abril 10, 2021

AFIP simplifica la deducción de arrendamientos en el Impuesto a las Ganancias

La im­ple­men­ta­ción del Re­gis­tro de Lo­ca­cio­nes de In­mue­bles per­mi­te que la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (A­FIP) sim­pli­fi­que el pro­ce­di­mien­to pa­ra que los in­qui­li­nos de­duz­can sus al­qui­le­res del Im­pues­to a las Ga­nan­cias, des­ta­có el or­ga­nis­mo a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

El mis­mo pre­ci­só que “los lo­ca­ta­rios que de­cla­ren sus con­tra­tos en el re­gis­tro po­drán ac­ce­der a la de­duc­ción de has­ta el 40% del mon­to del al­qui­ler sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar una fac­tu­ra emi­ti­da por el lo­ca­dor”.
Así, la de­ci­sión del or­ga­nis­mo, que en­ca­be­za Mer­ce­des Mar­có del Pont, fa­ci­li­ta y ga­ran­ti­za que los in­qui­li­nos ac­ce­dan al be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio.
“Los tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia, ju­bi­la­dos y au­tó­no­mos que al­qui­lan el lu­gar en el que vi­ven, y no son pro­pie­ta­rios de nin­gún in­mue­ble, pue­den de­du­cir del Im­pues­to a las Ga­nan­cias has­ta el 40% de las su­mas que pa­gan en con­cep­to de al­qui­ler, con un lí­mi­te anual”, in­di­có AFIP.

Sin em­bar­go, re­mar­có que “la can­ti­dad de per­so­nas que efec­ti­va­men­te ac­ce­den a ese be­ne­fi­cio es muy li­mi­ta­da”, y ex­pli­có que “es­to res­pon­de a que son muy po­cos los pro­pie­ta­rios de in­mue­bles que emi­ten las fac­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra pre­sen­tar en el sis­te­ma de de­duc­cio­nes de la AFIP”.
Pa­ra sim­pli­fi­car el pro­ce­di­mien­to y ga­ran­ti­zar el ac­ce­so al be­ne­fi­cio, Mar­có del Pont de­fi­nió que cuan­do un in­qui­li­no pre­sen­te su con­tra­to en el re­gis­tro, la po­si­bi­li­dad de de­du­cir la por­ción co­rres­pon­dien­te del Im­pues­to a las Ga­nan­cias fi­gu­ra­rá en for­ma au­to­má­ti­ca en el Sis­te­ma de Re­gis­tro y Ac­tua­li­za­ción de De­duc­cio­nes del Im­pues­to a las Ga­nan­cias (Si­ra­dig)”, in­di­có la AFIP.
El or­ga­nis­mo pre­ci­só que “el be­ne­fi­cio es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra las de­duc­cio­nes del im­pues­to co­rres­pon­dien­tes al pe­rí­o­do fis­cal 2021”.
El Ré­gi­men de Re­gis­tra­ción de con­tra­tos de Lo­ca­ción de In­mue­bles en­tró en vi­gen­cia el lu­nes, y los acuer­dos ce­le­bra­dos a par­tir del 1 de ju­lio de 2020 y que con­ti­nú­en vi­gen­tes, así co­mo aque­llos con­cre­ta­dos du­ran­te es­te mes, go­za­rán de un pla­zo ex­cep­cio­nal pa­ra su re­gis­tra­ción has­ta el 15 de abril pró­xi­mo.