enero 16, 2022

Gendarmería decomisó cargamento de marihuana récord valuado en 400 millones de pesos

Ocurrió en Misiones. Las casi de diez toneladas de la droga eran trasportadas en un camión térmico

Cerca de diez toneladas de marihuana trasportadas en un camión térmico fueron incautadas por la Gendarmería Nacional (GNA) en una intersección de rutas de la provincia de Misiones y, según el ministerio de Seguridad de la Nación, es el mayor decomiso de la Fuerza.

La ministra Patricia Bullrich dio detalles del operativo denominado “Curiyú” en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el edificio Centinela de la GNA y expresó que “el valor de lo incautado asciende a 400 millones de pesos”.

“Esta banda narco estaba acumulando marihuana y sabíamos que estaban listos para transportarla porque habían comprado un camión térmico en San Luis”, afirmó la funcionaria.

La titular de la cartera de seguridad aseguró que se ha “sextuplicado la cantidad de droga secuestrada en este mes, a comparación de los años anteriores”, y que quieren “pasar de la casualidad a la investigación profunda, a la inteligencia y a los equipos que trabajan en conjunto con las fuerzas judiciales”.

El chofer del camión aseguró que transportaba servilletas de papel hacia la ciudad uruguaya de Montevideo, pero los agentes, al revisar el vehículo, reconocieron que las puertas estaban aseguradas con precintos de la Aduana, aparentemente apócrifos.

El conductor dijo además que había ingresado al país desde Paraguay el día anterior, hecho que no pudo ser corroborado a través del sistema de ingresos y egresos, por lo que, el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, ordenó la requisa del rodado.

Fue entonces que se encontraron 9.745 kilos de marihuana fraccionados en varios bultos ocultos entre los paquetes de servilletas de papel, siendo esta cifra el mayor cargamento de estupefacientes secuestrados por la GNA.

El camionero fue inmediatamente detenido y además pudo ubicarse el auto que oficiaba de custodia para el camión y se logró apresar a sus ocupantes sobre el kilómetro 536 de la ruta nacional 14, en el paraje Tapebicuá.

“Hubo una gran tarea del Juzgado Federal de Eldorado, que por el momento es el Juzgado récord en incautación de estupefacientes”, concluyó Bullrich, quien estuvo acompañada del subjefe de la Gendarmería Nacional, Federico Sosa, y de los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.