enero 16, 2022

Garantizan stock de dosis antiamarílicas y se retoman los controles

Salud hoy actualizará la lista de zonas comprometidas por la fiebre amarilla en Brasil y desde Paraguay recuerdan la obligatoriedad para quienes pasan por el país en dirección a sitios con casos. Por otra parte, insisten en el uso del repelente.

Mientras persiste el alerta epidemiológico en algunos estados de Brasil, donde se detectaron 231 casos de fiebre amarilla de los cuales 81 fueron fatales, en Corrientes los especialistas recomiendan la vacunación y garantizan el stock de dosis para quienes deben viajar a zonas comprometidas.
Hasta la fecha, desde el Ministerio de Salud recomiendan la vacunación con al menos diez días de anticipación, sólo para aquellos que viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.
En este sentido, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Gustavo Fernández, comentó a El Litoral que hoy mantendrán una reunión con referentes de Nación (vía conferencia), para actualizarse acerca de los sitios afectados por el brote. Por ende, se pondrá al día los lugares de necesaria recomendación de inmunización.
Al mismo tiempo, el director de Epidemiología garantizó que el nivel de vacunas es suficiente para quienes deben viajar a sitios con circulación activa de fiebre amarilla. “Sigue aumentando la demanda en los vacunatorios, tenemos un stock suficiente para todo enero porque tenemos un mecanismo muy dinámico ya que a medida que aplicamos las dosis rendimos cuentas a Nación y ellos nos proveen lo faltante”, dijo Fernández.
Cabe recordar que todos aquellos que viajen hasta Paraguay para luego partir a zonas de riesgo de Brasil, deberán contar con el certificado de vacunación. De hecho, desde Migraciones de dicho país indicaron que unos 45 pasajeros no pudieron viajar ya que no contaban con el certificado correspondiente y según señalaron tres de ellos son argentinos.

Controles
Si bien este año hubo una alerta generalizada por fiebre amarilla, lo cierto es que las enfermedades vectoriales como dengue, zika o chikungunya siguen generando preocupación en el sistema sanitario.
Dada la situación se mantiene la recomendación de extremar el orden de los ambientes para evitar la proliferación de mosquitos, ya que el Aedes aegypti es el principal transmisor y propagador de los virus. Asimismo, los que viajan a zonas comprometidas deben utilizar repelente, para evitar el contagio y luego la expansión de la enfermedad a sus cercanos.
De hecho en lo que va del año, se confirmaron al menos tres casos probables de dengue y en este escenario, desde Salud indicaron que continuarán con las tareas de promoción preventiva en las zonas fronterizas de Paso de los Libres y Santo Tomé.
En tanto que en Capital se realizaron actividades de bloqueo vectorial en las zonas donde se realizan los corsos oficiales y desde el Municipio alistan la agenda de descacharrado. Sobre esto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra señaló: “El jueves realizaremos operativos que arrancaríamos a las 14, pero el barrio todavía nos resta definir”.

Vacunación
Quienes viajarán a zonas con circulación activa de fiebre amarilla, podrán vacunarse todos los días en los centros vacunatorios de los hospitales Llano y Vidal.
En tanto que, de acuerdo al último cronograma publicado por la dirección de Atención Primaria de la Salud la vacunación se da: los lunes en el Caps 2, 7, 13 y 15; los martes en el 4; los miércoles en el 1, 5, 6, 9 y 14; los jueves en el 3, 8 y 16; y los viernes en el 10 y 11.