septiembre 26, 2021

Fundación Espartanos enseñó rugby en el Penal Nº1

Un equipo conformado por ex-reclusos de la provincia de Buenos Aires, realizó ayer un arduo entrenamiento a internos en la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes. La actividad forma parte del programa de inclusión de la población carcelaria a través del deporte.

En el mar­co de su vi­si­ta a la ciu­dad de Co­rrien­tes, ju­ga­do­res de la Fun­da­ción Es­par­ta­nos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pro­ve­ye­ron es­ta tar­de un ar­duo en­tre­na­mien­to a in­ter­nos en la Uni­dad Pe­nal Nº 1 de Co­rrien­tes. La ac­ti­vi­dad for­ma par­te del pro­gra­ma de rein­ser­ción e in­clu­sión de la po­bla­ción car­ce­la­ria a tra­vés del de­por­te -­en es­te ca­so el rugby-­ que lle­va ade­lan­te la or­ga­ni­za­ción al­re­de­dor del pa­ís. La ini­cia­ti­va cuen­ta con el apo­yo de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción pro­vin­cial.
Co­man­da­dos por Eduar­do Ode­ri­go, cre­a­dor del ci­ta­do equi­po de rugby con­for­ma­do por ex re­clu­sos de la Uni­dad Pe­nal Nº 48 de San Mar­tín, ju­ga­do­res de la Fun­da­ción vi­si­ta­ron es­te miér­co­les a los in­ter­nos de la UPNº1, jun­to a pa­res de la Unión de Rugby del Nor­des­te.
Los mis­mos, fue­ron re­ci­bi­dos por el in­ter­ven­tor del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial (SPP), co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do Os­val­do De los San­tos Gar­cí­a, quien les dio la bien­ve­ni­da y pon­de­ró “es­te pro­gra­ma na­cio­nal que tie­ne el úni­co ob­je­ti­vo de la rein­ser­ción a tra­vés del de­por­te y jus­ta­men­te la dis­ci­pli­na del rugby tie­ne mu­chos va­lo­res y prin­ci­pios, los cua­les de­be­mos adop­tar co­mo se­res hu­ma­nos, ya que to­dos so­mos per­so­nas”.
“Te­ne­mos la obli­ga­ción a tra­vés del Es­ta­do de brin­dar­les to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que se­an per­so­nas de bien” aña­dió, a la vez que ins­tó a los in­ter­nos “a for­mar equi­pos pa­ra que en el fu­tu­ro, con el apo­yo del mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Juan Car­los Álva­rez -­quien co­or­di­na es­te evento-­ em­pe­ce­mos tran­si­tar el ca­mi­no del de­por­te con las pro­vin­cias de la Me­so­po­ta­mia o de otras re­gio­nes del pa­ís”.
Por su par­te, Eduar­do Ode­ri­go, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por la con­vo­ca­to­ria a la prác­ti­ca, “ya que vi­no un mon­tón de gen­te, a pe­sar de que el rugby no es tan po­pu­lar co­mo el fút­bol”. “Los in­vi­to a pa­sar un buen ra­to, va­mos a di­ver­tir­nos, a ha­cer al­go dis­tin­to y de ahí en ade­lan­te ca­da uno va a po­der ma­ni­fes­tar su ex­pe­rien­cia”, agre­gó en re­la­ción al pre­sen­te pro­gra­ma de rein­ser­ción que lle­va ade­lan­te y que bus­ca in­tro­du­cir­se en la pro­vin­cia a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción y el es­tí­mu­lo de los re­clu­sos por me­dio de en­tre­na­mien­tos y com­pe­ten­cias.

Tras las de­cla­ra­cio­nes, tan­to ju­ga­do­res co­mo con­vic­tos de la Uni­dad, ini­cia­ron la prác­ti­ca pro­gra­ma­da en la can­cha de fút­bol del re­cin­to de má­xi­ma se­gu­ri­dad, don­de se co­or­di­nó un in­ten­so y ame­no en­tre­na­mien­to en el cual pri­mó el com­pa­ñe­ris­mo y el en­tu­sias­mo de mu­chos in­ter­nos, que por pri­me­ra vez to­ma­ron con­tac­to con es­te de­por­te.
Pa­la­bras del mi­nis­tro Álva­rez
En la ma­ña­na de es­te miér­co­les, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Juan Car­los Álva­rez, ha­bía da­do la bien­ve­ni­da a los miem­bros de la Fun­da­ción en Ca­sa de Go­bier­no.
En la opor­tu­ni­dad, el fun­cio­na­rio pro­vin­cial ra­ti­fi­có su apo­yo a la ci­ta­da ini­cia­ti­va de rein­ser­ción y sos­tu­vo que “el Es­ta­do y la co­mu­ni­dad de­be­mos dar­les opor­tu­ni­da­des a es­tas per­so­nas pri­va­das de su li­ber­tad pa­ra su rein­ser­ción y así, en­tre to­dos, lo­grar que el por­cen­ta­je de vol­ver a in­ci­dir sea el mí­ni­mo y oja­lá que al­gún dí­a, nu­lo”. “Que en vez de que ha­yan más cár­ce­les en la Ar­gen­ti­na, se cie­rren; en­ton­ces po­dre­mos de­cir que em­pe­za­mos a te­ner una so­cie­dad que pue­de con­vi­vir nor­mal­men­te y en paz”, agre­gó, en­tre otros con­cep­tos.