diciembre 6, 2021

Fuerte sismo de magnitud 5,4 en Santiago del Estero

Hasta el momento las autoridades provinciales no reportaron daños ni víctimas.

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala Richter se registró en la tarde del miércoles en el interior de la provincia de Santiago del Estero, entre las ciudades de Nueva Esperanza y Campo Gallo. Según las primeras informaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico sucedió a las 18:38 y a una profundidad de 580 Km. Hasta el momento las autoridades provinciales no reportaron daños ni víctimas 

El sismo fue registrado por diferentes agencias internacionales. El primero en advertirlo fue el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), pero le siguió la National de Surveillance Sismique (RéNaSS) de Francia, que enumeró el terremoto de magnitud 5,3. Según estos centros, los pueblos o ciudades donde el terremoto podría haberse sentido como un temblor muy débil incluyen Campo Gallo, a 54 kilómetros del epicentro; El Hoyo, a 75 km de distancia; Taco Pozo, a 83 km; y Tintina, a 97 km. 

Si bien en primera instancia la medición de la magnitud fue de 5,2, minutos después fue recalculado a 5,4. Por la intensidad y la profundidad del fenómeno, resultó casi imperceptible para la mayoría de los vecinos de la capital santiagueña. Por eso, según lo reportado por los Bomberos y personal de la Policía de provincia, no hubo daños y no se recibieron alertas o llamados por algún tipo de emergencia.

Segundo sismo en 15 días

Hace dos semanas, un  sismo de 5,8 grados en la escala Richter se registró en la madrugada de Mendoza y el movimiento llegó sentirse en Chile, según información que había reportado el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país vecino (Onemi). 

En ese reciente movimiento telúrico tampoco se reportaron daños ni víctimas. El fuerte movimiento telúrico había tenido epicentro 7 kilómetros al norte de Las Cuevas, en la frontera con Chile. El terremoto se percibió en la ciudad de Mendoza, donde la Intensidad Mercalli Modificada se ubicó en IV, que es cuando los objetos oscilan.

También pudo percibirse en la vecina provincia de San Juan, con una intensidad de III a IV, lo que significa que lo percibieron algunas personas en reposo y hubo objetos colgantes que oscilaron. De lado chileno lo sintieron entre las regiones de Coquimbo y Maule.