enero 19, 2022

Falleció Luis Zoloaga, un histórico del chamamé

En las ultimas horas se produjo el deceso del cantautor chamamecero nacido en San Roque a la edad de 78 años. Lo velaban en su domicilio en el Barrio Pirayuí, de esta Capital.

El luto sigue en el género chamamecero, a horas de perder al bandoneonista Lucky Bentos, hoy nos toca despedir a un histórico cantor y guitarrero como es el caso de Luis Ginés Zoloaga. Correntino desde la primera hora nació el 25 de agosto de 1940 en la ciudad de San Roque. En 1958 integró la agrupación del bandoneonista Sebastián Balmaceda, padre de Jorge de La Cruz Balmaceda, realizando dúo con Lino García. Al año siguiente integra el conjunto de Tito Ayala realizando las voces Pereyra-Zoloaga y en 1960 realiza dúo con Argentino Castillo.

Entre los años 1962 y 1964 revistó las filas del conjunto de Mario Romero, allí conoce a Julio Godoy, conformando así el dúo «Godoy-Zoloaga», junto al acordeonista Luciano Maciel y varias oportunidades los bandoneonistas Ricardo Scófano,José Fernández y Ramón Fernández.

En 1966 Julio Godoy integra la agrupación de Tránsito Cocomarola y le propone al «Taita» la incorporación de Luis Zoloaga, tras el alejamiento temporario de Lisardo Cáceres, de la cual realizan el dúo vocal del conjunto. En ése mismo año registran en el disco «Chamames de mi Flor», algunas obras como «Soñé que estaba bailando», «Sólo Recuerdos», «Diciendo Adiós» y el clásico «Madre Sacrosanta» de la autoría de Julio Godoy y Luis Zoloaga. Siempre se mostraron agradecidos al maestro por el paso del conjunto, con innumerables presentaciones artísticas.

En 1970 el dúo vocal realiza su propia formación, grabando su primer disco Lp para el sello Music Hall con el título «Diciendo Adiós», dos años más tarde graba un segundo Lp con el título «Brisa de Enero» y un disco doble acompañados por Oscar «Cacho» Montes en bandoneón y Oscar Micheli en acordeón, al año siguiente un tercer Lp vió la luz con el título «Herencia Correntina». Durante éstos registros figuran las obras «Deidad Telúrica», «Mi Sanrroqueña», «Curuzú Gil», «Brisa de Enero»,»Vivirás en mí»,»Hermanos Barrios», «No sé que tiene tu amor», «Me duele perderte», obras compuestas por «Godoy-Zoloaga».

Los cantores se retiran momentáneamente de la actividad artística, nunca dejaron su chamamé querido, quedan en silencio hasta la década del 90. Allí se los ve nuevamente en actividad acompañados por el bandoneonista Egidio Martínez y el acordeonista Alejandro Mansilla. Después de muchos años publican un cassette en el año 1995 para el sello «El Zorzal» titulado «Un Poema de Amor». Nuevamente se retiran de la actividad artística, hasta que en el año 2005 Luis Zoloaga forma su propio conjunto acompañado por su hijo Sebastián Soloaga en acordeón, Darío Aguirre en bandoneón, Mariano Mendoza en voz, Sebastián Fernández en bajo y Ciprian Hernández en las glosas se publica el cd «Sanrroqueño y Cantor» para el sello Abraham Helú y tres años más tarde, con la misma formación registra otro cd titulado «Madre Sacrosanta».

El primero en partir del mundo terrenal fue Julio Godoy, el 8 de noviembre del año 2009. Éste cantor nació en Colonia Paso de Oso, en Las Garcitas, en la provincia del Chaco. En sus últimos años formó su propio conjunto junto a su hijo Gustavo Daniel Godoy.

Luis Zoloaga nos dice adiós, pero sabemos que su voz siempre permanecerá en el surco del disco al igual que su compañero Julio Godoy, figuras de renombre del género chamamecero que han recorrido los caminos sin obtener una distinción alguna más que sólo el aplauso del pueblo chamamecero que los recuerda con tanto cariño al dúo «Godoy-Zoloaga».