octubre 20, 2021

Expectativa local por la reactivación del frigorífico Tomás Arias con inversión china

Ayer el gobernador Gustavo Valdés recibió a inversionistas que reactivarán el Frigorífico “Tomás Arias” de Riachuelo, con capitales chinos. De esta manera se recuperarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

El representante de esta corporación Liaoning International Chamber of. Commerce Association Latin America International Group of China, Néstor Andrades aseguró que “prácticamente es una realidad, ya que en unas horas se va a cerrar el negocio”. Contó que “ya viajamos 2 o 3 veces para visitar el Frigorífico y las expectativas son muy buenas, son reales y por eso está aquí está el señor Zhuang yi, uno de los representantes del grupo Muralla China, que son que van a hacer la inversión”.

El Frigorífico “Tomás Arias” hacía tiempo que no tenía ninguna actividad y ahora se va a reactivar. Los empresarios detallaron en este marco que “se va agrandar la planta para el mercado interno y el mercado de exportaciones, especialmente para China”.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano estuvo en la reunión con el Gobernador Valdés e inversionistas y brindó detalles. “El compromiso de la Provincia es acompañar todo este proceso. Es una inversión privada que tiene que ser sustentable por sí misma, y eso es lo que necesitamos en la industria competitiva pero con todas las herramientas que tiene la provincia para poder atraer esta inversión. El Gobernador fue bastante contundente para poder contar con una industria frigorífica con capacidad exportadora”, señaló.

“Desgraciadamente los dos mejores frigoríficos exportador de la provincia, el de acá y el de Curuzú tienen una larga historia judicial compleja porque si no estarían operando”, advirtió García Olano.

“Los inversores están muy interesados ya que se sabe que más de la mitad de las exportaciones argentinas son a China. Están interesados en el negocio de la carne, tanto para abastecer el mercado interno como para exportar”, sostuvo el funcionario provincial. Asimismo destacó el interés de invertir en la provincia, “en los últimos seis meses, es el tercer grupo que se acerca. Y si no se concretó antes fue más por la cuestión macro por la coyuntura desde mediados del año pasado en cuanto a tasas y a la incertidumbre financiera para la Argentina no era el mejor momento. Así y todo, tuvimos a tres grupos muy interesados”, indicó.

Es así que éste grupo de inversionistas es el que está “más decidido y esperamos que se termine cerrando. No quiero generar falsas expectativas porque es un tema muy sensible, sobre todo para los 400 trabajadores de esta planta que están muy vinculados, incluso afectivamente con su trabajo. Es un valor importantísimo que tiene este frigorífico y su mano de obra. Y es la más esperanzada en que esto se reactive y también los productores de la provincia”, expresó García Olano.

Por su parte, Zhuang yi agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés y de los funcionarios correntinos, como el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano.

Plazos

García Olano también hizo referencia que en caso de cerrarse la inversión, el plazo de operatividad sería “ellos plantean en febrero empezar con las obras, ya que quieren ampliar una parte. El frigorífico está bastante bien. El municipio de Riachuelo colaboró para el incentivo para la inversión y mantenerlo predispuesto”, afirmó.

“Una vez que estén las obras, dentro de los seis meses estarían operando en el mercado interno y abastecer dentro de la provincia. Y dentro de un año estar en condiciones de exportar”, precisó.