enero 16, 2022

Etapa final de estudios técnicos para licitar el segundo puente

Una multimillonaria inversión para unir con autopista las rutas 11 en Chaco con su similar número 12 en Corrientes, se encuentra en sus tramos definitorios de los análisis necesarios para la factibilidad de la obra. Autoridades confían en convocar a las empresas en agosto.

Media docena de trabajadores sobre una balsa fondeada entre la costa chaqueña y la isla La Palomera manipulan un barreno que, a 60 metros por debajo del lecho del río Paraná, extrae las muestras con las cuales se hacen los estudios geotécnicos para definir las fundaciones de las estructuras de las columnas que sostendrán las plataformas del punto neurálgico del segundo puente entre Corrientes y Chaco.
Era la última toma de muestras de 24 perforaciones que los empleados de la empresa Consulbaires, contratada por la consultora que ganó la licitación para hacer los estudios técnicos, levantó en el terreno por donde pasará el trazado definitivo del viaducto que unirá ambas provincias entre las localidades de Riachuelo en el Taragüí y Puerto Vilelas en el Chaco. El proyecto se convertirá en una autopista que unirá la Ruta nacional 11 y su similar 12 a través de un recorrido de 34 kilómetros, para lo cual se estima invertir 700 millones de dólares, según información de vialidad nacional.

La recorrida náutica de los periodistas de época junto a la Gerente Regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jetter y el ingeniero Martín Orioli de Consulbaires permitió observar sobre la correntada del canal principal del Paraná, las tareas inherentes a lo que la funcionaria calificó como “el estudio más avanzado de los que se hicieron hasta ahora para definir el Proyecto Ejecutivo del segundo puente”.
“Con estos trabajos estamos en condiciones de finalizar el anteproyecto ejecutivo y elaborar los pliegos para convocar a licitación”, agregó la funcionaria.
Jetter destacó “el trabajo intensivo que desarrollan los técnicos, que participan de la elaboración del proyecto ejecutivo necesario para la concesión de la obra”.
Para la funcionaria era “importante estar en este lugar ya que se trata del punto culminante de las tareas necesarias para avanzar en la construcción del segundo puente, que es una promesa que data de mucho tiempo atrás y nosotros estamos cumpliendo con los plazos que nos fijamos para su ejecución”.
“Podemos decir con tranquilidad que se terminaron los análisis de topografía, estudios de batimetría y ahora con estas muestras que son las últimas para los estudios geotécnicos, que nunca se hicieron en los proyectos anteriores”, informó Jetter.
Asimismo la funcionaria declaró que “esto posibilita avanzar en el armado de los pliegos para que se puedan licitar estas obras en la segunda etapa del programa de Participación Público-Privada”, el sistema de inversión en infraestructura que diseño el Gobierno nacional para convocar a grandes empresas a la construcción de grandes proyectos.
En sintonía con lo anunciado por el Gobernador Gustavo Valdés y el administrador federal del Plan Belgrano Carlos Vignolo ratificó que la idea es apurar los trámites para tener todo listo, y “licitar en agosto” la fecha anunciada es el 21 de ese mes, en la que estiman se terminará .