julio 31, 2021

Este mes van a inaugurar y entregar obras en Caps y sectores de hospitales de la Capital

Se trata de los centros de atención primaria que contarán con internación abreviada. Además, habrá corte de cintas en nuevos sectores hospitalarios de instituciones de varias ciudades.

En las próximas semanas comenzarán a inaugurar varias obras en centros de salud de la provincia. En la Capital, prevalece la finalización de las tareas en los Caps, dos de ellos con internación abreviada y, también, refacciones en sectores hospitalarios.
“El día 10 harán entrega de la construcción de laboratorio del Caps N° 2 de la ciudad de Corrientes”, adelantó a El Litoral la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Carmen Pérez Duarte.
Además, dos días después de esta fecha será el turno del Hospital J. R. Vidal. “El 12 de septiembre entregaremos las obras de la sala de internación 2”, dijo la funcionaria a este diario.
En el Hospital Neonatal, el 25 de este mes, harán entrega de la sala nueva de obstetricia, administración, laboratorio y dirección.
Asimismo, preparan la inauguración también para septiembre del Caps N° 9, que se ubica en el barrio 17 de Agosto, con internación y ampliación. Las obras  también culminaron en el Caps N° 10 del Molina Punta.
En otros tres centros de atención primaria de la salud, terminaron las refacciones. Estos son en los Caps 6, 8 y 15.
Por último, en el Hospital Vidal será la reapertura del servicio de cobaltoterapia. Cabe recordar que para finales de octubre se espera que terminen los trabajos en la nueva terapia intensiva de este nosocomio, que permitirá aumentar la cantidad de números de pacientes y contar con mayor comodidad para los enfermos y personal que trabaja en el lugar.
“Se van programando las inauguraciones en la medida que se van finalizando las obras. Además, queremos que el gobernador Ricardo Colombi esté presente en los actos y vea lo que se hizo. Son unas 60 obras las que vamos a estar terminando antes de fin de año, quedan varias por concluir y ojalá que el corte de cinta sea antes del 10 de diciembre. Si quedara alguna pendiente, formará parte de las tareas que deberán continuar desde la próxima gestión”, comentó la doctora Pérez Duarte.
A la vez, recordó que se hizo entrega ayer al mediodía de obras en el centro de Salud de Garruchos y en el hospital de Santo Tomé. De la agenda de inauguraciones, también, forman parte instituciones del interior provincial, entre refacciones y salas totalmente nuevas.
En Capital, además, se suma la Unidad de Stroke que está en su etapa final. En el Hospital Escuela, refaccionaron y adaptaron un área para esta atención, además de su equipamiento.
La misma, también, se conoce como unidad de ataque cerebrovascular (ACV). Se va a armar un sistema para que el paciente que sufra un accidente de este tipo tenga la posibilidad de ser derivado y atendido en este sector, implementado especialmente para este tipo de patologías. Este proyecto se presentó porque ingresan más de 30 pacientes al Escuela por mes debido a ataques cerebrales.
Quedan pendientes, también, entre una de las principales obras en salud pública, la terapia intensiva de este nosocomio. En las últimas semanas estaban instalando grupos de oxígenos en el sector que funcionará como tal, mientras se construye el definitivo en planta alta.
“Seguimos hasta el 10 de diciembre realizando tareas planificadas. Tenemos más de 60 obras que vamos a inaugurar. Estamos en plena tarea siguiendo una lista de trabajos. Continuamos con los operativos en el interior y en Capital, y seguimos desarrollando la incorporación de recursos humanos calificados y equipando con el mejor servicio a las obras que van terminando. La idea es dejar un máster plan para que el próximo ministro siga un rumbo determinado en lo que respecta a la salud de Corrientes”, dijo a El Litoral dos semanas atrás el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.