julio 31, 2021

Esperan inaugurar a fin de mes la nueva terapia intensiva y sector de cirugía del Vidal

El director de uno de los centros de salud más importantes de la provincia, doctor Horacio Sotelo, adelantó que en las próximas semanas recibirán parte del mobiliario de las áreas renovadas de dicho nosocomio capitalino.

Para este mes está programado finalizar las obras en la Unidad de Terapia Intensiva y en un sector del Servicio de Cirugía del  hospital J. R. Vidal, según adelantó el director de dicho nosocomio, Horacio Sotelo. Al mismo tiempo, comentó que en los próximos días comenzará a llegar parte del mobiliario para los renovados espacios.
“Sufrieron un atraso estructural con respecto a los materiales de construcción, necesarios para darle continuidad a los trabajos. Hoy las obras están muy avanzadas y se está a la espera de mobiliarios. Pensamos que para fines de octubre tendremos lista la terapia”, sostuvo Sotelo en cuanto a los trabajos en esta parte del centro de salud.
A la vez, remarcó que “se realizó un rediseño muy avanzado”. El objetivo fue aprovechar el espacio físico y reconstruir en la misma superficie dos plantas.
En un mismo lugar estaban las camas y sector de residentes. En planta baja ahora sólo habrá camas para pacientes de terapia. En el segundo piso estarán los residentes, médicos de guardia y salas de descanso, además de office para café, dos dormitorios para damas y caballeros con sus baños particulares. Se aumenta al doble la superficie.

En relación al sector de cirugía, ya se renovó la parte destinada para hombres, la otra remodelación también está avanzada. “Para fines de este mes esperamos que terminen las tareas, están haciendo los detalles de funcionalidad, si bien se conoce que es el sector de mujeres, con las remodelaciones hay habitaciones aisladas con baños propios”, destacó Sotelo a este medio.
Cabe recordar que el sector de cirugía se inauguró el 20 de septiembre pasado. La sala fue individualizada, anteriormente todos los pacientes se encontraban en un mismo espacio, hoy están separados y cada habitación tiene su sanitario. La obra se planteó en tres etapas sucesivas para no interrumpir las actividades del sector.
Las tareas incluyeron: movimiento de suelos y trabajos en hormigón armado; mampostería y revoques; cielorrasos; pisos y contra pisos; revestimiento; pintura; instalación sanitaria a nuevo; instalación contra incendios; carpintería y construcción de baños para discapacitados.
En la misma fecha, también fue habilitada la sala de Cobalto Terapia, método comúnmente utilizado para tratar algunas enfermedades, en especial tumores malignos, que consiste en la aplicación de la bomba de cobalto y se fundamenta en la acción terapéutica ejercida por las radiaciones beta y gamma emitidas por el cobalto 60.