julio 28, 2021

Esperan a unos 600 jinetes en encuentro tradicionalista de Yatay Ti Calle

El domingo las agrupaciones de toda la provincia renovarán su compromiso con la identidad y la cultura correntina. La Virgen de Itatí acompañará el encuentro, donde habrá un desfile a caballo de unos 2 kilómetros.

A pocos kilómetros del cruce de la Ruta 12 y la 123, con Santa Lucía al oeste y Chavarría al este, Yatay Ti Calle es un pequeño pueblo del interior correntino que hasta el censo del 2010 consignaba una población estable de poco más de 500 personas.

Con tierras muy productivas dedicadas a la ganadería y la horticultura, se encuentra rodeada de lagunas y un paisaje característico de los poblados de la zona de influencia del Iberá.
Desde hace varios años, se organiza allí un encuentro donde la tradición, la identidad y la cultura de la región viajan a lomo de los caballos de cientos de jinetes que acuden por cuenta propia, o bien se nuclean en agrupaciones tradicionalistas.

Durante la mañana de este martes, desde el municipio ratificaron su compromiso con mantener el evento, que este año se realizará por séptima vez y será el domingo próximo.

Funcionarios de la localidad – entre ellos la intendente Marisa Alvarez – y de la provincia presentaron en conferencia de prensa algunos detalles el encuentro.

Una colorida delegación respaldó la presentación en la capital correntina. “Una nueva edición marca todo un camino de esfuerzo y de trabajar bien, en el marco de lo que son nuestras cultura, turismo e historia que ayuda al desarrollo y compromiso de mantener nuestras tradiciones”, destacó Horacio Pozo, Subsecretario de inversiones en el Ministerio de Turismo.
“Es el 7mo encuentro donde se prevé contar con la participación de alrededor de 500 0 600 jinetes”, subrayó a su turno la Intendente. En ese sentido además valoró “el sacrifico enorme que hacen los organizadores para representar a todos los gauchos con el objetivo de que las tradiciones no se pierdan”, sostuvo.

Las actividades comenzarán el domingo a las 8 de la mañana. Se recibirán a las delegaciones de localidades como Santa Lucía, Goya, San Roque y 9 de Julio, poblaciones cercanas que cada año comprometen su participación.

“Habrá desayuno campestre con tortas fritas, mate cocido para servir a los paisanos que vayan llegando a la localidad, y comidas típicas de todo tipo”, informaron los organizadores.

Hacia las 10, comenzará un desfile en el cual “se recorrerán 2 kilómetros hasta el campo de deporte donde se va a realizar la fiesta. Luego se hará el acto de apertura con la presencia de la Virgen de Itati”, detallaron.

Entre los anuncios, indicaron que este año además de varias actividades y destrezas criollas, se llevará a cabo un festival bailable con importantes grupos musicales y la elección de la paisana.