julio 25, 2021

Escuela Centenario: tutores afirman que persiste el mal olor en las aulas

Un grupo de padres se manifestó ante el Consejo de Educación alertando que varios chicos volvieron a sufrir malestares por la fumigación realizada hace 10 días. Hay que recordar que, el 5 de octubre, 24 niños debieron ser trasladados al Pediátrico por intoxicación.

Tutores de la Escuela Centenario ayer se movilizaron hasta el Consejo de Educación para solicitar respuestas oficiales en torno a los problemas suscitados en ese establecimiento desde el 5 de octubre. En esa fecha 24 alumnos sufrieron cuadros de intoxicación que habrían sido generados tras la fumigación de la escuela Hipólito Yrigoyen que funciona en el mismo edificio.

Los padres indicaron que, durante la semana, los estudiantes volvieron a sufrir malestares, pues advirtieron que en las aulas seguía el olor de los químicos de la fumigación.
“Yo envié a mi hija sólo dos días, a ella no le pasó nada, pero sí me dijo que había un olor muy fuerte en el salón. Otros compañeros se marearon y entonces los padres no los quisieron mandar. Ahora vamos a esperar a ver si para el martes la vuelvo a enviar. Calculo que para ese día ya no habrá tanto olor”, explicó una tutora (que pidió no se revele su identidad). Esta mujer además es tía de uno de los niños que ese 5 de octubre debió ser atendido en el Hospital Juan Pablo II.
En respuesta a la requisitoria de los padres, el equipo de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (por solicitud de la cartera educativa) se hizo presente en la escuela con el fin de continuar con las acciones de seguimiento y monitoreo.
“Nuevamente recorrimos el establecimiento, realizamos monitoreos para el seguimiento que corresponde en estos casos. Con el personal de Epidemiología capacitado y con experiencia en el tema supervisamos el establecimiento y nos pusimos a disposición de las directoras. En esta ocasión también se tomaron muestras para el análisis del agua de consumo para determinar la calidad bacteriológica para uso y consumo humano”, puntualizó, por medio de un comunicado, la titular de la citada área sanitaria, Claudia Campias.

En un breve contacto con época, la funcionaria dio a entender que no hallaron anormalidades en el establecimiento.
En la ocasión, la directora de Epidemiología fue acompañada por la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza, la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa, el director de Saneamiento Ambiental Ricardo Antonio Rolla y el coordinador general de fumigadores del Programa de Dengue, Luis Insaurralde.
Campias también recordó que “la semana anterior dialogamos con el responsable de la empresa privada que había realizado la fumigación, quien presentó la documentación correspondiente, constando que se trataba de un producto autorizado y dentro de los parámetros correctos para ser utilizados”.
Tras las primeras investigaciones, la cartera educativa indicó que se detectó el incumplimiento de los procedimientos previos a la fumigación, que además habría sido dispuesta unilateralmente por el cuerpo directivo de la Escuela Hipólito Yrigoyen.