julio 28, 2021

En vacaciones los comedores refuerzan sus actividades y algunos necesitan donaciones

Centros comunitarios y organizaciones comentaron a El Litoral las acciones que despliegan en este receso invernal, pero también las necesidades latentes y las propuestas previstas de cara al Día del Niño. Piden un aporte de la comunidad.

Mientras miles de niños disfrutan de sus vacaciones de invierno, los comedores refuerzan sus actividades diarias de contención alimentaria, social y recreativa. En este escenario reflotan las necesidades de distintos centros comunitarios, y en esta nota se presentan los espacios con los que se pueden colaborar.
“No nos tomamos vacaciones, diariamente el comedor abre sus puertas para brindar ricos platos y además tenemos talleres para mantener activos a los chicos, evitando así que anden en la calle. Tenemos una huerta, los estudiantes universitarios de la San Juan Bautista enseñan plástica y organizamos diversos eventos”, comentó al respecto Alejandra, la coordinadora del comedor “Las manitos Corrientes” que funciona en el barrio Cichero.
Este comedor, durante los últimos días de frío, tuvo que organizar colectas internas en el barrio para poder colaborar con algunas familias que necesitaban  abrigos. “Una muchachita de 16 años nos solicitó un colchón y frazadas, porque no tienen donde dormir. Necesidades como esas siempre aparecen por eso realizamos colectas de ropa, colchones frazadas”, expresó Natalia. Quienes deseen colaborar podrán comunicarse al Facebook: “comedor las manitos corrientes”.
Además podrán ayudar con alimentos no perecederos, ya que si bien reciben 300 módulos de viandas del Ministerio de Desarrollo Social, en estos días de receso invernal, el número de comensales suele incrementarse y necesitan sumar artículos para elaborar los platos del fin de semana.
En esta misma línea, el comedor “Corazón Contento” del barrio Patono requiere donaciones ya que según señalaron están abriendo sus puertas únicamente por las tardes. “Tenemos mucho movimiento de niños por estas vacaciones, nos apena que solo podamos darles la merienda. Es que aunque tengo mercadería necesitamos carne para poder realizar los tradicionales almuerzos”, solicitó a El Litoral Isabel Ríos coordinadora de dicho centro. Para colaborar con ellos podrán comunicarse al número: 3794-687773.
Otra de las casas solidarias que abre sus puertas de manera irregular, a causa de las necesidades de mercadería, es el comedor “Niño Jesús” del barrio La Tosquera. “Cuando reunimos un buen monto de alimentos realizamos el almuerzo comunitario, pero lamentablemente no alcanza para todos los días. Necesitamos leche, pan, verduras, y si es posible carne. Si pueden ayudarnos llamen al número 3794-540108”, indicó Elsa Saucedo coordinadora de dicho espacio.

Día del Niño
Diversas actividades de contención comunitaria se llevan a cabo en los comedores en este receso invernal, en tanto se preparan para celebrar el Día del Niño.
Sobre este punto, el comedor “Sembrando Sueños”, situado en el núcleo del barrio Río Paraná, entrega desayunos diariamente a los chicos del barrio y abrieron una colecta de juguetes.  Así lo enunció Stella Sánchez desde dicho centro: “Agosto es el mes del niño, hoy más que nada necesitamos de los corazones solidarios para realizar una fiesta para los pequeños del barrio a quienes queremos regalarles una linda tarde”. Para ayudar podrán comunicarse al Facebook: Sembrando Sueños Río Paraná o bien llamando al 379-4939777.
Otra de las instituciones que se prepara para el festejo del mes del niño, es la Fundación Sí. Sobre esto, una de las voluntarias de dicha asociación, Lucía López, mencionó que están preparando “una fiesta en los comedores con los que trabajamos a diario. Estamos recolectando golosinas y además realizaremos actividades recreativas. Asimismo, en este año continuaremos con los talleres de inteligencia emocional”.

Dónde
Estas son solo algunos de los centros que realizan actividades solidarias, a modo de ayuda memoria los que deseen colaborar con algunas de las organizaciones mencionadas podrán hacerlo en las siguientes vías de comunicación: con el comedor las manitos vía Facebook: “comedor las manitos corrientes”; con “Sembrando Sueños” llamando al 379-4939777; con “Corazón Contento” llamando al 3794-687773; con “Niño Feliz” de La Tosquera al 3794-540108; o bien con la Fundación Sí en Facebook: Fundación Sí Corrientes.