enero 19, 2022

En Gobernador Virasoro instalarán un centro de monitoreo con unas 72 cámaras

El Municipio ya firmó la adjudicación de la obra y abonó el 50% del valor del proyecto, que permitirá también mejorar la conectividad en la ciudad. Gestionan apoyo económico ante Nación y Provincia. La inauguración se concretaría en septiembre.

En Gobernador Virasoro esperan en su próximo aniversario, 23 de septiembre,  inaugurar su centro de monitoreo con 72 cámaras que estarán conectadas a través de fibra óptica. Este sistema permitirá no sólo contribuir con la seguridad ciudadana, sino además mejorar la conectividad en la ciudad. El costo total del proyecto es de $10 millones, de los cuales el 50% ya fue abonado con recursos propios y el resto es gestionado por la Comuna ante Nación y Provincia.
Consultado al respecto, el intendente Emiliano Fernández contó que la propuesta responde a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en el 2016 y que fue autoría de otro bloque partidario, que no es parte de la actual gestión. No obstante, indicó que durante la campaña, uno de los compromisos asumidos por la fórmula liderada por el Jefe comunal era precisamente la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia.
Por eso, resolvieron avanzar con la ejecución del programa y convocaron a licitación pública. “Nos hubiera gustado tener varias ofertas pero sólo se presentó una empresa y es la que resultó adjudicada. Ahora ya se firmó el contrato y se le abonó, con recursos propios, el 50% de lo presupuestado”,  indicó Fernández, quien acotó “inicialmente el costo iba a ser de $7 millones pero después, debido al incremento del dólar, ese monto se elevó a $10 millones”.
Para poder obtener el resto de los fondos necesarios para la concreción del proyecto, el Municipio está realizando gestiones tanto a nivel nacional como provincial.

Múltiples beneficios
Luego, el intendente precisó que la empresa adjudicada deberá instalar 20 kilómetros de fibra óptica, construir un centro de monitoreo e instalar 60 cámaras fijas, seis domo y otras seis para la identificación de patentes. En este último caso, tres funcionarán en la zona de acceso a la ciudad y las restantes, en el casco urbano. “A través de un convenio de cooperación que se firmará con la Policía Federal, de la Provincia y Gendarmería, por ejemplo, si un vehículo con pedido de captura pasa o ingresa a Virasoro, se activará una alerta en el centro de monitoreo que informará inmediatamente a los organismos de seguridad”, destacó el Jefe comunal.
Pero además de las obras e instalación de los equipos que hará la empresa, el Municipio también avanzará con la creación de un área que trabajará específicamente en el centro de monitoreo. “Por supuesto que esto también implicará fijar un protocolo de trabajo que, entre sus ítems principales, debe contemplar la confidencialidad”, señaló el Intendente.
Tras lo cual comentó que también tienen previsto la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, para que la Policía forme parte del proyecto de seguridad ciudadana.
“Es indispensable el apoyo de las fuerzas de seguridad porque el personal municipal se ocuparía del monitoreo y si detectan algún hecho de inseguridad, deben informar a la policía para que ellos actúen”, aseveró Fernández, quien estimó que la instalación del sistema de videovigilancia demandará entre 45 y 60 días.
Por lo que, esperan poder inaugurarlo el 23 de septiembre, día en el que conmemorarán el 92º aniversario de la imposición del nombre de Gobernador Virasoro a  la comunidad que antes era conocida como “Villa  Vuelta del Ombú”.