octubre 24, 2021

En el Escuela extirparon un tumor de 20 kilos a una mujer de 72 años

El equipo de cirugía del Hospital Escuela extirpó un tumor de 20 kilos a una mujer mayor de 70 años. La paciente se habría negado durante nueve años a la cirugía mientras crecía la masa tumoral, pero en los últimos meses sentía una fuerte molestia al respirar y debilidad al caminar, lo que la obligó a asistir al centro de salud capitalino.
“Se quitó un tumor de 20 kilos a una mujer de 72 años. Es algo inusual en el hospital ya que desde el año 1984, fecha en que ingresé a este nosocomio, no tuvimos un caso similar”, dijo el jefe del servicio de cirugía del Escuela, Raúl Orban.
Respecto al diagnóstico, explicó a este diario que “aparentemente, por la evolución que está presentando la paciente, es benigno”. “Lo tenía hace varios años y se negaba a quitárselo, en el último tiempo ya no podía caminar normalmente y le costaba respirar, por eso se acercó a este nosocomio”, indicó el especialista.
“El tumor habría estado por al menos nueve años, según lo que me comentaron los familiares, y se negaba a ser tratada. Hace unos veinte días se hizo una serie de estudios y empezamos a preparar la cirugía que se realizó hoy (por ayer)”, precisó el médico. Destacó, a la vez, el trabajo de todo el equipo del servicio de cirugía. “Contamos con un gran equipo de profesionales que han demostrado su capacidad en esta operación”, expresó.
Respecto a la evolución, señaló que “hay que esperar 48 horas para precisar datos sobre su evolución y estado de salud; hoy está en buen estado”. “La operación fue un éxito, tuvimos ayuda de dos especialistas para sacar el tumor del interior del abdomen por el tamaño del mismo”, contó.
El director del hospital, Alfredo Revidatti, también destacó el trabajo de los profesionales que se desempeñan en dicha institución sanitaria y remarcó que “son médicos que tienen un nivel internacional y que pueden dar un servicio de alta calidad a la comunidad”.