octubre 20, 2021

En Corrientes, CONINAGRO presentó el libro “El Campo y la Política III”

El documento analiza y proyecta las políticas agropecuarias necesarias para incorporar el mayor valor agregado a los productos del campo argentino. El texto analiza en detalle a cada una de las economías regionales.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONIAGRO) presentó en Corrientes el documento “El Campo y la Política III”, para el futuro agroindustrial de la región y del país. La exposición estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, quien destacó que “el libro es uno de los trabajos más importantes que venimos haciendo para colocar a la ruralidad como el verdadero potencial económico de Argentina”.

La apertura de la presentación, que se realizó en el salón Verde de Casa de Gobierno, estuvo a cargo del presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Orlando Stvass, quien agradeció el apoyo de las distintas entidades y del Gobierno Provincial.
“Con este documento que presentamos, podemos lograr un buen porvenir para esa tan anhelada proyección de políticas agropecuarias que necesitamos todos los productores para dar valor agregado a nuestros productos”, dijo Stvass, quien es tesorero de CONINAGRO.
Para explicar los alcances del documento, Iannizzotto aseguró que “la pobreza y la desnutrición sí existen y es por un problema de la política y los hombres, no de la producción. La producción es óptima, pero necesitamos lineamientos para poder desarrollarla a pleno”.
“Este esfuerzo de unir la producción con lo académico y unir al país con los distintos sectores productivos; el cooperativismo trata de estar en la agenda política para que las PYME puedan llevar un mejor producto y mayor cantidad a las góndolas, cuidar el bolsillo del consumidor y también cuidar al productor”, agregó.
En tanto, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, destacó la propuesta de CONINAGRO para el futuro agroindustrial de la región y del país, que también incluye el tratamiento de ejes fundamentales, como son las cadenas de economías regionales, la concentración y exportación de los productos.

“Hay que cuidar las cadenas chicas, porque son las más golpeadas. Cuando los números no cierran, los productores se van, y si se van, es muy difícil que vuelvan”, graficó.
El documento presentado analiza en profundidad los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola/ganadera y, en detalle, cada una sus economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.
Tras el lanzamiento, Silvina Campos Carlés, coordinadora del trabajo, realizó una breve exposición sobre el contenido del libro. Inmediatamente se desarrolló el panel sobre los ejes principales del documento a cargo de Marcos Giraudo, productor de maní; Gerardo Stvass referente de la Mesa de Juventudes Cooperativistas y del Centro Juvenil de Colonia Liebig; Javier de la Peña, productor tambero de Santa Fe; Felipe Tavernier, productor ganadero, Marcelo Braidot, productor algodonero de Santa Fe.