julio 25, 2021

Empresarios esperan que octubre reactive las ventas minoristas

Los números de septiembre volvieron a marcar una leve caída. Ahora, con las Elecciones Provinciales y el Día de la Madre, los comercios esperan un repunte. Catapano de APICC y el supermercadista Cáceres semblantearon el contexto local.

Las ven­tas de los co­mer­cios mi­no­ris­tas ca­ye­ron en sep­tiem­bre 0,1 por cien­to res­pec­to a igual mes del año an­te­rior y acu­mu­la­ron en nue­ve me­ses una ba­ja de 2,3 por cien­to in­te­ra­nual, se­gún un son­deo he­cho por la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sas (CA­ME).

Al res­pec­to, épo­ca dia­lo­gó con el ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), Ca­tal­do Ca­ta­pa­no, y con el em­pre­sa­rio su­per­mer­ca­dis­ta Ri­car­do Cá­ce­res.
“E­sos da­tos son fi­de­dig­nos. El asa­la­ria­do se adap­ta a la co­yun­tu­ra y tra­ta de ha­cer ren­dir su di­ne­ro lo más que pue­de. Aún así hay ali­cien­tes po­si­ti­vos co­mo los apun­ta­la­dos por el rein­te­gro del Ban­co de Co­rrien­tes(los su­per miér­co­les), apli­ca­do el mes úl­ti­mo en el sec­tor de los su­per­mer­ca­dos”.
“No­so­tros sa­be­mos que la gen­te cam­bió su con­duc­ta a la ho­ra del con­su­mo. De igual mo­do, acom­pa­ña­mos el mo­de­lo ma­cro­e­co­nó­mi­co y es­pe­ra­mos que con la de­sa­ce­le­ra­ción de la in­fla­ción se re­cu­pe­re de a po­co el flu­jo de ven­tas. Se­gui­re­mos en es­ta sen­da y te­ne­mos es­pe­ran­zas de que to­do me­jo­re”, avi­zo­ró.

Por su par­te, Cá­ce­res re­mar­có que “las bo­ni­fi­ca­cio­nes im­pul­sa­das por el Ban­co de Co­rrien­tes nos ayu­da­ron a te­ner un mes de bue­na ro­ta­ción y ven­tas. Aho­ra en oc­tu­bre te­ne­mos las es­pe­ran­zas pues­tas en el Día de la Ma­dre (do­min­go 15 de oc­tu­bre)”.
“De igual mo­do, de­bo con­sig­nar que los pro­ve­e­do­res es­tán pre­sio­na­do con re­mar­cas de en­tre el 5 y 8%. Cuan­do ter­mi­ne­mos to­do el stock, no nos que­da­rá otra que ad­qui­rir esos pro­duc­tos a nue­vo pre­cio. Es­to es al­go de to­dos los me­ses, uno ha­ce es­fuer­zos pa­ra no te­ner que to­car los im­por­tes de las gón­do­las”, re­mar­có.
So­bre la cer­ca­nía de las Elec­cio­nes Pro­vin­cia­les, el em­pre­sa­rio for­mo­se­ño sin­te­ti­zó que “siem­pre ge­ne­ra mo­vi­mien­to la pre­via de los co­mi­cios, por­que los fren­tes que com­pi­ten por el po­der sue­len ser ge­ne­ro­sos con el elec­to­ra­do. Ya ve­re­mos qué ocu­rre en es­ta oca­sión”.

Balance dispar entre los rubros

De acuer­do al re­por­te de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), en sep­tiem­bre los sec­to­res con ma­yor cre­ci­mien­to de ven­tas en la va­ria­ción in­te­ra­nual fue­ron Ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción (+2,7%); De­por­tes y ar­tí­cu­los de re­cre­a­ción (+1,9%); y Ju­gue­te­rí­as y Li­bre­rí­as (+1,2%).
En con­tra­par­ti­da, en­tre los ru­bros más gol­pe­a­dos se en­cuen­tra Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca con una dis­mi­nu­ción de ven­tas en sep­tiem­bre de 3,7% in­te­ra­nual; y Ma­te­ria­les Eléc­tri­cos con una mer­ma de 3,5%.
Por otra par­te, el in­for­me tam­bién pun­tua­li­zó que las ven­tas mi­no­ris­tas en la mo­da­li­dad on­li­ne re­gis­tra­ron en sep­tiem­bre una su­ba de 2,9 por cien­to in­te­ra­nual. Tam­bién ad­vir­tió que si­gue ve­ri­fi­cán­do­se “mu­cho des­vío de com­pras a pa­í­ses li­mí­tro­fes con pre­cios más com­pe­ti­ti­vos co­mo Pa­ra­guay y Chi­le”. El pre­si­den­te de la CA­ME, Fa­bián Ta­rrí­o, eva­luó que “el con­su­mo si­guió me­jo­ran­do en sep­tiem­bre, y aun­que los re­sul­ta­dos si­guen sien­do muy dis­pa­res, los co­mer­cios se pre­pa­ran pa­ra un fin de año con la de­man­da en re­cu­pe­ra­ción”.