octubre 18, 2021

El radicalismo ganó en 6 de 9 elecciones estudiantiles

Franja Morada recuperó la conducción en Derecho y se impuso en Artes, Humanidades, Medicina, Ciencias Exactas y en Ciencias Económicas. Perdió en Ciencias Veterinarias, Agronomía y recientemente en Ingeniería.

El brazo estudiantil del radicalismo extendió conducciones en Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La semana pasada Franja Morada recuperó Derecho. Del otro lado del Paraná, la Unión de Estudiantes del Nordeste, logró consolidarse en Ingeniería.
Luego de un año del batacazo del Movimiento Universitario de Derecho (MUD), fundado por Mario Payes,  Franja Morada volvió a presidir el Centro de Estudiantes de la Unidad Académica. Más del 50 por ciento de los votos, dio a los dirigentes la confianza suficiente para avizorar lo que denominan “el franjazo”, en palabras del flamante presidente del Centro, Pablo Miskinich.
La agrupación, que este año  celebró su 50° aniversario, obtuvo el triunfo en seis de nueve Unidades Académicas donde se realizaron elecciones.
El primer turno fue en Medicina donde mantienen su conducción hace 35 años. Allí se impuso con 1.315 votos, frente a 632 de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Fabián Mauricio Szepeluk,  Silvia Araceli Acevedo, Héctor Santiago Barni, Marcelo Dario Bovetti Galván, asumieron como consejeros por  Franja Morada; y Víctor Fernando Cristaldo por la JUP.
En Ciencias Veterinarias, no obstante, el radicalismo perdió frente al Movimiento Universitario de Veterinaria (MUV) que se impuso en las elecciones estudiantiles del 5 de octubre. El MUV renovó conducción y la Franja aumentó a dos el número de consejeros. En Agronomía mantuvieron su consejero, pero no ganaron el Centro de Estudiantes.
Luego, la agrupación radical logró el triunfo en las Facultades de Artes, Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias Económicas. En esta última, obtuvieron una histórica perfomance, incorporando a los cinco integrantes estudiantiles del Consejo Directivo de la Unidad Académica.
En Ingeniería, ganó el viernes la Unión de Estudiantes del Nordeste (UEN), con el 65 por ciento de los sufragios, frente a Franja Morada. Santiago Arias y Micaela Riberos asumirán esta semana al frente del Centro de Estudiantes de dicha institución.