enero 16, 2022

El primer Taragüí Urban Fest reivindicó al rap correntino

El evento congregó a miles de jóvenes en el parque Camba Cuá donde se desarrolló el certamen freestyle. El ganador fue el rapero Roli que competirá en la gran final. El evento fue organizado por la Municipalidad y contó con un fuerte acompañamiento del Instituto de Cultura de la Provincia.

El evento congregó a miles de jóvenes en el parque Camba Cuá donde se desarrolló el certamen freestyle. El ganador fue el rapero Roli que competirá en la gran final. El evento fue organizado por la Municipalidad y contó con un fuerte acompañamiento del Instituto de Cultura de la Provincia.

“Para nosotros es un antes y un después para el rap correntino, de estar marginados a tener la posibilidad de mostrar nuestro arte en un escenario como este es histórico”, explicó Aj Chave. El joven artista agregó además que “es la primera vez que nos acompañan y además nos brinda un tremendo escenario para esta primera edición del Taragüí Urban Fest, estamos felices”, dijo.
Por su parte el Secretario de Turismo Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco expresó que “para nosotros es importante poder acompañar desde la Municipalidad de Corrientes todas las expresiones artísticas de la ciudad, así como lo hacemos con el chamamé y el carnaval de fuerte identidad correntina, vamos a impulsar el desarrollo y la difusión de todas las expresiones artísticas”, explicó. En este contexto añadió que “el rap correntino tiene fuerte presencia en muchos barrios, alberga a una enorme cantidad de jóvenes que buscan en este arte de la rima expresar su sentimientos y talentos, y como nos encomendó el propio intendente Tassano, vamos a realizar un gran esfuerzo para acompañarlos”, explicó el funcionario que estuvo acompañado por el Subsecretario Carlos Stegelmann y el Director de Cultura Martín Romero.

En el certamen comendó el talento y la creatividad de los artistas urbanos que estuvieron al servicio del público que se agolpó frente al imponente escenario. No solo la comunidad rapera se sumó a este festival, también participaron los grafiteros de Kharma Crew, los skater y los jóvenes referentes del BMX de Corrientes, entre otros.

Miradas intensas y desafiantes, la concentración puestas en las rimas y la manera aguerrida e ingeniosa de encontrar las palabras exactas para humillar al oponente es la base de las batallas de Freestyle que tuvo el sábado un marco imponente para el inicio de este certamen oficial.

Desde las tarimas de vez en cuando se cruzan en miradas, los participantes suben de a dos en un cruce de uno por uno iniciando primero con algunas rimas, a toda velocidad. Luego, a lo largo de un minuto las palabras fluyen como la correntada del río Paraná para intentar someter con las rimas al oponente.

“Aquí prima la improvisación, las muletillas son puntos en contra para los raperos”, comentó Pache (Marcelo Correa), que junto a los raperos Gatsu (Gastón Saade) y Slice (Gonzalo Ramírez)- fueron los jurados que evaluaron a los dos contendientes. Tuvieron en cuenta además la actitud, el flow y punchlines, -finales contundentes- para declararlo vencedor. Fue reiterado el empate entre los participantes, lo cual demuestra la calidad en la contienda y para ello el jurado cruza los brazos y van a una réplica de un minuto más cada uno.

Ellos conocen y saben del paño, priorizan el ingenio, la utilización de las rimas referidas a lo que dice su oponente o la utilización del entorno, acciones o sucesos del momento que son utilizados para sus frases lo cual demuestra talento en la improvisación.
El rapeo gana en densidad, se insultan pero con estilo y cuando eso sucede se escucha desde la popular el “ooohh” ante cada frase contundente que cierra sus estrofas.

La final de esta primera instancia estuvo a cargo de dos reyes de la rima el correntino Fictio y el rosarino Roli, en un intenso cruce de palabras que obligó a una réplica en un show impresionante. Sin embargo había solo lugar para un ganador y ese fue el rapero Roly. Es el primero de los 8 finalistas que tendrá este certamen.