julio 25, 2021

El hundimiento de la avenida Jorge Romero continúa sin solución

La preocupación de los vecinos del barrio Arazaty persiste por el peligro que significa vivir con un enorme pozo. La nueva gestión municipal estudia el plan de obra a realizar. Consideran un trabajo de emergencia.

Des­de ha­ce ocho me­ses, ve­ci­nos del ba­rrio Ara­zaty, so­bre to­do quie­nes vi­ven so­bre ave­ni­da Jor­ge Ro­me­ro y ca­lle Ma­da­ria­ga, con­vi­ven con una so­ca­va­ción de enor­me mag­ni­tud y con pe­li­gros de de­rrum­bes cons­tan­tes. La ges­tión mu­ni­ci­pal que asu­mió el 10 de di­ciem­bre bus­ca una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra ese lu­gar crí­ti­co.
La ave­ni­da Ro­me­ro que na­ce en la zo­na de la Cos­ta­ne­ra Sur y re­co­rre dis­tin­tas ba­rria­das tu­vo dos so­ca­va­cio­nes, de­ba­jo co­rría el arro­yo Li­mi­ta. El pri­mer tra­mo, des­de la ro­ton­da del pa­seo cos­te­ro fue re­pa­ra­do ha­ce unos me­ses atrás. La otra par­te, cer­ca­na a la ca­lle Ma­da­ria­ga, aún con­ti­núa con el po­zo de más de 60 me­tros de lar­go y va­rios de pro­fun­di­dad.
“La se­ma­na pa­sa­da es­tu­vie­ron los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y se com­pro­me­tie­ron a ha­cer la re­pa­ra­ción”, di­jo a épo­ca Mi­guel Es­co­bar, quien vi­ve al lí­mi­te del hun­di­mien­to.
Ve­ci­nos es­pe­ran que las obras co­mien­cen en el cor­to pla­zo, ya que des­de abril aguar­dan res­pues­ta y vi­ven en pe­li­gro per­ma­nen­te. “Me pre­o­cu­pa por­que vi­vi­mos fren­te al po­zo y la pa­red de mi ca­sa es­ta ra­ja­da ha­ce mu­cho tiem­po, ade­más de otros da­ños”, na­rró Es­co­bar.
Iso­li­na, otra de las ve­ci­nas del Ara­zaty, ma­ni­fes­tó su pre­o­cu­pa­ción por el es­ta­do de la ca­lle prin­ci­pal del ba­rrio. La mu­jer jun­to a su hi­ja vi­ve so­bre la ave­ni­da Jor­ge Ro­me­ro al 180, me­tros an­tes de lle­gar al po­zo pe­ro ad­vir­tió: “Es­to es pe­li­gro­so por­que acá el as­fal­to se hun­de de a po­co, por suer­te no es­ta­mos te­nien­do llu­via por­que o si no la si­tua­ción se­ría pe­or”.
Des­de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra del mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no ase­gu­ra­ron que es prio­ri­ta­rio avan­zar con es­ta obra sa­bien­do de la pe­li­gro­si­dad de la so­ca­va­ción. “Des­de ha­ce unas se­ma­nas re­a­li­za­mos una pro­tec­ción del área con se­ña­li­za­ción”, di­jo a épo­ca el res­pon­sa­ble del áre­a, Dur­bal Ol­guin.

“Es­ta­mos ha­cien­do los es­tu­dios co­rres­pon­dien­te por la com­ple­ji­dad de la obra. Sa­be­mos que el tra­ba­jo que de­be­mos re­a­li­zar en el lu­gar es in­te­gral”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.
un la­do, de­ben eva­luar el es­ta­do re­al de la ave­ni­da, ana­li­zar po­si­bles so­ca­va­cio­nes, avan­zar en la pro­tec­ción y por úl­ti­mo, la pa­vi­men­ta­ción del lu­gar.
“El te­ma es ur­gen­te por el des­mo­ro­na­mien­to de esa zo­na y pa­ra no­so­tros es un tra­ba­jo que se de­be ha­cer de emer­gen­cia pe­ro el aná­li­sis es ne­ce­sa­rio”, afir­mó Ol­guin
.