julio 30, 2021

El hongo será la imagen del 7º Festival de Cine Guácaras

Con toda su magia y mística el festival reunirá a las producciones audiovisuales más importantes del Nea y de países de Sudamérica. El año pasado cerca de 5 mil personas visitaron este espacio y desde la organización estiman que este año serán más.

La alfombra natural de la plaza de Santa Ana volverá a recibir a miles de espectadores para disfrutar de la séptima edición del Festival de Cine Guácaras 100% Regional que proyectará este año más de medio centenar de producciones. Como es habitual, el evento tendrá una imagen identitaria que el año pasado fue el “Bichito de luz” y la estrella de esta edición será el “hongo”.

“Desde hace 7 años Santa Ana de los Guácaras se convirtió en el escenario ideal para nuestro festival; evento gratuito y cinematográfico al aire libre, organizado por realizadores y productores conformados en el Grupo Guácaras”, expresó a época el productor ejecutivo del Festival, el sonidista Carlos Kbal. En este contexto el realizador audiovisual manifestó que el sello de ‘100% regional’ es la marca del festival, “ya que durante los 4 días se pueden apreciar material documental, ficción y animación producido en el norte de Argentina, Sur de Brasil y Paraguay, donde se muestra mano y cara de obra local y con equipamiento de la región”, dijo.

En esta nueva edición, que comienza el 7 y culmina el 10 de diciembre, en su programación cuenta con dos secciones en competencia: la competencia oficial, con materiales de Argentina, Paraguay y Brasil y  la competencia universitaria, donde participan alumnos de la Facultades de cine de toda la región, esta sección es patrocinada por la la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Por otra parte Kbal afirmó, sin ocultar su alegría que “la convocatoria fue un total éxito. Es el año que más obras inscriptas tenemos”, en referencia a las 52 producciones postuladas.

Siete años consecutivos del Festival Guácaras y en consonancia son los premios que se entregarán este año: Premio Mejor Obra de Competencia Oficial ($10.000,00), Premio Guácaras a la Persona Destacada del Año, Premio Mejor Obra Universitaria ($10.000,00), Mejor Actor, Mejor Actriz, dado por el Instituto Nacional del Teatro y Mejor Director, otorgado por la revista Cinetosis.

“Todos los diciembres, Santa Ana de los Guácaras se viste de cine, el Guácaras ya es parte de la vida cultural de Santa Ana, es nuestro orgullo y es de los eventos culturales más importante que tenemos en nuestro hermoso pueblo”, expresó a su turno Marcel Czombos, director del festival.

En este contexto agregó que lo apoyamos porque el “Guácaras” tiene un elemento sustancial no solo para la cultura local, sino para la identidad del litoral y eso nos colma de orgullo. “El Guácaras nos permite ver otro cine, un cine con la realidad más cerca, un gran espejo donde nos vemos reflejados y lo más significativo es que nuestra gente año a año se acerca, se sienta y mira nuestro cine” explicó por otra parte el intendente actual de Santa Ana, Augusto Navarrete.

Como siempre el Guácaras va a contar con música con un plus adicional ya que la programación musical está a cargo del “Programa Festejar” que es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y que fue ganado en un Concurso por el Grupo Guácaras. En ese marco se presentará Viento Norte.

El hongo es la imagen de esta edición

La estrella de este año es el hongo. Al preguntar al grupo Guácaras el porqué de esa elección afirmaron: “Desde los primeros tiempos del hombre los hongos fueron utilizados como alimento, para encender el fuego, para la cura de enfermedades. Hasta sus sustancias alucinógenas se usaron (se usan) en fiestas y ceremonias. El héroe griego Perseo describió que su reino fue nombrado Micenas por haber utilizado una seta como vaso improvisado para calmar su sed.

El audiovisual como el hongo, es multifacético y se introduce en nuestras vidas de maneras diversas y creativas para hacerla distinta y única.

Sin dudas el Guácaras es el ritual cíclico, que diciembre a diciembre se va consolidando más y más. Santa Ana de los Guácaras es el espacio sagrado donde la plaza, la pantalla al aire libre y las sillas dispuestas a cielo abierto es el ambiente ideal para que los realizadores, cuales chamanes, se fusionen en íntima simbiosis con los espectadores.” Y concluyeron: “Todos los integrantes del Grupo Guácaras estamos felices y orgullosos de ser los hechiceros de este conjuro que es el Guácaras”.