septiembre 24, 2021

El Gobernador se reunirá con el ministro Aranguren

Yacyretá fue el primer tema en la agenda de Gustavo Valdés en su primer día en funciones, en Casa de Gobierno. El mandatario provincial anticipó que mañana se reunirá con el titular de la cartera nacional de Energía.

En su primer día como Gobernador, Gustavo Valdés anunció que viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. El tema a tratar será los recursos que recibe Corrientes por las represas de Yacyretá y Salto Grande.
En la mañana de ayer, uno de los primeros temas en la agenda del mandatario provincial es la energética y el uso de los recursos naturales de la Provincia. Este último fue un tema que destacó el domingo el titular del Ejecutivo Provincial durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

“Ayer fue una jornada histórica, ha vuelto a asumir otro gobernador de Corrientes. Estamos comenzando a partir de hoy. Probablemente viajemos mañana o pasado a Buenos Aires”, dijo Valdés ayer ante la prensa, previo al acto de toma de juramento de su gabinete que se realizó en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
“Mañana o pasado nos reunimos con Aranguren. Tenemos que hablar de Yacyretá y Salto Grande, que es una represa que nos aporta poco a los correntinos y no estamos conforme con eso, vamos a trabajar con el equipo técnico para llevar una propuesta concreta el día miércoles”, señaló el Gobernador.
Yacyretá es uno de los puntos que ocupa a Valdés. Oriundo de Ituzaingó, la represa hidroeléctrica formó parte de la idiosincrasia de la ciudad, como así, los reclamos constantes por el pago de regalías, acordes con el uso de los recursos naturales de Corrientes.
Como diputado nacional, uno de los últimos proyectos  que presentó el ahora Gobernador, fue el de fomento de inversión en emprendimientos económicos de carácter promocional, próximos a represas hidroeléctricas en el territorio argentino. Uno de los beneficios consiste en cobrar el valor de la energía a los emprendimientos económicos a precios mayoristas. Esto contribuiría a localidades como Ituzaingó.
En la Legislatura el senador Noel Breard impulsa un proyecto de autonomía energética. A la iniciativa se la conoce como “provincialización” de Yacyretá, que semanas atrás tuvo media sanción del Senado. La norma busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial.