julio 24, 2021

El Consultorio Virtual del Llano realizó las primeras interconsultas especializadas

Luego de la presentación de la tecnología de Telesalud, el servicio de clínica médica ya esta trabajando en coordinación directa con equipos multidisciplinarios de Buenos Aires. Los médicos a cargo comentaron a El Litoral la modalidad de trabajo.

En el histórico edificio del Hospital “Ángela Iglesias de Llano”, más precisamente el sector de clínica médica, en una de las puertas principales un cartel anuncia la presencia del Consultorio Virtual. Se trata de un servicio integrado por herramientas tecnológicas de conectividad que permiten el diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia.
El Hospital Llano es el primer centro de salud público de la región en implementar este servicio, enmarcado en el plan Nacional Telesalud, que fue presentado el pasado martes pasado en el marco de la visita del ministro de Modernización Andrés Ibarra. A una semana de su inauguración, los médicos del sector comentaron la modalidad y el funcionamiento técnico de las primeras interconsultas.
“El consultorio funciona a diario con los médicos que integramos el sector, que es coordinado por la jefa del área Gloria Rovai y luego de inaugurarse realizamos las primeras interconsultas a centros especializados. Dos de ellas con el Hospital “El Cruce” de Buenos Aires y una con el Garrahan. Para nosotros es un avance significativo, porque nos permite analizar los casos con un equipo multidisciplinario”, comentó a este medio Cristina Toral una de las médicas del sector.
En este mismo orden,  Erika Cuenca otra de las especialistas del Consultorio Virtual, detalló: “Si bien nosotros no atendemos casos pediátricos, hace poco recibimos una paciente que tiene una enfermedad congénita y para evacuar algunas dudas que fueron surgiendo, aprovechamos el equipamiento, para realizar directamente la consulta a expertos del Hospital Garrahan que respondieron con prontitud”.
Ambas profesionales destacaron que la medicina actual avanzó en la especialización, tal es así  que “para tratar algunos casos, necesitamos tener la opinión de un grupo heterogéneo. Antes realizábamos consultas telefónicas pero eran menos precisas. Ahora la plataforma virtual permite anotar la historia clínica y hasta adjuntar las imágenes de estudios complementarios si se necesita”, indicó la doctora Cristina Toral.

Equipos
El consultorio está compuesto por un escritorio con una computadora, que tiene instalada la plataforma virtual interconectada a una televisión adyacente. Del otro costado, una camilla y una pesa equipan el salón.
Hasta ahora sólo utilizaron la tecnología para la asistencia médica a distancia, pero no descartan que en un futuro puedan usarlo para las consultas en tiempo real.
Cabe destacar, que desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que este tipo de plataformas fueron diseñadas de acuerdo a los estándares internacionales de ciberseguridad y respeto al derecho de confidencialidad. Dado que, más allá de la necesidad de avanzar en la tecnología sanitaria, se respeta la privacidad del paciente.