octubre 20, 2021

El “barrial” representa el ADN del carnaval capitalino

La segunda noche se vivió con mucha alegría y sin inconvenientes, luego de un inicio accidentado en el Bañado Norte. Las comparsas, agrupaciones musicales y humorísticas disfrutaron de su paso por el corsódromo. Hoy la tercera jornada en el San Marcelo.

Alrededor de las 20:30 dio inicio la segunda noche de los Carnavales Barriales en el Industrial. Hubo poco público al principio, tal vez un poco desmotivados por el incidente ocurrido la primera noche en Bañado Norte. Pero al parecer, ningún hecho alarmante podía apagar el fervor de los comparseros y del público en este carnaval que es del pueblo. Acá no importa si tenés un cuerpo escultural, ni si la edad corresponde para que ingreses a una comparsa, agrupación musical u humorística. En los Carnavales Barriales el único objetivo es divertirse, interactuar con la gente y saber que sos el dueño del ritmo que quieras llevar.
En su mayoría, los trajes tienen pocas plumas y bordados pero de alguna manera logran representar el papel asignado. Tampoco cuentan con maquilladoras profesionales que transforman un rostro al natural en perfectos filtros de redes sociales. Pero eso no los opaca, al contrario, los hace enormes.
Si bien algunas comparsas tienen sus coreografías marcadas, se podía ver en varios integrantes un baile único, el que los llevaba a tener la mejor sonrisa y el fuego de la samba que les salía por los poros.
El público se ubica a los laterales de la calzada luego de unas vallas que les impide acercarse a los comparseros. Pero de ese lado se vive otro carnaval, en las que familias y amigos disfrutan jugando con la nieve y bailando al compás de la batucada que los animó a levantarse de sus asientos.

En esa zona no hay tribunas, por lo que sólo resta acercarse con silleta en mano y ganas de divertirte, porque el pasar de las horas hace aumentar la guerra de nieve que es la atracción esperada tanto por niños como adultos.
Cerca de ese mundo todo es carnaval pero si te alejas unos metros la situación cambia. Tal es así, que más allá del exitoso operativo de seguridad montado por la Policía de Corrientes en cuanto al ingreso de elementos punzantes o botellas de vidrio, se llegó a demorar a unas 70 personas por distintas causas o circunstancias.
Cerca de las 1:30 en inmediación de las calles Rolón y Remedios de Escaladas, se demoró a un hombre mayor de edad de apellido Luque a bordo de una motocicleta con pedido de secuestro. Más tarde, lograron recuperar un teléfono que fuera denunciado como sustraído y aprehendieron al presunto autor del hecho.

Baile libre
Sin dudas la libertad de expresión es el elemento común pero los unifica el estar dividas por categorías. Hay 19 comparsas compitiendo, seis grupos humorísticos, cuatro agrupaciones musicales y dos máscaras sueltas que representan al famoso y legendario Drácula y al Pombero.
Una de las actuaciones más esperadas fue la de Osiris, comparsa que no pudo ingresar la primera noche por los incidentes que generaron la suspensión del evento. Por lo que ayer fue la tercera en hacer su aparición con toda su alegría, mucha pluma y brillo, pero sobre todo energía que contagiaba.
La multicampeona quiere revalidar su título y así lo demostró. Todos los pasistas sabían las coreografías de cada música que los acompañó del inicio al final de la calzada, se miraban, se guiaban y se incentivaban mutuamente. Del otro lado, el público acompañando este combo explosivo con aplausos y gritos de aliento.
El show de baterías que realizan frente al jurado también le da una importancia especial a cada uno, sobre todo a la bastonera y a los responsables de cada instrumento. Ahí dejan todo, lo mejor del baile y el mayor esfuerzo de coordinación.

Otras de las comparsas que se lució, entre otras cosas, por tener a un cantante de talla nacional fue Cambá Cuá. El participante que deslumbró en el programa La Voz Argentina, Pedro Ríos, levantó a los presentes con su canto y animó a la comparsa de su padre de una manera especial.
Fue en ese momento en el que el “cholulismo” salió a flote y la gente no pudo evitar pedirle una selfie al famoso de la tele. Sin negarse a ninguno de los pedidos, Pedro disfrutó de cantar, de moverse por la calzada como un comparsero más y de gritar a viva voz ¡arriba Cambá Cuá!
Los grupos humorísticos le pusieron el toque mágico a este show, desde Los Osos, Payasos del Cacique y Los Dandys con una pizca de inocencia pero animando al público y sacando a bailar al que se cruzaba. Hasta Las Traviesas, La Jaula de las Locas y Furia Loca que hacen delirar al público y generan ese aplauso interminable.

De acuerdo al cronograma previsto, el desfile se abrirá con una comparsa invitada. A las 20 desfilará Ara Porá; a las 20:15 lo hará Imperial; a las 20:30 Ñandé Mbareté. Quince minutos después saldrá al corsódromo Belleza Taragüí, seguida de Osiris a las 21:15 y Mitá Jorhú, a las 21:30, y Fantasía, que iniciará su participación a las 21:45. Más tarde a las 22:15 hará su ingreso por la avenida Montecarlo la comparsa Taragüí Porá.
La primera agrupación humorística en salir serán Los Osos, desde las 22:30. Lo seguirá la comparsa Yasí Berá, en tanto que a las 23 seguirá Saravá, la primera agrupación musical en salir durante la tercera noche de la fiesta. Desde las 23:15 desfilarán Las Traviesas (humorística), a las 23:30 Drácula (máscara suelta), y a las 23:45 la comparsa Bella Anahí.
Quince minutos después de la medianoche será el turno de la comparsa Renacer, y seguidamente saldrá la humorística Payasos del Cacique. A las 00:45 desfilará la comparsa Cambá Cuá Show, seguida de la agrupación musical Rubí Show y la Jaula de las Locas (humorística).

En el tramo final del desfile estarán: a las 1:30 la comparsa Resplandor del Litoral; seguida del Pombero (máscara suelta) y la comparsa Sueños de Carnaval. A las 2:15 saldrá al corsódromo Los Dandys (humorística); a las 2:30 la comparsa Porasy, para luego continuar la agrupación musical América; Furia Loca (humorística), las comparsas Yací Porá; Bella Esperanza y Aramú, cerrando la tercera noche la agrupación musical Samba Pasión.
Cabe señalar que la cuarta noche de la fiesta popular se concretará el martes 5 de febrero en el corsódromo que estará ubicado por avenida Colón entre las calles Hernandarias e Irala del barrio Pío X.