julio 23, 2021

El 8-O: participación impresionante

JORNADA CON EL COMÚN DENOMINADOR DE LA NORMALIDAD, EXCEPTO EN SANTA ROSA Y LLUVIA REPENTINA

El día electoral que tuvo a 66 localidades como protagonistas en la elección de sus cargos ejecutivos y legislativos municipales, ya que Ituzaingó, Tabay y Perugorría lo harán el próximo domingo 22, se caracterizó en la mayor parte de su transcurso por un buen clima, aunque caluroso, que permitió la asistencia de entre el 70 y hasta del 90 por ciento de electores, si bien en las primeras horas de la tarde un frente de tormenta causó inconvenientes, como cortes de luz en San Antonio de Itatí y Mburucuyá.

La satisfacción de la dirigencia política partidaria fue efusiva ante la asistencia masiva de electores que llegaron a los centros de votación para emitir sus veredictos sobre quienes quieren, por mayoría, que administren sus municipios, ya que participó de entre el 70 y el 80 por ciento del padrón y hasta el 90 por ciento, como en Esquina.

TEMPORAL
La segunda jornada electoral del año en territorio provincial se caracterizó por un clima benigno, aunque caluroso, lo que permitió esa destacada participación de sufragantes, si bien al concluir la siesta avanzó un frente de tormenta de viento, lluvia y granizo que luego se interrumpió, por lo que no cesó el flujo de votantes hasta la hora del cierre del comicio.
El temporal no produjo daños graves, sólo afectó especialmente a San Antonio de Itatí y Mburucuyá, donde comenzaron a realizar el escrutinio a la luz de las velas por el corte del servicio energético, que luego se reanudó.
EN GOYA
Sin mayores inconvenientes y unos minutos de retraso se inició la jornada electiva en Goya, informó Power Noticias, como en el caso de la Escuela Graduada 65 donde algunas autoridades de mesa se negaron a iniciar las actividades ya que aducían un error en la planilla que envía la Junta Electoral, que luego se aclaró y media hora después de las 8 comenzaron a funcionar la totalidad de las mesas.
En el caso de las escuelas N° 67 Isabel King y N° 511 Prefectura Naval, la tardanza se produjo porque no se presentaron las autoridades de mesa, todos los establecimientos mencionados pertenecen al circuito 12, al igual que ocurrió en otros circuitos, no sólo en esta ciudad, sino en tantas otras localidades.
ENAJENADO
EN CURUZÚ
Curuzú Cuatiá fue una de las dos ciudades donde se registraron problemas que ensombrecieron la fiesta cívica, aunque no con la violencia que tuvo por protagonistas a uno de los candidatos y un concejal y amenazas patoteriles en Santa Rosa, donde atacaron a Marcelo Otazo.
El lamentable e insólito suceso ocurrió minutos antes del mediodía en una mesa de la Escuela Técnica de Curuzú Cuatiá, informó Ius Noticias, donde un sujeto desparramó las boletas y provocó desorden en el cuarto oscuro de la mesa 1.087. Ante el tumulto y los ruidos extraños, los fiscales ingresaron y al ver al irascible hombre, presumiblemente de apellido Gómez, pidieron la intervención de los efectivos policiales, quienes procedieron a su detención.
DESPEDIDA
DE PINTOS
La intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos emitió sus voto en la mesa 1.513 de la escuela normal Paula Albarracín de Sarmiento.
Fue el último sufragio como Jefa municipal, ya que finaliza su mandato en diciembre y agradeció a los miembros de la mesa por la cordialidad y a todos los ciudadanos por participar masivamente de un hecho tan importante para la ciudad.
ITATÍ SIGUE
CON EL PJ
Una nueva oportunidad dio la mayoría de los itateños al justicialismo en la fórmula de Itatí Podemos Más, pese al escándalo narco que involucra al intendente, “Roger” Terán, a quien sucederá José Germán “Suru” Fernández, en compañía de Edgar Ramón Silva Bizarro como vice, quienes junto a cientos de simpatizantes participaron de una bulliciosa caravana que recorrió las calles, informó Noticias Itateñas.
Cabe destacar que ya el sábado esa página web publicó que a través de las redes sociales, no siempre confiables, se difundió la información de la presencia de ciudadanos con doble nacionalidad, paraguaya argentina, para votar ayer.
Debido a los controles que se anunciaron para el ingreso al país en la jornada electoral, los votantes del vecino país ya cruzaron días antes y fueron instalados en distintos hospedajes. Además ingresaron colectivos trayendo a más “paraguayos” que ingresaron al país por otros puertos, se hizo constar entonces.
Lo que sí es cierto, según informa, otra práctica de la política ilegal, es la quita de Documentos e Identidad a algunos vecinos del barrio Ibiray, hecho que fue descubierto y denunciado.