Eficiencia energética: inician programa en hoteles – Así Canta Corrientes
septiembre 29, 2022

Eficiencia energética: inician programa en hoteles

Desde la Provincia señalaron que el plan de financiamiento para la energía sustentable comenzará a aplicarse en el sector hotelero de Capital. Además, aclararon que las calderas son las de mayor consumo energético y en segundo término, los aires.

Tras el impulso que otorgó la Comuna al programa de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Corrientes, y que está disponible para las pymes de Capital, anunciaron avances en el proceso. 
El secretario de Energía, Arturo Busso informó que comenzaron su labor los gestores energéticos que evalúan la situación para luego acceder a la financiación que permita el reemplazo de los elementos demandantes, por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 
Además, echó por tierra el mito de que los aires acondicionados son los mayores consumidores de energía de un hogar, ya que en el caso de contar con termotanques son estos los que encabezarán la lista de gastos excesivos. Esto debido a que permanecen encendidos todo el día generando su activación varias veces. 

Programa 
Tras la presentación del programa de Eficiencia Energética por parte de la Comuna destinado al sector hotelero a fin de fomentar el turismo, El Litoral consultó al secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso, quién recordó que “el año pasado se firmó entre el Gobierno de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un convenio de asistencia financiera para un programa de ‘Eficiencia Energética’ que comenzó a aplicarse en el sector foresto industrial, frutihortícola y el turismo, avanzando hasta el momento en las localidades del interior”. 
“Y si bien la Secretaría de Energía coordina este programa con el Ministerio de la Producción, Turismo e Industria, también participa la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne, ya que el programa contempla la capacitación de los gestores energéticos que realizarán las evaluaciones en las empresas. Una vez finalizadas serán reportadas a la propia empresa y al CFI que es el órgano que otorgaría el crédito para que los productos que demanden mucha energía, tengan un manejo más responsable”, indicó. 
“Y queremos aclarar que todas las gestiones, hasta incluso el informe de consumo, es costeado por el CFI”, acotó.

Informes 
En cuanto a las evaluaciones Busso explicó que “esos son datos confidenciales; en ese informe se plantea la situación de las empresas (sus consumos y números), y les plantean las soluciones que les permitirían reducir el consumo energético. Y con ese informe se solicita el crédito al CFI, que son muy conveniente, con tasas bajas y plazo de gracias”. 

Hoteles 
En cuanto a la propuesta destinada al sector hotelero, ya que fueron los convocados a la conferencia de prensa municipal y que se adhirieron al plan durante la misma, el funcionario provincial aclaró que “uno de los sectores que se pretende fomentar es el turismo y por eso ahora se volcó a las pymes con la intención”. 
En cuanto a las acciones que deben llevar adelante aquellas empresas que quieran sumarse a este programa, Busso indicó que “deben ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Energía e ir al link de Eficiencia Energética, entonces quedan registradas y luego son visitadas por los gestores”. 
“Y como los cursos de capacitación ya concluyeron, los gestores en las próximas semanas comenzarán las visitas a todos los que ya se suscribieron”.

Consumo 
Dentro de un hotel lo que más consume energía eléctrica es la caldera, es decir, los termotanques que se utilizan en los sanitarios. “Muchas veces piensan que los aires acondicionados son los que más consumen cuando no es así. En el propio hogar lo dejamos enchufado todo el día, cuando lo usamos sólo a la noche y cada vez que el agua esta fría se enciende y se vuelve a encender varias veces al día sin necesidad”, apuntó el funcionario. 
“En segundo lugar están los aires acondicionados. Hay artefactos viejos o que funcionan mal y generan mucho consumo. Después estaría el sistema de iluminación, aunque en menor grado, pues la mayoría ya lo reemplazó por led. Y en el caso de que no sea así los gestores energéticos lo recomiendan ya que representan una importante disminución en lo que respecta al consumo de energía”, señaló.
En cuanto al consumo de energía en general dijo que “entre el invierno y el verano hay una diferencia de un 30% de demanda, dado el uso de todos los elementos refrigerantes. Y en lo que respecta a los sectores es muy difícil determinar, ya que depende de la capacidad, por ejemplo, de los hoteles y del tamaño de un aserradero”, finalizó.