octubre 18, 2021

“Doña Disparate y Bambuco”, traen un universo de magia y canciones

La obra de María Elena Walsh fue la llave para que un grupo de artistas lo pueda poner en escena y convertirse en una de las propuestas más destacadas del año. Actores y músicos correntinos combinan humor y poesía, dentro del entrañable mundo del teatro.

Si la oportunidad te ofrece no hay que desperdiciar ninguna ocasión que te permita sonreír, mucho menos de la mano del teatro local que este año trajo una de las obras más tiernas y divertidas del imaginario de María Elena Walsh como lo es “Doña Disparate y Bambuco”. Colores, risas, música y fantasías, un delicioso coctel ideal para disfrutar en familia donde el ingrediente principal es la imaginación, paisajes delirantes que serán parte del juego mañana sábado a las 21 en el escenario del Teatro de la Ciudad (Pasaje Villanueva 1470).

Su fue feliz con las historias de la famosa tortuguita Manuelita o se divertía imaginando el baile de las tazas y las teteras, permítase verse de nuevo en ese mundo de fantasías, o mejor aún comparta con los chicos de ese instante de felicidad que regala Wals en sus obras. Músicos y actores en escena dan vida a esos personajes que marcaron para siempre a varias generaciones.

“Somos admiradores de M.E.W., de otra manera no se pueden soñar con sus obras”, expresó en diálogo con época Marianela Iglesia, directora de esta propuesta artística musical.

“El proceso de ensayos arrancó el año pasado cuando fuimos invitados a presentar escenas de la obra, con motivo del homenaje a M.E.W., que se realizó en el Espacio de la Biblioteca Mariño. A partir de ahí nos fuimos adentrando en su poética que nos atrajo intensamente, hasta llegar a realizar la obra en su totalidad”, dijo la directora.

En este contexto agregó que “Nos gustó mucho lo que empezamos a probar y lo que pasaba con el público. En ese mismo homenaje estaba Joaquin Sheridan con su grupo Temporal, cantando algunas de sus canciones y hoy es uno de los músicos de la obra junto a Nadia Quintana y Florencia Sandoval”, dijo.

La obra se estrenó en julio y desde entonces se realizaron varias funciones que a la par fueron cosechando elogios y muy buenas críticas del público y de la prensa. “Creo que la obra tiene una especial sensibilidad en el vínculo con el espectador que hace que tanto grandes como chicos se emocionen, es que M.E.W. era una artista tan rica en su lenguaje, su poética, su ideología. Su mundo nos habla de algo familiar al nuestro, aunque lo presente de manera poética y creo que eso es lo que conecta”, explicó Iglesia.

Como toda propuesta teatral su puesta no es nada sencilla. “Es trabajoso el proceso de ensayos y de encontrarle una lógica propia para acercarnos a lo que la autora propone. Desde el teatro independiente lo que se busca es crear una manera no conocida, explorar, es un trabajo de búsqueda de sentido pero propio”, dijo la directora y agregó: “En eso si cuesta pero es tan gratificante el camino que vale la pena”.