octubre 20, 2021

Diabetes gestacional: desde Corrientes se coordinan talleres en maternidades

La iniciativa se realiza en el marco de un programa que busca aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad.  Hoy es el segundo encuentro en el Hospital Vidal.

En el marco del proyecto que coordina la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), “Educación en mujeres con diabetes en el embarazo”, comenzó el taller de promoción de la salud dirigido a este grupo de mamás en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”. La iniciativa se lleva adelante a través de un acuerdo con la Word Diabetes Foundation y el objetivo es crear conciencia en la población de que antes ciertos síntomas o antecedentes se debe concurrir al obstetra para que haga los análisis correspondientes; si diera positivo, existe en centros de salud públicos un equipo de profesionales que brinda todas las herramientas necesarias para saber cómo actuar, desde qué comer hasta la aplicación de la insulina.
“Lo primero que se realiza es un estudio de glucemia a las embarazadas, en la primera consulta, para obtener un diagnóstico. Las que son diagnosticadas con diabetes gestacional son derivadas al Hospital Vidal; luego se sumará el Llano. Hay que remarcar que esas mamás que son atendidas durante su diabetes gestacional y tuvieron sus bebés, deben tener un seguimiento porque el 50 por ciento de las que tienen luego de unos 5 años desarrollan diabetes tipo 2. Muchas piensan que tienen sólo durante el embarazo y se olvidan del control”, dijo a El Litoral, Silvia Lapertosa, de la Asociación Argentina de Diabetes y docente de la Facultad de Medicina.
Este trabajo de promoción para una mejor calidad de vida en los meses de gestación del niño en el vientre de su madre, si bien hoy se realiza en el marco de un taller, antes se llevaba a cabo en las maternidades por parte de profesionales de la salud.
“El cuidado de la mujer con diabetes gestacional se hacía adentro de las maternidades, ahora se realiza dentro de un proyecto internacional y Corrientes es la provincia que dirige esta iniciativa que se lleva adelante en otras provincias (Buenos Aires). Entre las actividades, se entrega y explica un manual donde se detalla cómo tratar su diabetes en el embarazo, se incorporan contenidos de lactancia y también se da un programa informático sobre cómo alimentarse, por ejemplo, un recordatorio de estudios y un kit de juegos para fomentar el conocimiento en este sentido”, explicó a este diario la especialista.
Este es un trabajo en equipo que iniciaron en el Vidal y hoy será el segundo taller que se realizará, a las 10, en dicho centro de salud, pero se extenderá, ya que se están capacitando para comenzar la misma iniciativa en la maternidad del Hospital Llano.
“La idea es que aumente la detección temprana. Se busca mejorar la atención de las mamás. Se atenderán unas 1.800 mujeres con diabetes gestacional”, destacó la doctora Lapertosa.
Programa
La iniciativa está destinada a mejorar el diagnóstico, la calidad de atención y el tratamiento de mujeres con Diabetes Gestacional (DG), capacitando al equipo de Salud e implementando el Programa de Educación.
El primer objetivo es crear conciencia en la población de que, ante ciertos síntomas o antecedentes, debe concurrir al obstetra para que le haga los análisis correspondientes, dado que esta patología la puede tener hasta el 10 por ciento de las embarazadas. A su vez, lo que se trata de hacer con este estudio es, independientemente del tratamiento, desarrollar la educación de la mujer.