enero 16, 2022

Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades para la concientización

Hoy anunciarán en Casa de Gobierno la implementación de la prueba piloto de la recolección diferenciada en Capital. Las Naciones Unidad piden reducir el uso de plásticos. Diversas instituciones realizan campañas

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y para este año el lema elegido por las Naciones Unidas fue por  “Un planeta sin contaminación por plásticos”, ya que estos representan el 10 por ciento de los residuos que se generan a nivel global.  En ese marco a las 9 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno presentará la prueba piloto de la recolección diferenciada de residuos en Capital.

El programa trabaja el Gobierno provincial y la Municipalidad, para reducir al mínimo el vertido de desechos y recuperar el máximo de materiales.

De acuerdo al programa que se implementará en esta primera etapa en los barrios Juan XXIII y Molina Punta.

Se trata del programa Reciclando Juntos, que se enmarca en acciones desarrolladas por la Provincia a través de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) – Zona Metropolitana, y tiene por objetivo reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales, protegiendo el Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972.  Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Desde el Municipio capitalino señalaron que realizarán distintas acciones que se basarán en tres ejes temáticos: educación ambiental, que contará con varias charlas y participación de instituciones educativas; feria ambiental que tendrá exposiciones de emprendedores ambientales; y la realización de operativos integrales, en el que estarán los programas Mascotas Saludables, de descacharrado, de poda y plantación de árboles.

Acerca de los plásticos

Se calcula que un argentino consume 42 kilos de este material por año, mientras que en Brasil, un promedio de 11.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) instó a sumar acciones para fomentar el tema de este año “Sin Contaminación por Plástico”.

El ICAA  publicó en su portal oficial los  trabajos realizados por comunidades escolares durante el 2017, en el marco  de la actividad  “Contá tu Acción en Favor de la Madre Tierra”.

Durante dicha  campaña se alentó a aplicar temas de interés local, en correspondencia con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta actividad participaron 35 establecimientos educativos, 65 docentes – directivos y cerca de  10.000  alumnos,  tutores y vecinos,  quienes realizaron el desarrollo de trabajos de concientización ambiental  en temáticas locales.

Las comunidades escolares desarrollaron creativos e innovadores proyectos  que incentivan al cuidado de la tierra, usos y cuidados de los recursos hídricos, las máximas de las “R” reciclado y  reutilización de  latas, plásticos y textiles, la conexión con la naturaleza, la importancia del arbolado urbano, economía circular, manejo de residuos sólidos urbanos, huertas escolares, compostaje, ecosistemas, ahorro energético, productos a partir de deshechos, valores como solidaridad, responsabilidad, colaboración, motivación.