octubre 20, 2021

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: convocan a realizarse los controles preventivos

Tanto las asociaciones como los centros de salud organizan actividades centradas en la detección precoz.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy, Alcec Corrientes convoca a la población a sumarse a esta batalla a través de la prevención.
Es que en el mundo, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su incidencia aumentará un 70% en los próximos 20 años.
Por ese motivo, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Corrientes (Alcec) invita al público en general a realizarse los controles médicos necesarios, sacando un turno rápido en la entidad (ubicada en Gobernador Martínez y México).
“Desde Alcec Corrientes ofrecemos la calidad de atención médica y, en esta conmemoración, les proponemos que se involucren en la prevención. Siguiendo las recomendaciones de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), aconsejamos a las mujeres que se realicen el autoexamen mamario mensual, el estudio periódico del Papanicolau, la mamografía anual después de los 40 años; a los hombres les recomendamos un examen prostático anual después de los 50 años y a los fumadores, una radiografía de pulmón cada año”, expresó Carlota López Lecube, en calidad de vicepresidenta de la comisión directiva de Alcec Corrientes.
En este marco, recordó que Alcec cuenta con profesionales capacitados en la detección precoz de la enfermedad. “Los interesados en realizarse algún estudio o consulta médica, tengan o no obra social, pueden solicitar un turno de 8 a 18”, señaló Carlota López Lecube.
La sede de Alcec está ubicada en el barrio Yapeyú, más concretamente en la esquina de Gobernador Martínez y México, y los turnos se pueden solicitar por teléfono llamando al numero: 3794-465410.

Prevención
La detección precoz de la enfermedad es uno de los factores esenciales para combatir el cáncer con mayor efectividad. Es por eso que una de las principales recomendaciones se concentran en la realización de los controles preventivos de salud en general.
En este sentido, la vicepresidenta de Alcec, señaló: “Necesitamos interesarnos en nuestra salud para poder avanzar en la prevención de enfermedades. Es por eso que desde Alcec Corrientes, y a través de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) proponemos a la población que se involucre también cuidando su salud en general”.
Sobre este punto, Lalcec explica, en un comunicado, que la prevención primaria consiste en tener ciertos hábitos: alimentación saludable, actividad física, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como la exposición al sol y utilizar preservativos. “Está comprobado que esto reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer”, señala la Liga de Lucha Contra el Cáncer.