octubre 18, 2021

Desde mañana el boleto más barato a Retiro costará $1.452

En las boleterías de la estación de ómnibus local detallaron las variaciones de precios en destinos de larga distancia, las cuales están contempladas por Nación. Un pasaje a Buenos Aires en servicio cama saldrá $1.558, el ejecutivo $1.655, platinum $1.920, VIP $1.952.

Las em­pre­sas de co­lec­ti­vos que brin­dan ser­vi­cios de lar­ga dis­tan­cia apli­ca­rán, des­de ma­ña­na, una su­ba que os­ci­la­rá el 20% en sus bo­le­tos.

En ra­zón de ello, épo­ca re­le­vó, en nú­me­ros con­cre­tos, las va­ria­cio­nes que se apli­ca­rán en vís­pe­ras del Día de la Ma­dre en las flo­tas que cu­bren ser­vi­cios a las prin­ci­pa­les ciu­da­des del pa­ís (Bue­nos Ai­res, Ro­sa­rio y Cór­do­ba). Se­gún lo des­cri­to, hoy un pa­sa­je en ser­vi­cio se­mi­ca­ma, des­de la ter­mi­nal lo­cal a la es­ta­ción de Re­ti­ro (Ca­pi­tal Fe­de­ral), cues­ta 1.210 pe­sos. Des­de ma­ña­na ese bo­le­to as­cen­de­rá a 1.452 pe­sos.
El ca­ma irá de 1.297 a 1.558 pe­sos. Ca­ma eje­cu­ti­vo a 1.655 pe­sos, pla­ti­num a 1.920 pe­sos y el ser­vi­cio VIP a 1.952 pe­sos.
El pa­sa­je a Ro­sa­rio (San­ta Fe), que hoy cues­ta 957 pe­sos, tre­pa­rá a 1.148 pe­sos. Sin em­bar­go, a Cór­do­ba, se­gún lo pre­ci­sa­do des­de ven­ta­ni­llas, el se­mi­ca­ma se man­tie­ne a 1.050 pe­sos y el ca­ma a 1.250 pe­sos.
Des­de la bo­le­te­ría 5 de la ter­mi­nal, De­lia de­ta­lló a es­te me­dio que “es ha­bi­tual que pa­ra la lle­ga­da del Día de la Ma­dre se apli­quen es­tas co­rrec­cio­nes en los pre­cios. No obs­tan­te, me sor­pren­dió un po­co el pro­me­dio del au­men­to. Aún así, cal­cu­lo que ha­brá mu­cho mo­vi­mien­to”.
“Los co­lec­ti­vos des­de Re­ti­ro a Co­rrien­tes ya tie­nen prác­ti­ca­men­te to­do ven­di­do. Los de acá ha­cia allá to­da­vía tie­nen bu­ta­cas dis­po­ni­bles”, aco­tó la ven­de­do­ra.
El di­rec­tor de Trans­por­te de la Pro­vin­cia, Ar­man­do Pé­rez Moi­ra­ghi, pun­tua­li­zó que “es­pe­ra­mos la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial de las su­bas que se apli­ca­rán en los ser­vi­cios de lar­ga dis­tan­cia”.
“Sa­bí­a­mos que el al­za iba a os­ci­lar el 20% por­que es­tá den­tro de los már­ge­nes per­mi­ti­dos a las Cá­ma­ras de esos ser­vi­cios”, aco­tó.
En otro or­den, des­de la ter­mi­nal in­di­ca­ron que por aho­ra no es­tá con­tem­pla­da un re­a­co­mo­da­mien­to de pre­cios en los ser­vi­cios de me­dia dis­tan­cia o in­ter­de­par­ta­men­tal.
Hay que re­cor­dar que a fi­nes de agos­to, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción les otor­gó más fle­xi­bi­li­dad a los mi­cros a tra­vés de una nue­va ta­ri­fa me­dia por ki­ló­me­tro que aho­ra se­rá de $1,033 en tem­po­ra­da ba­ja (de abril a oc­tu­bre), con un mí­ni­mo de $0,878 y un má­xi­mo de $1,549; y de $1,126, con un mí­ni­mo de $0,958 y un má­xi­mo de $1,690 en tem­po­ra­da al­ta (de no­viem­bre a mar­zo).
La de­ci­sión, un vie­jo re­cla­mo de las em­pre­sas de trans­por­te, es por la cre­cien­te com­pe­ten­cia que tie­ne el trans­por­te te­rres­tre de pa­sa­je­ros de las com­pa­ñí­as aé­re­as.

Esperan un promedio de 450 micros por día

La Di­rec­ción de Trans­por­te de la Pro­vin­cia in­for­mó que en vir­tud del Día de la Ma­dre, y el fe­ria­do del lu­nes pró­xi­mo, es­pe­ran jor­na­das de al­ta cir­cu­la­ción en la ter­mi­nal de la ciu­dad.

 

Tan­to es así que el ti­tu­lar de esa áre­a, Ar­man­do Pé­rez Moi­ra­ghi, ma­ni­fes­tó a épo­ca que “con­for­me a las pro­yec­cio­nes, se aguar­da que en­tre ma­ña­na y el lu­nes ten­dre­mos un pro­me­dio de in­gre­so y egre­so de unos 450 mi­cros por jor­na­da”.
“Es una fe­cha muy im­por­tan­te en el ca­len­da­rio -­prosiguió-­ y a eso se le agre­gó el tras­la­do del fe­ria­do por el Día de Res­pe­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral (12 de oc­tu­bre) al lu­nes 16. Es­tá to­do da­do co­mo pa­ra que el trans­por­te de co­lec­ti­vos ten­ga mu­cha de­man­da en lar­ga y me­dia dis­tan­cia”, dijo.
“A par­tir de ma­ña­na (por hoy) va­mos a em­pe­zar a re­ci­bir las so­li­ci­tu­des de re­fuer­zos que ha­bi­tual­men­te tra­mi­tan las flo­tas en dí­as de al­ta cir­cu­la­ción co­mo los que se ave­ci­na”, agre­gó el fun­cio­na­rio co­rren­ti­no.
“Es­ti­mo que se in­cre­men­ta­rán un 50% los ser­vi­cios al in­te­rior de la pro­vin­cia. No­so­tros te­ne­mos que con­tro­lar que to­do se de­sa­rro­lle de ma­ne­ra co­rrec­ta, se­gu­ra y en los tiem­pos que co­rres­pon­den”, re­mar­có.