septiembre 25, 2020

Wimbledon canceló su edición 2020

Uno de los torneos más prestigioso del tenis mundial anunció ayer la cancelación de su edición de este año, que debía comenzar a fines de junio, a raíz de la pandemia de coronavirus. ATP y WT comunicaron que no habrá ningún torneo de tenis al menos hasta el 13 de julio.

Wim­ble­don, el tor­neo más pres­ti­gio­so del te­nis mun­dial, anun­ció ayer la can­ce­la­ción de su edi­ción de es­te año que de­bía co­men­zar la úl­ti­ma se­ma­na de ju­nio a ra­íz de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus que afec­ta a gran par­te del pla­ne­ta.
A la can­ce­la­ción del cen­te­na­rio Grand Slam con se­de en Lon­dres se su­mó un co­mu­ni­ca­do ofi­cial en for­ma con­jun­ta en­tre la ATP y la WTA en el que anun­cia­ron que no se lle­va­rán a ca­bo nin­gún tor­neo de te­nis al me­nos has­ta el 13 de ju­lio, es de­cir que no ha­brá gi­ra so­bre pol­vo de la­dri­llo ni so­bre cés­ped.
“La­men­ta­mos mu­cho in­for­mar que la Jun­ta Prin­ci­pal del All En­gland Club (A­elttc) y el Co­mi­té de Ges­tión de The Cham­pions­hips de­ci­die­ron hoy que Wim­ble­don 2020 se can­ce­la de­bi­do a pro­ble­mas de sa­lud pú­bli­ca re­la­cio­na­dos con la epi­de­mia de co­ro­na­vi­rus. La edi­ción 134 del tor­neo fue fi­ja­da y se or­ga­ni­za­rá des­de el 28 de ju­nio al 11 de ju­lio de 2021”, in­for­mó la or­ga­ni­za­ción a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do en el si­tio ofi­cial del tor­ne­o.
La de­ci­sión de can­ce­lar Wim­ble­don, que se jue­ga des­de 1877, tie­ne co­mo an­te­ce­den­te la edi­ción de 1945 que no se re­a­li­zó de­bi­do a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.
“Lo más im­por­tan­te en nues­tra men­te ha si­do la sa­lud y la se­gu­ri­dad de to­dos los que se unen pa­ra ha­cer que Wim­ble­don su­ce­da: el pú­bli­co en el Rei­no Uni­do y los vi­si­tan­tes de to­do el mun­do, nues­tros ju­ga­do­res, in­vi­ta­dos, miem­bros, per­so­nal, vo­lun­ta­rios, so­cios, con­tra­tis­tas y re­si­den­tes lo­ca­les, así co­mo nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad más am­plia an­te los es­fuer­zos de la so­cie­dad pa­ra abor­dar es­te de­sa­fío glo­bal a nues­tra for­ma de vi­da”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do.
La can­ce­la­ción de Wim­ble­don mo­ti­vó ade­más el apla­za­mien­to de to­da la gi­ra de cés­ped que de­bía co­men­zar el 8 de ju­nio y que in­cluía los tor­ne­os ATP de Her­to­gen­bosch, Stutt­gart, Que­en’s, Ha­lle, Ma­llor­ca y East­bour­ne, y los de la WTA de Her­to­gen­bosch, Not­tin­gham, Bir­min­gham, Ber­lin, East­bour­ne y Bad Hom­burg.
Asi­mis­mo, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Te­nis (ITF) anu­ló to­do ti­po de tor­ne­o, en una res­tric­ción que in­clu­ye a los Fu­tu­res mas­cu­li­nos y fe­me­ni­nos, el Cha­llen­ger Tour, el ITF World Ten­nis Tour, el cir­cui­to de Ju­niors, el te­nis adap­ta­do so­bre si­lla de rue­das y los tor­ne­os Se­niors, res­pec­ti­va­men­te.
“De­vas­ta­do” fue la la­có­ni­ca fra­se que pu­bli­có en su cuen­ta de la red so­cial Twit­ter el no­ta­ble sui­zo Ro­ger Fe­de­rer, ocho ve­ces cam­pe­ón en “La Ca­te­dral” y muy cons­cien­te de que a sus 38 años no ten­drá mu­chas oca­sio­nes más pa­ra al­zar el pre­cia­do tro­fe­o, aun­que lue­go, una vez que su­pe­ró el im­pac­to ini­cial, con­fir­mó en ins­ta­gram su pre­sen­cia pa­ra la edi­ción de 2021.
El sui­zo per­dió la fi­nal de 2019 en cin­co inol­vi­da­bles sets an­te el ser­bio No­vak Djo­ko­vic, ac­tual nú­me­ro uno del te­nis mun­dial que tam­bién sen­ti­rá co­mo un ver­da­de­ro gol­pe al co­ra­zón la can­ce­la­ción de Wim­ble­don, ya que se con­sa­gró cam­pe­ón en “La Ca­te­dral” cin­co ve­ces, las dos úl­ti­mas en for­ma con­se­cu­ti­va.
Otra gran cam­pe­o­na, la es­ta­dou­ni­den­se Se­re­na Wi­lliams, se ex­pre­só en las re­des so­cia­les con un men­sa­je sim­ple y sin­té­ti­co: “Es­toy con­mo­cio­na­da”. La te­nis­ta, quien al­zó el tro­feo en el co­que­to All En­gland Club lon­di­nen­se en sie­te oca­sio­nes (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016) ve co­mo a sus 38 años y le­jos del “top fi­ve” (o­cu­pa el no­ve­no pues­to en el ran­king de la WTA) sus chan­ces de al­can­zar un nue­vo éxi­to se di­lu­yen enor­me­men­te.