septiembre 25, 2020

Volvieron las dudas en Japón para el 2021

A raíz de la pandemia que azota al mundo, el país asiático todavía no está convencido de organizar el año próximo la máxima cita, teniendo en cuenta que todavía el coronavirus no está controlado.

Los Jue­gos Olím­pi­cos se re­tra­sa­ron has­ta ju­lio de 2021, sin em­bar­go, en Ja­pón, los or­ga­ni­za­do­res aho­ra co­mien­zan a plan­te­ar du­das so­bre la ce­le­bra­ción del even­to el año pró­xi­mo, ya que abren la po­si­bi­li­dad de que la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus no es­té con­tro­la­da.
Así lo ase­gu­ró el CEO de To­kio 2020, Tos­hi­ro Mu­to. “No creo que na­die pue­da de­cir que el COVID-­19 es­ta­rá ba­jo con­trol en ju­lio de 2021. To­ma­mos la de­ci­sión de pos­po­ner los Jue­gos por un año, por lo que to­do lo que po­de­mos ha­cer es tra­ba­jar du­ro pa­ra pre­pa­rar­nos pa­ra ello”, di­jo el di­rec­ti­vo ja­po­nés.
Mu­to con­fir­mó que la vi­si­ta pla­ne­a­da por el pre­si­den­te del COI, Tho­mas Bach, ha­bía si­do can­ce­la­da de­bi­do a res­tric­cio­nes de via­je.
Por su par­te, el pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI), Tho­mas Bach, re­ve­ló que les to­mó “tres dí­as” acor­dar el apla­za­mien­to de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020, y otros seis pa­ra dar a co­no­cer la nue­va fe­cha.
“Cuan­do ves que el apla­za­mien­to de los Jue­gos fue apo­ya­do por los 206 Co­mi­tés Olím­pi­cos, to­das las Fe­de­ra­cio­nes, miem­bros del COI y re­pre­sen­tan­tes de de­por­tis­tas, la si­tua­ción es bas­tan­te cla­ra. Nos lle­vó só­lo tres dí­as acor­dar el apla­za­mien­to de los Jue­gos, y otros seis anun­ciar la nue­va fe­cha”, di­jo Tho­mas en una no­ta al me­dio ale­mán Welt, se­gún con­sig­nó un des­pa­cho de la agen­cia ale­ma­na de no­ti­cias DPA.
Bach re­mar­có cier­ta com­ple­ji­dad pa­ra pos­po­ner la ci­ta olím­pi­ca.
“Ha ha­bi­do to­do ti­po de cons­pi­ra­cio­nes. Co­men­za­mos a abor­dar la for­ma en que el co­ro­na­vi­rus se es­ta­ba pro­pa­gan­do a me­dia­dos de fe­bre­ro, cuan­do cre­a­mos un gru­po es­pe­cial de tra­ba­jo que in­cluía a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS)”, se­ña­ló el di­ri­gen­te ale­mán.
“De­ja­mos cla­ro que nues­tra prio­ri­dad era la sa­lud y pre­ve­nir la ex­pan­sión del vi­rus. Cuan­do se ex­pan­dió a Amé­ri­ca y Áfri­ca, so­li­ci­té una reu­nión de emer­gen­cia, por­que has­ta ese mo­men­to la cues­tión era si Ja­pón se­ría un an­fi­trión se­gu­ro, pe­ro en­ton­ces, la pre­gun­ta fue si el mun­do era un in­vi­ta­do se­gu­ro”, agre­gó Bach.
El ti­tu­lar del COI no dio nú­me­ros de cos­te adi­cio­nal por el apla­za­mien­to de los Jue­gos Olím­pi­cos e ins­tó a de­fen­der la ta­rea del or­ga­nis­mo que pre­si­de.
“Re­al­men­te no po­de­mos ser acu­sa­dos de va­ci­la­ción, o fal­ta de con­sul­ta o de trans­pa­ren­cia. Es­tá cla­ro que nos en­fren­ta­re­mos a va­rios cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res en cos­tes adi­cio­na­les”, apun­tó Bach.
La ce­le­bra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio se pos­ter­gó des­de el 23 de ju­lio has­ta el 8 de agos­to de 2021.