septiembre 24, 2020

Varios deportes individuales pasan a tener “luz verde” en Corrientes

El anuncio del gobernador Gustavo Valdés habilitó la práctica de varias disciplinas que respetan la distancia y práctica individual. Los clubes más importantes se organizan para brindar turnos para retomar tenis y natación. San Martín y Regatas definen las formas en estos días.

La cuarentena por la alerta sanitaria que generó el coronavirus suma nuevas habilitaciones en Corrientes. El anuncio del gobernador Gustavo Valdés durante el fin de semana permite a que se pueda retomar la práctica de actividades que cumplan dos requisitos principales: individualidad y distancia. Los deportes grupales aún permanecen al margen, pero los que no impliquen contacto con otros ven el retorno como una posibilidad respetando protocolos.

Entre las prácticas, Valdés mencionó al tenis, pádel, natación, remo, ciclismo, equitación y golf.

En to­dos los ca­sos con tur­nos y sin ha­bi­li­ta­ción de ves­tua­rios, de ma­ne­ra que no ha­ya aglo­me­ra­cio­nes. Ca­be se­ña­lar que por aho­ra no es­tán au­to­ri­za­dos que abran sus puer­tas los gim­na­sios.
Res­pec­to al ci­clis­mo, en la ciudad se ha­bi­li­ta­rá el ve­ló­dro­mo y ha­brá otro cir­cui­to en­tre Ru­ta Nº12 y el in­gre­so a San­ta Ana, sin ac­ce­der a la lo­ca­li­dad. Los in­te­re­sa­dos de­be­rán so­li­ci­tar los tur­nos que se­rán de 14 a 16 y de 16 a 18. Los pe­da­lis­tas de­be­rán cir­cu­lar siem­pre en pa­res, nun­ca uno atrás y otro ade­lan­te, si­no al cos­ta­do y de a dos. Los in­ten­den­tes fi­ja­rán los lu­ga­res en ca­da una de las lo­ca­li­da­des del in­te­rior.

El Corrientes Tennis Club fue uno de los primeros en informar en sus redes sociales oficiales en relación a estos anuncios. Tres actividades volverán desde hoy: tenis, pádel y pelota paleta. La aclaración es que solo retornarán en la modalidad de singles (individuales) exclusivamente. Esto incluye solo dos jugadores por cancha, uno por cada lado de la red, para respetar la distancia que aconsejan los especialistas.

El Corrientes Tennis Club informó que sólo se permitirá el ingreso al “Club de Socios” con turno y con cuota social al día (abril 2020). Los asociados pueden realizar sus pagos por transferencia bancaria. Para consultas y turnos, podrán comunicarse al 4435516, de lunes a sábados de 8 a 21:30. La institución aún no brindó precisiones respecto al retorno de la natación en el predio que cuentan por la calle Ayacucho al 2656. La institución cuenta con atención de secretaria o telefónicamente (hasta las 14) para reserva de turnos, pago de cuota social y compra de abonos.

El tenis se perfila como uno de los deportes que mayores posibilidades tiene de retornar a nivel mundial en este panorama. A través de su página web, la Federación Internacional de Tenis (ITF) lanzó un manual con el aporte de su Comisión de Ciencia y Medicina del Deporte y siguiendo las pautas de Organización Mundial de la Salud, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Aunque aún es incierta la fecha del regreso, el organismo consideró que el tenis “puede ser uno de los primeros deportes para los que se puedan organizar competiciones”, pero siempre “con las medidas de distanciamiento social establecidas”.

Por eso recomendó la realización solamente de partidos de singles y en estadios abiertos, la eliminación del apretón de manos antes de los partidos y la modificación de los cambios de lado, en los que cada jugador debe ir por los extremos opuestos de la red. La ITF planteó el distanciamiento entre jugadores y jueces de pista y la identificación de las pelotas para el saque de cada tenista. Los vestuarios, anunció, estarán completamente cerrados, con lo que cada jugador deberá llegar cerca de la hora de inicio del partido y, al terminar, retirarse del estadio sin ducharse.

En caso de que haya público no podrá haber menos de dos metros de distancia entre dos espectadores y los “ball boys”, los árbitros y el personal de cancha deberán usar guantes y barbijos.