marzo 3, 2021

Un torneo en crecimiento

Partidos por TV, streaming propios de los clubes y de productoras independientes más un avance significativo en los contenidos que los clubes generan, hicieron y hacen crecer la imagen de la divisional.

La pandemia en su gran mayoría trajo repercusiones negativas en todo aspecto, pero para la categoría máxima del fútbol del interior tuvo un ítem “positivo”. La imposibilidad de contar con público en los estadios le abrió la puerta al avance de las transmisiones en vivo (TV o streaming), con el objetivo de acercarle a los hinchas la chance de ver a su equipo mediante diferentes plataformas, al igual que la generación de muchísimos otros contenidos informativos o de entretenimiento para mantener intacto el vínculo de la pasión por el club.

El afianzamiento de las transmisiones televisivas en la pantalla de DEPORTV, en la que se ha puesto en pantalla, al menos un partido por fecha durante todo el campeonato, ha instalado al Federal A en un sitio interesante, en el que los números del canal ante cada encuentro reflejan la valoración que el público de la categoría y el “neutral” le da a la divisional. Sin ir más lejos, el hashtag o tópico de comentario: #FederalAenDeportv en la final del pasado lunes fue tendencia Nº1 en una de las principales redes sociales (Twitter) antes, durante y post partido por varias horas marcando la fuerte repercusión e interés. Cabe destacar que de no mediar inconvenientes, esto se mantendrá durante el 2021, asegurando así un año calendario completo de televisación.

Tener TV a nivel nacional le genera a los clubes infinidad de beneficios como la posibilidad de vender/negociar con sus sponsors o publicidades de una mejor manera, ya que el público aumenta en comparación con lo que se puede encontrar un domingo normal en sus estadios y por ende la audencia es mayor, o dar visibilidad a sus jugadores (principal capital de las instituciones) para posteriores traspasos, además de generar prestigio para institución al momento de ser visto en televisión nacional.

El streaming ha sido otra de las “perlas” de este torneo. Ya sea mediante productoras propias como es el caso de “La Gloria o Devoto”, con un par de temporadas cubriendo la divisional y su continuidad este año u otras por parte de los clubes mediante sus canales oficiales o en conjunto con medios, o canales de sus ciudades o provincias han encontrado una variante para devolverle a los socios, que abonaron su cuota durante la pandemia, la posibilidad de ver al equipo. Y otros, lo han utilizado como método para generar recursos económicos a través de la venta de una “entrada virtual” para poder ver el encuentro en VIVO. En el mundo actual donde las tecnologías tienen un papel preponderante, poder ver a tu equipo gracias a estas coberturas en VIVO ya sea en tu celular, tablet, entre otros y en cualquier momento o lugar es más que destacable.

Para cerrar y quizás en el avance, que desde lo periodístico más sobresaliente, es la cantidad de variantes en cuanto a materiales fílmicos, fotográficos e informativos que casi la totalidad de los clubes ha volcado en sus canales oficiales desde antes del inicio y en lo que va de la competencia. Hace no mucho tiempo era impensado encontrarse con listas de concentrados antes de los encuentros, formaciones dadas a conocer con un tiempo aceptable de anterioridad al comienzo del encuentro o sencillamente una planilla, imagen o imágenes en las que se refleje la totalidad del plantel. Hoy esto es moneda corriente entre las instituciones que han sabido darle a la comunicación, por decisión de sus presidentes, un lugar de valor.

Empezar a afianzar a la divisional dentro de la o las pantallas aprovechando los beneficios que esto genera para que los clubes consigan mayores recursos y avanzar en todos los aspectos institucionales y deportivos es el próximo paso. De manera individual o en conjunto con todos los presidentes, el Federal A debe ir y va hacia una profesionalización en varios aspectos y sin dudas que en lo comunicacional, lo realizado hasta el momento, es un gran avance.

————-

Un ascenso anticipado

Daniel Ferreiro, ex mano derecha del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia, anticipó el ascenso de Güemes de Santiago del Estero a la Primera Nacional.

El exvocero de AFA y ladero del “Chiqui” Tapia, se manifestó días atrás en las redes sociales sobre el posible logro del conjunto santiaguueño, y acertó.

A horas de lo que se terminó por concretar, el ascenso de Atlético Güemes a la Primera Nacional tras vencer a Villa Mitre en los penales y luego de un polémico arbitraje de Lucas Novelli, se confirmó lo que dijo un exdirigente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Precisamente, Daniel Ferreiro, ex vocero y mano derecha de Claudio Tapia, se manifestó en sus redes sociales días atrás para expresar su punto de vista y en el que dio a entender que el conjunto de Santiago del Estero ya tenía un pie en la segunda categoría.

Incluso, hizo mención a las supuestas ayudas arbitrales. Sin embargo, no todo quedó ahí, porque varios dirigentes cercanos a la gestión Tapia se expresaron en su contra al respecto y él no se quedó atrás y les respondió por la misma vía: Twitter.

————

Yuri Kordylas confirmó que Deportivo Fontanaquiso “sacar ventajas’

El presidente y entrenador de Ferroviario, Yuri Kordylas,  se refirió a la actitud que habría querido adoptar el elenco de Deportivo Fontana ante el pedido de postergación de su encuentro del Torneo Regional por el brote de coronavirus que sufre el plantel correntino.

Kordylas dialogó esta mañana con “De Regreso” (La Red Corrientes 107.1 MHZ) y confirmó que el plantel tiene “14 positivos” de COVID-19, incluso él se contagió, aunque los síntomas ya están pasando más allá que lo trató “un poco mal”.

En cuanto a los pasos a seguir explicó que “el lunes vamos a hisopar a todo el plantel para ver cómo seguimos. Están todos ‘encerrados’, tuvimos que hacer un esfuerzo para abonar los sueldos a pesar que el club no tiene ingresos (…) y por parte del Municipio nos dieron una mano con mercadería para los chicos que están aislados”.

Salvo “un poco de fiebre o algún dolor de cabeza, la mayoría no tuvo algún tipo de síntomas y ya pasaron cinco días del hisopado. El resto que dio negativo también están aislados”, agregó.

Por otra parte, habló de la postura de Fontana –debía ser su rival el domingo- y cuando le consultaron si trató de sacar ventajas de la situación confirmó que “sí, mandaron una carta. Cuando hablamos con el presidente de Fontana nos dijo que se iban a solidarizar pero mandaron una carta diciendo que a ellos no les conviene, evidenciando su idea de jugar”, disparó.

Una vez que se conocido el brote masivo “llamamos al Consejo Federal, nos pidieron que el Comité de Crisis de la Provincia mande una carta diciendo que teníamos que tener conciencia, que primero estaba la salud”.

Ante todo esto, los partidos del miércoles anterior frente a Falucho (postergado para el 27) y de este domingo ante Fontana no se van a jugar ante el pedido de Ferroviario, la intercesión de la Liga Correntina y la aprobación del Consejo Federal.