diciembre 2, 2020

Schwartzman cae un puesto dentro del top ten

El te­nis­ta ar­gen­ti­no Die­go Schwarzt­man ca­yó en la jor­na­da de ayer del oc­ta­vo al no­ve­no pues­to en el ran­king ATP de­bi­do al as­cen­so del ru­so An­drey Ru­blev, re­cien­te cam­pe­ón del tor­neo de San Pe­ters­bur­go.

El “Pe­que” hi­zo su as­cen­so al top ten por pri­me­ra vez en su ca­rre­ra la se­ma­na pa­sa­da, des­pués de al­can­zar las se­mi­fi­na­les de Ro­land Ga­rros, úl­ti­mo Grand Slam de la tem­po­ra­da 2020.

El ar­gen­ti­no re­gre­sa­rá al cir­cui­to es­ta se­ma­na en el ATP 250 de Co­lo­nia, en el que de­bu­ta­rá di­rec­ta­men­te en los oc­ta­vos de fi­nal an­te el ven­ce­dor del cru­ce en­tre el ser­bio Da­ni­lo Pe­tro­vic (166) y el bri­tá­ni­co Andy Mu­rray (115), ex­nú­me­ro uno del mun­do.
Los diez pri­me­ros lu­ga­res del ran­king son ocu­pa­dos por el ser­bio No­vak Djo­ko­vic (1), el es­pa­ñol Ra­fa­el Na­dal (2), el aus­trí­a­co Do­mi­nic Thiem (3), el sui­zo Ro­ger Fe­de­rer (4), el grie­go Ste­fa­nos Tsit­si­pas (5), el ru­so Da­niil Med­ve­dev (6), el ale­mán Ale­xan­der Zve­rev (7), Ru­blev (8), Schwartz­man (9) y el ita­lia­no Mat­teo Be­rret­ti­ni (10).
Otros cua­tro ar­gen­ti­nos se ubi­can en el top 100 del es­ca­la­fón: Gui­do Pe­lla (37), Juan Ig­na­cio Lon­de­ro (75), Fe­de­ri­co Del­bo­nis (76) y Fe­de­ri­co Co­ria (86).

**

Japón ensayará con público en el béisbol

Ja­pón pro­ba­rá en sus par­ti­dos pro­fe­sio­na­les de béis­bol au­men­tar has­ta un 80 por cien­to la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad de pú­bli­co en los es­ta­dios, en lo que cons­ti­tui­rá una prue­ba pi­lo­to de nue­vas me­di­das pre­ven­ti­vas con­tra el co­ro­na­vi­rus, de ca­ra a los pro­to­co­los que de­be­rán de­fi­nir­se de ca­ra a los Jue­gos Olím­pi­cos del año pró­xi­mo, se­gún se anun­ció hoy.
Ac­tual­men­te, ri­ge un to­pe del 50% de la ca­pa­ci­dad de los re­cin­tos con más de 10.000 lu­ga­res, aun­que en la li­ga de fút­bol los clu­bes op­ta­ron por man­te­ner la en­tra­da má­xi­ma en 10.000 per­so­nas.
Ese lí­mi­te, de acuer­do con lo anun­cia­do por la li­ga pro­fe­sio­nal de béis­bol de Ja­pón, se am­plia­rá has­ta un 80% en el es­ta­dio de Yo­ko­ha­ma, con ca­pa­ci­dad pa­ra 34.000 per­so­nas, du­ran­te tres par­ti­dos de la li­ga na­cio­nal de béis­bol.
Es­ta de­ci­sión se­rá una prue­ba de las me­di­das de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria con­tra el co­ro­na­vi­rus pre­vis­tas por los or­ga­ni­za­do­res de To­kio 2020 pa­ra la ci­ta que fue apla­za­da es­te año por la pan­de­mia, des­ta­ca hoy el dia­rio ca­ta­lán Mun­do De­por­ti­vo.
El ob­je­ti­vo es “re­vi­sar las me­di­das en mar­cha e ir pro­ban­do de for­ma pro­gre­si­va pa­ra sa­ber cuán­to pú­bli­co po­dría en­trar en los es­ta­dios”, di­jo es­te lu­nes el co­mi­sa­rio de la li­ga na­cio­nal de béis­bol (NPB), At­sus­hi Sai­to, en una rue­da de pren­sa por vía te­le­má­ti­ca.

**

Matthysse dio positivo
y postergó su debut

La lle­ga­da al pro­fe­sio­na­lis­mo de Wal­ter Eze­quiel Matthys­se Jr. de­be­rá es­pe­rar. La jo­ven pro­me­sa chu­bu­ten­se, que es­te sá­ba­do iba a re­a­li­zar su pri­me­ra pe­lea en el cam­po ren­ta­do, dio po­si­ti­vo en un exa­men de Co­vid y no po­drá com­ba­tir con el bra­si­le­ño Fer­nan­do Mes­sia, en una reu­nión en el Co­li­seun Bo­xing Cen­te de San Pa­blo, Bra­sil.
En las úl­ti­mas ho­ras, Matthys­se Ju­nior y su tío y en­tre­na­dor, Ma­rio Nar­va­es, fue­ron so­me­ti­dos en Tre­lew a los hi­so­pa­dos co­rres­pon­dien­tes que con­tem­pla el pro­to­co­lo y por la tar­de se les anun­ció que am­bos fue­ron de­tec­ta­dos con co­ro­na­vi­rus.

**
Una argentina de plata

La ar­gen­ti­na Can­de­la Be­lén Fran­cis­co Gue­cam­bu­ru, de 14 años, lo­gró ano­che el se­gun­do lu­gar en el Mun­dial Es­co­lar de aje­drez, que se re­a­li­zó de ma­ne­ra vir­tual con par­ti­ci­pa­ción de 314 es­tu­dian­tes de 38 pa­í­ses de los cin­co con­ti­nen­tes.
La bo­na­e­ren­se con­si­guió la me­da­lla de pla­ta con 7,5 pun­tos, de­trás de la ga­na­do­ra del cer­ta­men, la ira­ní Sa­har Ka­jaz.
Fran­cis­co Gue­cam­bu­ru se vin­cu­ló con el aje­drez a los 6 años en el cír­cu­lo de Vi­lla Mar­te­lli y ac­tual­men­te es miem­bro de la es­cue­la de ese de­por­te en el mu­ni­ci­pio de Vi­cen­te Ló­pez.
El ar­gen­ti­no Va­len­tín Un­hold, de 14 años, tam­bién fue par­tí­ci­pe del tor­neo y se cla­si­fi­có en el pues­to 29 tras ac­ce­der a las ins­tan­cias fi­na­les. “Es un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra el de­por­te en edad es­co­lar de nues­tro pa­ís. Ha­ber par­ti­ci­pa­do y ob­te­ner tan bue­nos re­sul­ta­dos son lo­gros que im­pul­san y es­ti­mu­lan la gran ta­rea que de­sa­rro­lla el aje­drez es­co­lar”, va­lo­ró Le­o­nar­do Tron­co­so, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de De­por­te Es­co­lar.