julio 12, 2020

San Martín no pudo en el estreno

El “santo” corrió la misma suerte que Regatas y cedió en su debut como local ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 100-95. El foráneo Jon Fuller terminó como el máximo anotador del dueño de casa con 16 puntos . Su próximo rival será La Unión de Formosa.

San Mar­tín pe­leó has­ta el cie­rre pe­ro ter­mi­nó dan­do un pa­so en fal­so en su pri­mer par­ti­do co­rres­pon­dien­te a la tem­po­ra­da 2019/20 de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol y ca­yó co­mo lo­cal an­te Gim­na­sia de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via por 100-­95.
El con­jun­to pa­ta­gó­ni­co ro­bó su se­gun­do triun­fo en fi­la de la ca­pi­tal co­rren­ti­na (ha­bía da­do cuen­ta de Re­ga­tas el fin de se­ma­na).
El equi­po di­ri­gi­do por Mar­tín Vi­lla­grán tu­vo un ini­cio más efec­ti­vo y, tras una vol­ca­da del ex­tran­je­ro Do­nald Ro­bin­son, fir­mó un par­cial fa­vo­ra­ble de 12-­2. Des­de el ama­ne­cer del en­cuen­tro, el equi­po pa­ta­gó­ni­co se mos­tró más de­ci­di­do.
Con 6:40 por ju­gar, el en­tre­na­dor de San Mar­tín so­li­ci­tó el pri­mer tiem­po muer­to. En la re­a­nu­da­ción, Brian Fit­pa­trick sa­cu­dió con un buen tri­ple pa­ra co­men­zar a achi­car.

Die­go Va­dell mo­vió el ban­co en bús­que­da de ma­yo­res res­pues­tas: Se­bas­tián Ace­ve­do y Gas­tón Gar­cía fue­ron los pri­me­ros en su­mar mi­nu­tos. Ace­ve­do cla­vó un bom­ba­zo pa­ra acer­car un po­co más a su equi­po (14-­20) y So­la­nas tam­bién apor­tó des­de esa vía y el “san­to” que­dó a ti­ro (17-­20).
Los si­guien­tes 10 mi­nu­tos se vol­vie­ron un ti­re y aflo­je por la he­ge­mo­nía del mar­ca­dor. San Mar­tín tu­vo cin­co de ven­ta­ja 29-­24 pe­ro rá­pi­da­men­te Fran­co Gior­get­ti las­ti­mó des­de el ti­ro abier­to pa­ra es­fu­mar la chan­ce de to­mar más dis­tan­cia.
Des­de la ban­ca, To­mas Zan­zot­te­ra vol­vió a su­mar mi­nu­tos y lo hi­zo de ma­ne­ra efec­ti­va (2/2 en do­bles). En el jue­go de las di­fe­ren­cias ín­fi­mas, San Mar­tín lle­gó al en­tre­tiem­po arri­ba tras un tri­ple del es­col­ta ex Obras en la úl­ti­ma ju­ga­da (42-­40) com­ple­tan­do un par­cial de 25-­20.
En es­ta pri­me­ra par­te, Ro­ber­to Acu­ña mar­cha­ba co­mo el má­xi­mo ano­ta­dor del en­cuen­tro (13 pun­tos con 6/8 en TC), se­cun­da­do por Gior­get­ti (12 uni­da­des con 2/4 en tri­ples).
En el “san­to” so­bre­sa­lí­an Fit­pa­trick y Ba­sual­do con ocho uni­da­des ca­da uno.
En el ter­cer par­cial co­men­zó a dar­se la apa­ri­ción de un ju­ga­dor que se­ría cla­ve en el des­cen­la­ce: Ma­nuel Buen­dí­a. El ba­se al­ter­no cla­vó un tri­ple pa­ra que el “tri­pe­ro” pa­sa­ra al fren­te (51-­54).
Pe­ro San Mar­tín no de­sis­tió y em­pa­tó de la ma­no de Emi­lia­no Ba­sa­be (i­gua­la­dos en 59).
El “ro­ji­ne­gro” te­nía do­lo­res de ca­be­za por los es­tra­gos que oca­sio­na­ba Acu­ña en la pin­tu­ra y Ba­sual­do de­bió sen­tar­se por lle­gar a su ter­ce­ra fal­ta per­so­nal. Ni Ace­ve­do, ni Fit­pa­trick po­dí­an com­pen­sar en al­tu­ra y fuer­za a la ho­ra de que­dar em­pa­re­ja­dos con él.
Re­po­nien­do­se a la ad­ver­si­dad, el lo­cal lu­chó con fie­re­za cap­tu­rar ajus­ta­da­men­te el ter­cer cuar­to (68-­67) y ilu­sio­nar­se con ga­nar el en­cuen­tro.
En el epí­lo­go, Gim­na­sia mos­tró cla­ri­dad pa­ra pa­sar al fren­te. La vi­si­ta se hi­zo fuer­te por un trío en la pin­tu­ra (A­cu­ña, Ro­me­ro y Ve­ga), más otros tres las­ti­man­do des­de el pe­rí­me­tro (Gior­get­ti, Trei­se y Buen­dí­a) pa­ra lle­var­se la vic­to­ria.
La Unión, el pró­xi­mo ri­val
El pró­xi­mo com­pro­mi­so de San Mar­tín en la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet se­rá nue­va­men­te en con­di­ción de lo­cal: el sá­ba­do 16 re­ci­bi­rá, des­de las 21:30, a La Unión de For­mo­sa.
Cin­co dí­as más tar­de, el equi­po de Die­go Va­dell vi­si­ta­rá al elen­co for­mo­se­ño en el es­ta­dio po­li­de­por­ti­vo “Cin­cue­te­na­rio” (jue­ves 21). Es­te cho­que ini­cia­rá a las 22 y sig­ni­fi­ca­rá el pri­mer jue­go en la ru­ta pa­ra los “ro­ji­ne­gros”.