septiembre 20, 2020

Mandiyú sacaba chapa regional y festejaba en un debut categórico

Aquel 20 de enero de 1980, Deportivo Mandiyú goleó a Guaraní de Eldorado por 7-2. Su primera goleada histórica que significó el inicio de un proceso renovado del “algodonero” correntino, en su regreso a los torneos regionales luego de tres temporadas.

La década de 1970 fue histórica para Deportivo Mandiyú de Corrientes y tras su estreno histórico en el fútbol grande (jugó el Nacional en 1974), cerraba esos años con el regreso a las competencias federales. Y por eso, este inicio de una nueva década significaba cambios y renovación, confirmado por ese histórico 7-2 sobre Guaraní de Eldorado, por la primera fecha de la Zona 8 del Torneo Regional del Consejo Federal del fútbol argentino.
Además de Mandiyú, esta edición del certamen federal lo jugaron Matienzo de Goya y otro Guaraní, de Paso de los Libres. 

Los goyanos cerraban unos años de buenas campañas, siendo que en 1978 quedaron muy cerca de alcanzar la final de la competencia y su sueño nacional quedó trunco. Era su cuarta temporada consecutiva en representar a la provincia.
Y de los libreños, hacían su debut en este certamen y la historia lo marcaba como el segundo equipo que llegaba de la ciudad fronteriza (Comunicaciones tuvo un buen paso en 1971, llegando a semifinales).
Esta primera fecha del Grupo 8 también tuvo los siguientes resultados: Guaraní Antonio Franco 4-1 Matienzo de Goya y Guaraní de Paso de los Libres 1-1 Sportivo Patria.
El ganador de la zona fue el Guaraní posadeño, que por esos años era protagonista regional junto a Sportivo Patria y Chaco For Ever (que llegaría al Nacional de AFA).
Dirigidos por Héctor Gamarra, la campaña de Deportivo Mandiyú se resume con sus 10 partidos (4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas), sumando 24 goles a favor y 19 en contra.
“Exhibiendo una amplia diferencia individual y colectivamente, Mandiyú se anotó una amplia victoria sobre Guaraní de Eldorado, por cifras contundentes: 7 goles a 2, resultado que define claramente las distancias futbolísticas entre uno y otro”. Así comenzaba el comentario principal del juego época. Resumía en pocos centímetros aquella tarde de fútbol correntino, con festejo “aldodonero”.
El primer tiempo se cerró con victoria parcial 2-0 para los locales, con goles de Manuel Acosta y Miguel Solans, pero en el complemento, otra vez Acosta, Ramón Almirón, Mario Riquelme, Miguel Angel Dávalos y Olegario Ruiz Díaz pusieron las cifras para el ganador; con un doblete, Rubén Carballo había puesto 1-3 y el 2-6 para los misioneros. Fue un regreso con goles, el inicio de una década que se iba a cerrar con gloria.