septiembre 27, 2020

Los clubes buscan sobrevivir

Aunque la pelota no rueda (y nadie sabe a ciencia cierta cuándo volverá a rodar), los dirigentes continúan activos. Buscan la forma de hacer frente a las consecuencias económicas que trae a las instituciones y que pueden ser letales. Semana de negociaciones.

La pe­lo­ta no rue­da y na­die sa­be a cien­cia cier­ta cuán­do vol­ve­rá a ro­dar. Mien­tras, los di­ri­gen­tes con­ti­nú­an ac­ti­vos in­ten­tan­do ha­cer fren­te, no só­lo al Co­ro­na­vi­rus, si­no tam­bién a las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que trae pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes y que pue­den ser le­ta­les.
Co­mo ya des­de ha­ce va­rios dí­as se vie­ne ha­blan­do, la Pri­me­ra di­vi­sión re­ac­ti­vó el gru­po de What­sApp de pre­si­den­tes. Des­de el mar­tes, se vie­nen plan­te­an­do va­rias cues­tio­nes que pre­o­cu­pan a los di­ri­gen­tes. Ese dí­a, Mar­ce­lo Ti­ne­lli, ti­tu­lar de la Su­per­li­ga y fu­tu­ro man­da­más de la Li­ga Pro­fe­sio­nal, en­ca­be­zó una te­le­con­fe­ren­cia con la me­sa chi­ca de la SAF pa­ra de­ter­mi­nar una es­tra­te­gia de tra­ba­jo an­te la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca.
En la reu­nión vir­tual, se acor­dó de­li­ne­ar un do­cu­men­to con los ítems más ur­gen­tes pa­ra so­bre­vi­vir a la pan­de­mia y ar­mar una me­sa de tra­ba­jo con AFA pa­ra que li­de­re el diá­lo­go con los otros dos ac­to­res cen­tra­les con quie­nes se de­be­rá ne­go­ciar: el Go­bier­no y Agre­mia­dos.
Ese do­cu­men­to que tie­ne 9 pun­tos cen­tra­les que, des­de la se­ma­na que vie­ne se em­pe­za­rán a ne­go­ciar. Ca­be acla­rar que to­das es­tas pro­pues­tas se­rí­an apli­ca­das des­de el mes de la sus­pen­sión y has­ta tan­to se res­ta­blez­can las con­di­cio­nes nor­ma­les ha­bi­tua­les de la in­dus­tria.

Los pun­tos
1) Sus­pen­sión del ar­tí­cu­lo 13 y con­cor­dan­tes del CCT 557/09: Se tra­ta del ar­tí­cu­lo que ha­ce re­fe­ren­cia a las re­mu­ne­ra­cio­nes, sa­la­rios y pre­mios bá­si­cos. En su apar­ta­do b), mar­ca que “an­te la fal­ta de pa­go de un mes de suel­do o uno de los pre­mios pac­ta­dos o una par­te de la pri­ma o del suel­do anual com­ple­men­ta­rio o de cual­quier otro ru­bro re­mu­ne­ra­to­rio”, el fut­bo­lis­ta, por sí o por in­ter­me­dio de Agre­mia­dos, in­ti­ma­rá al club el pa­go, den­tro de los dos dí­as há­bi­les.
Si den­tro de di­cho pla­zo el club no de­po­si­ta la to­ta­li­dad de lo adeu­da­do, “el fut­bo­lis­ta po­drá dar por re­suel­to su con­tra­to por cul­pa del club”. Los di­ri­gen­tes quie­ren evi­tar que, si no pue­den pa­gar­le a un ju­ga­dor, es­tos se con­si­de­ren au­to­má­ti­ca­men­te li­bres y pue­dan mar­char­se a otro club.
2) Sus­pen­sión de la “in­hi­bi­ción” de Agre­mia­dos pa­ra con­tra­tar nue­vos ju­ga­do­res por deu­das: los di­ri­gen­tes quie­ren que se le le­van­te la san­ción a los clu­bes que es­tén san­cio­na­dos o in­hi­bi­dos por adeu­dar di­ne­ro, o que no se apli­que por deu­das ge­ne­ra­das en es­te pe­rí­o­do irre­gu­lar. De esa ma­ne­ra, po­drán in­cor­po­rar o ven­der y ha­cer fren­te a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de emer­gen­cia que oca­sio­na el Co­ro­na­vi­rus.
3) Fi­nan­cia­ción de to­dos los pa­gos pen­dien­tes (si los hu­bie­ra a la fir­ma del acuer­do) en has­ta do­ce cuo­tas men­sua­les: La in­ten­ción de los di­rec­ti­vos es que, de exis­tir suel­dos adeu­da­dos, se pro­rra­te­en a un má­xi­mo de 12 pa­gos men­sua­les.
4) Plan­teo de una qui­ta de un por­cen­ta­je de los sa­la­rios: Por có­mo vie­ne la ma­no, los clu­bes no po­drán ha­cer fren­te a los sa­la­rios de los fut­bo­lis­tas, más aho­ra que los in­gre­sos con­ti­nú­an ca­yen­do y es di­fí­cil en­con­trar nue­vas for­mas de fi­nan­cia­ción. De he­cho, FI­FA re­co­no­ció que la pan­de­mia va a afec­tar la eco­no­mía de los clu­bes del mun­do y se pu­so al fren­te de un pe­di­do de re­ba­ja sa­la­rial de has­ta un 50%. Di­ri­gen­tes ya pla­ni­fi­can al­ter­na­ti­vas pa­ra ne­go­ciar­las con Ser­gio Mar­chi, ti­tu­lar de Agre­mia­dos.
5) Eva­lua­ción de con­tra­tos y cláu­su­las en fun­ción del fi­nal de la cua­ren­te­na: Ju­ga­do­res con vín­cu­los que ven­cen el pró­xi­mo 30 de ju­nio (in­clui­dos prés­ta­mos), pa­gos ata­dos a ob­je­ti­vos, re­no­va­ción de con­tra­tos. To­dos los te­mas de­be­rán ser pues­tos a con­si­de­ra­ción, a sa­bien­das de que no se sa­be cuán­do re­gre­sa el fút­bol. Y, prin­ci­pal­men­te, cuán­do cul­mi­na el ais­la­mien­to, que se­gu­ra­men­te se­rá ex­ten­di­do has­ta me­dia­dos (y qui­zá fi­na­les) de abril.
6) Fi­nan­cia­ción de nó­mi­nas sa­la­ria­les du­ran­te el pe­rí­o­do que du­re la cua­ren­te­na, abo­na­do en for­ma di­rec­ta al em­ple­a­do: Los clu­bes tam­bién so­li­ci­tan di­ne­ro pa­ra pa­gar el suel­do de to­dos sus em­ple­a­dos, en es­te ca­so, no de­por­ti­vos. La in­ten­ción es con­se­guir al­gún ti­po de fi­nan­cia­ción pa­ra ha­cer fren­te al pa­go de di­chas nó­mi­nas sa­la­ria­les.
7) Sus­pen­sión de pa­go de car­gas so­cia­les, apor­tes pa­tro­na­les y re­tro­tra­er obli­ga­cio­nes del De­cre­to 1212 vi­gen­tes al 31 de di­ciem­bre pa­sa­do: El Go­bier­no re­gla­men­tó cam­bios al De­cre­to 1212 que se hi­cie­ron du­ran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri, qui­tán­do­le un be­ne­fi­cio al fút­bol. La in­ten­ción di­ri­gen­cial es que se re­tro­trai­ga la si­tua­ción pa­ra dar­le ple­na vi­gen­cia al De­cre­to 1212. Ade­más, se pe­di­rá el be­ne­fi­cio al que ya ac­ce­die­ron otras in­dus­trias en cri­sis pa­ra no pa­gar du­ran­te es­te pe­rí­o­do car­gas so­cia­les y apor­tes pa­tro­na­les.
8) Lí­ne­as de cré­di­to blan­das pa­ra abo­nar deu­das con­tra­í­das por la cri­sis: En las úl­ti­mas ho­ras, el Ban­co Na­ción anun­ció que da­rá cré­di­tos con con­di­cio­nes muy fa­vo­ra­bles pa­ra las em­pre­sas que de­ban pa­gar los suel­dos. Al­go si­mi­lar pre­ten­den los clu­bes: sa­car cré­di­tos a lar­go pla­zo y, co­mo pres­ta­ta­rios, te­ner un ba­jo in­te­rés mien­tras re­ge­ne­ran sus eco­no­mí­as.
9) Pla­nes es­pe­cia­les pa­ra deu­das AFIP y sus­pen­sión de eje­cu­cio­nes por 180 dí­as: No son po­cos los clu­bes que tie­nen una si­tua­ción de deu­da con el fis­co. Se bus­ca­rá tra­ba­jar con la en­ti­dad que pre­si­de Mer­ce­des Mar­có del Pont, ya sea en la po­si­bi­li­dad de una mo­ra­to­ria que otor­gue qui­ta y pla­zos de pa­go, co­mo tam­bién la po­si­bi­li­dad de que se sus­pen­dan al me­nos por 6 me­ses las eje­cu­cio­nes fis­ca­les.

Comparan con la peste negra

El doc­tor Jor­ge Ba­tis­ta, que tra­ba­ja en Bo­ca Ju­niors des­de 1992, se mos­tró mo­les­to por la gen­te que no cum­ple con el ais­la­mien­to y ex­pre­só: “En la edad me­dia se mo­rí­an por des­co­no­ci­mien­to, aho­ra mu­chos va­mos a en­fer­mar y/o mo­rir por bo­lu­dos”.
El pro­fe­sio­nal que es­tá al fren­te del cuer­po de mé­di­cos que tie­ne Bo­ca Ju­niors, com­pa­ró la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus con la pes­te ne­gra, y pi­dió a la po­bla­ción, me­dian­te sus re­des so­cia­les, que se que­de en ca­sa y res­pe­te la cua­ren­te­na.
“Du­ran­te la pes­te ne­gra, ni los mé­di­cos ni la po­bla­ción sa­bí­an a qué se es­ta­ban en­fren­tan­do. No­so­tros SÍ sa­be­mos a qué nos en­fren­ta­mos, y có­mo po­de­mos tra­tar de evi­tar con­ta­giar­nos y con­ta­giar. No se­a­mos bo….dos. Res­pe­tá la cua­ren­te­na. De­ma­sia­da gen­te en la ca­lle”, es­cri­bió Ba­tis­ta en su cuen­ta de Ins­ta­gram, con una ima­gen que lla­mó la aten­ción de los se­gui­do­res, quie­nes le con­sul­ta­ron qué sig­ni­fi­ca­ba, a lo que el doc­tor res­pon­dió: “A­sí ves­tí­an los mé­di­cos de la edad me­dia, quie­nes se po­ní­an esas más­ca­ras con flo­res aden­tro y ca­pas lar­gas por­que cre­í­an que de esa ma­ne­ra no se iban a con­ta­giar”.
Ba­tis­ta, que tra­ba­ja en Bo­ca des­de 1992, tam­bién es­cri­bió: “En la edad me­dia se mo­rí­an por des­co­no­ci­mien­to. Y aho­ra mu­chos va­mos a en­fer­mar y/o mo­rir por bo­lu­dos, y no me quie­ro me­ter en un te­ma po­lí­ti­co que no me co­rres­pon­de ni me in­te­re­sa, pe­ro por fal­ta de edu­ca­ción. Mu­chí­si­ma gen­te no tie­ne la edu­ca­ción su­fi­cien­te pa­ra en­ten­der la gra­ve­dad de la si­tua­ción. Y la cul­pa es de to­dos. Na­die que­da afue­ra de es­ta re­a­li­dad”.