septiembre 23, 2020

López Ríos: “Estoy 100% seguro de que fue la decisión correcta”

El entrenador de AMAD de Goya habló con época de la cancelación de la temporada en la tercera división a nivel nacional. El técnico del “verde” pregonó un mensaje de unión entre los clubes para salir adelante en esta situación de alerta sanitaria por el coronavirus.

El Torneo Federal de Básquetbol y la Liga Argentina fueron cancelados durante el transcurso de la semana pasada. La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) tomó la determinación de forma conjunta con la Asociación de Clubes (ADC). Ambas categorías del ascenso llegaron a un acuerdo para pagar los salarios de manera flexible por parte de los clubes que militan en estas ligas.
Esta situación de la temporada 2019/20 determinó el fin de la actividad para tres equipos correntinos: San Martín de Curuzú Cuatiá, Atlético Saladas y AMAD de Goya. Para conocer la opinión de un referente de este último equipo del interior, época dialogó con su entrenador: Juan Humberto López Ríos.
Sobre la cancelación del certamen, el técnico se mostró totalmente de acuerdo. “Estoy 100% seguro que fue correcta la decisión de suspender el Federal. Habrá tiempo para seguir jugando, pero mientras más nos cuidemos, más fácil vamos a salir de esta. Pienso que se tenía que haber tomado la decisión mucho antes. No se tuvo que haber jugado la última fecha a mediados de marzo. Con esto que nos tocó de la pandemia, la mejor forma de cuidarnos era no jugar ya que el básquet no está inmune”.
López Ríos explicó que desde su equipo entendían que era la opción más lógica: “Con el pasar de los días del mes estábamos esperando la confirmación. Por dentro sabíamos que no se podía reanudar en estas condiciones. Más si tenemos en cuenta que falta mucho para pelearle a esto que nos está pasando”.
El equipo del barrio Tapocó estaba completando una buena fase regular en la división NEA. El “verde” goyano marchaba tercero en la tabla zonal (33 unidades) con un récord de 12 éxitos y nueve caídas: “La actuación de la institución fue buena dentro de los parámetros que nos trazamos. Intentamos ir de menor a mayor, tuvimos una regularidad en los juegos de local. Teníamos la esperanza de poder mejorar en condición de visitante. Nos mantuvimos expectantes, en esta fase regular estábamos peleando los primeros lugares pero tener uno mejor en la reclasificación. AMAD es un club joven en esta categoría y quedábamos a la espera de los playoffs, que es otro torneo realmente. Pensábamos llegar con todo nuestro potencial”, explicó su entrenador principal.
Con las puertas del club cerradas desde mediados de marzo, López Ríos brindó su opinión en este panorama adverso: “Creo que hay dos factores: primero y principal están los trabajadores de la institución, todos los que formamos parte como entrenadores, cancheros, cantineros, personal de limpieza. Todos nos vimos afectados por esto que está ocurriendo. AMAD es un club organizado, pero no está exento de la realidad de lo que trae aparejada una pandemia de este tipo. Estamos tranquilos al entender que, si nos cuidamos, vamos a volver pronto a nuestras labores”. Como segundo factor, el técnico se explayó: “Otra parte es el Torneo Federal, es un certamen costoso que requiere la ayuda de comercios locales, gobierno e intendencia. Estamos sufriendo lo que pasa en todos los clubes del país, que es no poder cumplir con las obligaciones que tiene la institución. Una vez que se regularice, vamos a recuperar el buen camino que AMAD siempre transita. Es necesario tener paciencia porque nos necesitamos todos”.
Al ser consultado respecto a la comunicación que mantiene con técnicos, dirigentes y allegados al básquet, el goyano aclaró: “Creo que todos coincidimos en que en esto no hay nadie que esté mejor o peor. Todos pasamos por los mismos problemas y hablar mucho no sirve tanto a medida que va pasando el tiempo. Tenemos que saber que en esto no hay diferencias de categoría, estamos todos en la misma bolsa”.
Repasando su buen año 2019, Juan Humberto López Ríos recordó el Subcampeonato de Corrientes en el Campeonato Argentino de Mayores que se disputó en Formosa. El experimentado entrenador dirigió al representativo provincial, que llegó hasta la final tras sortear una dura zona clasificación y superar los cruces de uno contra uno. “Como todos los años fuimos buenos competidores. Logramos un equilibro de equipo en los campeonatos argentinos para que a Corrientes se lo respete. Es lo que queríamos en estas últimas participaciones. Estábamos a la espera de un próximo año. El virus impediría que se juegue, por lo que habría que esperar a 2021 para tratar de revalidar lo bueno que hicimos”.
Los correntinos tuvieron una labor sobresaliente y perdieron el juego decisivo ante el anfitrión Formosa (81-78). Corrientes quedó a las puertas de coronarse ganador del “más argentino de los campeonatos”, por segunda vez en la historia. El campeón formoseño pudo festejar por primera vez este certamen de selecciones.