diciembre 2, 2020

Estalló la polémica con el fixture de la Superliga

La polémica arrancó antes que la Superliga. Porque apenas el nuevo programa de partidos salió a la cancha, llovieron las quejas, de los clubes que sienten perjudicados.

De un lado, Racing cuestiona que se lo beneficia a su rival de la Copa Libertadores, porque en el tiempo de los Octavos de Final de la competencia internacional, la Academia debe viajar a Tucumán y Paraná, mientras que los millonarios no mueven un pie de Núñez. Y también están los que ponen el grito el cielo por un presunto guiño para Boca y sus ambiciones en la Libertadores, ya que si bien esta vez tiene que salir a recorrer un poco más la Argentina, recién armaría sus valijas en la segunda parte del certamen, lo que le da un respiro para concentrar sus energías en lo que es su objetivo central: la Copa.

Frente a las quejas, Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, trató de explicar: “En cuanto a los kilómetros Boca recorrerá el doble de los kilómetros que el torneo pasa do y más que River, el que menos recorrido hará es Huracán, y nadie dijo que esta es la Superliga quemera…”. Y fue más allá: “El día que tengamos 22 equipos vamos a jugar ida y vuelta, y de esa forma, además, vamos a terminar con las especulaciones sobre los cruces que repiten localía año a año”. Pero en Racing, estalló la bronca y hasta estudian con hacer una presentación judicial, en busca de alguna corrección en el programa de partidos. Primero fue Christian Devia, secretario general de la Academia, quien hizo su reclamo en el programa partidario “Esto es Racing”, en estos términos: “Los partidos que tuvimos que jugar en el torneo anterior de visitante, fueron todos en el interior. Les pedí a los dirigentes de la Superliga que revirtieran esto para esta temporada, y si no lo hicieron, es porque no quisieron. Además, nuestro rival por Copa Libertadores es argentino, teníamos la oportunidad de ajustar esto. Es una situación que se podría haber evitado. porque ya había sido hablado. Nadie tuvo el ánimo de buscarle la solución a Racing”.

Más tarde, cuando ya la dirigencia de Racing evaluaba realizar una presentación formal en los próximos días contra la Superliga, para que se revea la confección del fixture de la temporada 2018/19, entró en escena el presidente Víctor Blanco molesto porque en las primeras tres jornadas tengan que realizar dos viajes al interior (Tucumán y Paraná) y su rival por Copa Libertadores, River, ninguno.

“El fixture es vergonzoso. Podría pensar que actuaron por mala fe o por falta de experiencia, porque nosotros habíamos advertido a las autoridades de la Superliga para que esto no suceda. No es justo que tengamos que hacer dos viajes y el rival por Libertadores que es del mismo país, River, no se mueva. Debería ser más parejo”, disparó Blanco.

Está claro que fixtures eran los de antes, cuando se sorteaban. Todos contra todos a dos ruedas y nadie podía sacar ventaja deportiva o de localía. ¡Qué tiempos aquellos!