agosto 8, 2020

El protocolo sanitario para el Federal A, Regional y las Ligas del interior

Las autoridades finalizaron el documento con las medidas que se aplicará para el fútbol de ascenso y del interior. El escrito será enviado al Ministerio de Salud de la Nación y se evaluarán los pasos a seguir. La Comisión Médica se reunirá para trabajar la misma cuestión pero de las categorías del infanto-juvenil.

En la reunión de la Comisión Médica de AFA, se presentó el protocolo sanitario para el regreso del fútbol. El documento será enviado al Ministerio de Salud de la Nación encabezado por Ginés González García, y luego se definirán los pasos a seguir. Además, habrá una nueva reunión para realizar un documento para el fútbol infanto-juvenil.

El Federal A seguirá lo estipulado por AFA, ya que la divisional estuvo incluida en las reuniones a través de Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever y Fernando Alday, médico de Estudiantes de San Luis.

El Torneo Regional y las Ligas utilizarán la base del documento confeccionado por AFA. Desde el Consejo Federal se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias de las instituciones.

Las ligas, por su parte, tendrán la posibilidad de elaborar un protocolo propio, teniendo en cuenta las recomendaciones de entidades superiores y organismos de salud provinciales o municipales. Además, cabe destacar que no habrá testeos pero sí deberán extremarse los cuidados, tanto dentro del club como en la vida cotidiana. Habría controles de temperatura al llegar los entrenamientos y deberá respetarse lo elaborado por AFA y por el Consejo Federal en lo que respecta a utilización de vestuarios o espacios comunes.

Consideraciones médicas destacadas

Este protocolo que se finalizó ayer después de la segunda reunión de la Comisión Médica va a ser enviado a Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, quien evaluará los próximos pasos a seguir. Asimismo, la Comisión se volverá a reunir durante las próximas semanas para trabajar en otro protocolo destinado al fútbol infanto juvenil.

Testeos: Si bien en la reunión no se habló sobre el tema, desde AFA se trabaja en conseguir los recursos para intentar absorber los gastos de los mismos y no sean costeados por los clubes. Aún no está especificado qué tipo de testeo se hará. Para definir se consultará con diferentes epidemiólogos

Traslados: La intención principal es que sea de manera individual directo al lugar de entrenamiento. Si algún jugador no posee transporte propio, está en estudio la implementación para todas las categorías (no está definido en su totalidad) que los clubes tengan un servicio “puerta a puerta” es decir: casa/entrenamiento/casa, con empresas locales que se ocupen del mismo y que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes. Para quienes sí poseen auto o movilidad, según reza el protocolo, no podrán transportar más de dos personas. Otro punto es si algún club decide incorporar algún jugador que se encuentre en otra provincia, la institución en cuestión deberá hacerse cargo de cumplimentar los diferentes requisitos (permisos para circular) y desde la llegada del jugador, respetar las disposiciones a nivel nacional y provincial a nivel sanitario.

Torneo Regional y Ligas: Se utilizará como base el elaborado por AFA, pero desde el Consejo Federal ya se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias para la realidad de las instituciones. Una vez aprobados los lineamientos básicos por los organismos de salud, será comunicado a las ligas y por ende, a los clubes, tanto el hecho por AFA como las regulaciones especiales del CF.

Las ligas tendrán la posibilidad de elaborar su propio protocolo con lo que considere necesario siempre y cuando cumpla con los requisitos de las entidades superiores, organismos de salud provinciales o municipales. Los clubes deberán comunicar a su liga de origen las posibilidades y método de implementación que piensan utilizar teniendo en cuenta la disponibilidad de un médico, infraestructura, lugar de entrenamiento, entre otros. Para los clubes que disputen el Regional será similar con la salvedad que deberán informar (además del ente local) al Consejo Federal sobre todo lo referido a las cuestiones enumeradas anteriormente.

No habrá testeos pero sí se deberán extremar los cuidados tanto dentro del club como fuera del mismo en la vida cotidiana. Habría controles de temperatura al llegar al entrenamiento (si tiene médico lo hará el facultativo de lo contrario se deberá buscar un responsable), respetar lo elaborado por AFA/CF en cuanto a la utilización de vestuarios o espacios comunes y demás ítems.