octubre 21, 2020

Cuatro equipos se alistan para jugar por una plaza al Regional Amateur

Este fin de semana se disputarán los partidos correspondientes al cuadrangular final de primera A. Los equipos se preparan para llegar en forma óptima. Al mejor de un partido el subcampeón Ferroviario se medirá con INVICO y Curupay enfrentará a Mandiyú.

El sá­ba­do fi­na­li­zó el tor­neo ofi­cial de pri­me­ra A de la Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol, que co­mo se sa­be se ad­ju­di­có Cam­bá Cuá con una cam­pa­ña ex­ce­len­te. Ju­gó 26 par­ti­dos de los cua­les ga­nó 20, em­pa­tó 4 y per­dió so­la­men­te 2 y por si ello fue­ra po­co fue el equi­po más go­le­a­dor con 54 tan­tos y tam­bién su ar­co fue el me­nos ven­ci­do con so­la­men­te 16 go­les. To­do un ré­cord con la DT de Wal­ter Za­ca­rí­as y ga­nó el de­re­cho de ocu­par la pri­me­ra pla­za de la li­ga pa­ra par­ti­ci­par del tor­neo Fe­de­ral Re­gio­nal Ama­teur 2020, cu­yo ini­cio en prin­ci­pio es­tá pre­vis­to pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de ene­ro.
Lue­go de la úl­ti­ma fe­cha del Ofi­cial de pri­me­ra A del pa­sa­do fin de se­ma­na, se co­no­ció el cuar­to equi­po que par­ti­ci­pa­rá del cua­dran­gu­lar fi­nal a par­tir de es­te sá­ba­do. Es el no­vel IN­VI­CO con la di­rec­ción téc­ni­ca de Ge­ró­ni­mo Mon­te­ne­gro que em­pa­tó en la úl­ti­ma fe­cha con Cu­ru­pay (1-­1) y con la igual­dad de Mbu­ru­cu­yá y Lip­ton (1-­1) se ubi­có en el sex­to pues­to y cla­si­fi­có en ra­zón de que Bo­ca Uni­dos, que ter­mi­nó ter­ce­ro en la ta­bla, es­tá ju­gan­do en una ca­te­go­ría su­pe­rior del Con­se­jo Fe­de­ral de Fút­bol. El equi­po ha­bi­ta­cio­nal su­mó 37 pun­tos, con 10 ga­na­dos, 7 em­pa­ta­dos y 9 per­di­dos, con 28 go­les a fa­vor y 26 en con­tra, en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en el tor­neo de la ca­te­go­ría su­pe­rior de la Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol.
Los otros par­ti­ci­pan­tes del cua­dran­gu­lar fi­nal son el sub­cam­pe­ón Fe­rro­via­rio que su­mó 52 pun­tos, pro­duc­to de 15 par­ti­dos ga­na­dos, 7 em­pa­ta­dos y so­la­men­te 4 per­di­dos, 53 go­les a fa­vor y 28 en con­tra en 26 en­cuen­tros. Man­di­yú ter­mi­nó cuar­to con 44 uni­da­des, de­trás de Bo­ca Uni­dos que reu­nió 45, el “al­bo” ga­nó 13 par­ti­dos, em­pa­tó 5 y per­dió 8, ano­tó 40 go­les y su ar­co fue ven­ci­do 33 ve­ces. Cu­ru­pay, se ubi­có quin­to con 43 uni­da­des en 26 par­ti­dos ju­ga­dos, de ellos ga­nó 13, em­pa­tó 4, per­dió 9. Hi­zo 53 go­les y le con­vir­tie­ron 37.

Es­ti­los si­mi­la­res
El sub­cam­pe­ón Fe­rro­via­rio es uno de los que con­for­mó un buen plan­tel, re­te­nien­do a va­rios de los ju­ga­do­res que for­ma­ron par­te del an­te­rior Re­gio­nal Ama­teur. Tie­ne un es­ti­lo bien ofen­si­vo, con la­te­ra­les que se man­dan cons­tan­te­men­te por sus sec­to­res y me­dio­cam­pis­tas por afue­ra con buen ma­ne­jo de pe­lo­ta, co­mo son Ra­món Mam­brín por la de­re­cha y Fa­cun­do Es­ca­lan­te por el cos­ta­do iz­quier­do, quie­nes acom­pa­ñan se­gui­do en ata­que a los pun­tas Juan Mar­tín Ku­chak y Gui­ller­mo Ba­rre­to. Tie­ne un buen po­der en ata­que, res­pal­da­do por el ofi­cio de Os­val­do Chá­vez y de Gon­za­lo Ra­mí­rez en la zo­na cen­tral y una de­fen­sa en la que so­bre­sa­le Jo­el Ba­da­ró, con Ya­mil Ja­ra en la cus­to­dia del ar­co.
Man­di­yú lle­ga a es­ta ins­tan­cia con un fút­bol más bien ague­rri­do, que ad­quie­re lu­ci­dez cuan­do la pe­lo­ta pa­sa por los pies de Ale­xis Flei­tas y de Car­los Ro­lón Se­go­via. Co­men­zó el Ofi­cial con re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos y un equi­po le­jos de ser tal. Sin em­bar­go, a me­di­da que fue­ron pa­san­do las fe­chas el en­tre­na­dor Ju­lio To­le­do le fue dan­do for­ma a un es­que­ma que tie­ne co­mo nor­ma prin­ci­pal la pre­sión cons­tan­te, sin dar­le es­pa­cios al ri­val, con de­lan­te­ros rá­pi­dos y una de­fen­sa ex­pe­di­ti­va.
Cu­ru­pay su­frió la ida de va­rios ju­ga­do­res im­por­tan­tes co­mo el mar­ca­dor cen­tral Es­te­ban Va­len­zue­la (hoy en el fút­bol cha­que­ño), Mar­cos Gi­me­nez, que aho­ra des­de ha­ce un par de se­ma­nas jue­ga en Fe­rro­via­rio y el de­lan­te­ro Da­río Ga­briel Ro­me­ro. En tan­to que lle­gó el ex­pe­ri­men­ta­do Ariel Ro­me­ro, ex Man­di­yú y Po­pu­lar y re­tu­vo a Da­río Ra­mí­rez y Ed­gar Fran­co, dos va­lo­res im­por­tan­tes en su es­truc­tu­ra. El téc­ni­co Do­min­go Cen­tu­rión siem­pre “des­cu­bre” al­gún ju­ga­dor y lo su­ma a un di­bu­jo tác­ti­co 4-­4-­2 fle­xi­ble.
En­tre la ca­rac­te­rís­ti­ca 4-­4-­2 que pre­do­mi­na en los equi­pos lo­ca­les, pe­ro en el mo­men­to de man­dar­se al ata­que lo ha­ce ca­si siem­pre con ve­lo­ci­dad y con vo­lan­tes que lle­gar se­gui­do a po­si­cio­nes de gol.

Los cru­ces
Es­te sá­ba­do ju­ga­rán Man­di­yú vs Cu­ru­pay y Fe­rro­via­rio vs IN­VI­CO a un so­lo par­ti­do, po­si­ble­men­te en can­cha de Hu­ra­cán (de­ci­den es­ta no­che). Lue­go, los ga­na­do­res se me­di­rán en par­ti­dos de ida y vuel­ta con la se­gun­da pla­za pa­ra el Re­gio­nal Ama­teur pa­ra quien re­sul­te ga­na­dor.

Fidelidad al equipo “albo”

A na­die es­ca­pa que al equi­po que más acom­pa­ña su hin­cha­da en los par­ti­dos de los tor­ne­os lo­ca­les (tam­bién en los fe­de­ra­les) es a Man­di­yú. La prue­ba se vio el vier­nes, en un día la­bo­ra­ble, cuan­do un buen mar­co de pú­bli­co se ubi­có en la tri­bu­na Nor­te de la can­cha de Li­ber­tad, alen­tan­do al “al­bo” en el clá­si­co fren­te a Bo­ca Uni­dos.
Con tra­pos con los co­lo­res ver­de y blan­co la hin­cha­da di­jo pre­sen­te y no de­jó de gri­tar dán­do­le alien­to a sus ju­ga­do­res du­ran­te los no­ven­ta mi­nu­tos, otor­gan­do así una no­ta de co­lor a un par­ti­do in­ten­so. Al fi­nal ter­mi­na­ron fes­te­jan­do el triun­fo de Man­di­yú (1-­0), re­pi­tien­do el triun­fo que ha­bí­an lo­gra­do en la pri­me­ra rue­da (3-­1).
Por eso, se es­pe­ra que Man­di­yú cuen­te con el apo­yo de su se­gui­do­ra hin­cha­da, tal vez una de las más fie­les que exis­ten en el fút­bol lo­cal. La cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Re­gio­nal Ama­teur es­ta­rá en jue­go y su gen­te lis­ta en las tri­bu­nas pa­ra res­pal­dar a los ju­ga­do­res que tra­ta­rán de des­ple­gar su fút­bol en la can­cha.

—-

Veteranos entre semana

Es­ta no­che con­ti­nua­rán ju­gán­do­se los par­ti­dos co­rres­pon­dien­tes a los tor­ne­os de la Aso­cia­ción Ci­vil de Ve­te­ra­nos de Fút­bol de Co­rrien­tes.
Hoy, can­cha del CEF Nº 17 (Ex Re­gio­nal): 21 Quil­mes vs Vi­lla Ra­quel (40 años), 22:30 Hi­pó­dro­mo vs Ci­che­ro (45).
Ma­ña­na, can­cha del CEF Nº 17: 21 Dep. Se­ran­tes vs De­sam­pa­ra­dos (45), 22:30 Dep. Ta­ra­güí vs De­por­ti­vo Ge­riá­tri­co (45). Can­cha de Lip­ton: 21 De­por­ti­vo Pe­rú vs Mon­ta­ña (45), 22:30 Hu­ra­cán Co­rrien­tes vs Mon­tre­al (45).
Jue­ves 31, can­cha del CEF Nº 17: 21 Bº Vi­lla Chi­qui­ta vs Spor­ti­vo Los Pi­tu­fos (45), 22:30 El De­por­ti­vo vs Bª Cre­mon­te (45). Can­cha de Lip­ton: 21 Ca­ray Tu­yá vs Club de Ami­gos (45), 22:30 Los Ti­los vs Nea Sport (45).
Vier­nes 1, Can­cha del CEF Nº 17: 21 T. Uni­dos vs Bo­bi­na­do Me­za (45), 22:30 Los Pu­mas vs Ma­da­ria­ga (45). Can­cha Can­cha Gua­da­lu­pe: 21 Ta­lle­res vs Co­lom­bia, 22:30 Emb.Ctes. vs Mai­pú. Can­cha de Lip­ton: 21 Ho­gar Es­cue­la vs Pe­rú, 22:30 Desp. Fa­cu vs San­ta Lu­cí­a.