octubre 25, 2020

Boca Unidos confirmó presencia y hoy pega la vuelta a las prácticas

Con grupos reducidos de seis jugadores, el “aurirrojo” volverá hoy a los entrenamientos con vistas a la reanudación del torneo, que en principio sería para fines del mes de noviembre. La dirigencia aguarda el regreso de los que no están en la provincia, incluido el DT.

Bo­ca Uni­dos con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en el tor­neo Fe­de­ral A por el as­cen­so a la Pri­me­ra Na­cio­nal, así lo ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Mar­ce­lo In­sau­rral­de, quien ex­pli­có que se es­pe­ra se de­fi­na el for­ma­to del cam­pe­o­na­to co­mo tam­bién el re­gre­so de aque­llos ju­ga­do­res que no re­si­den en Co­rrien­tes, in­clui­do el di­rec­tor téc­ni­co Clau­dio Ma­ri­ni.
Hoy vol­ve­rán a las prác­ti­cas los ju­ga­do­res de Bo­ca Uni­dos en su pre­dio del com­ple­jo “Le­on­cio Be­ní­tez”, lo ha­rán en gru­pos de seis ju­ga­do­res, se cree que la se­ma­na ve­ni­de­ra se po­drá ir au­men­tan­do el nú­me­ro, to­do ello de­pen­de­rá de la si­tua­ción que vi­va la ciu­dad con el co­ro­na­vi­rus.

La ma­yo­ría de los fut­bo­lis­tas son los mis­mos que in­te­gra­ron el plan­tel que ve­nía ju­gan­do el tor­neo que se dio por fi­na­li­za­do a ra­íz de la pan­de­mia, a los que se de­ben agre­gar Gon­za­lo Rí­os y Ger­mán He­rre­ra, quie­nes fi­na­li­za­ron sus prés­ta­mos de Cen­tral Nor­te de Sal­ta y Al­ma­gro, res­pec­ti­va­men­te. La idea es man­te­ner una ba­se de ju­ga­do­res sur­gi­dos de la can­te­ra, ade­más de An­to­nio Me­di­na, Mi­guel Ca­neo y Die­go Sán­chez Pa­re­des, to­dos con con­tra­to.
Ade­más, se bus­ca­rá la con­ti­nui­dad de Le­o­nar­do Ba­ro­ni, Mar­tín Fa­bro, Ro­lan­do Ri­car­do­ne, y Cris­tian Nú­ñez.
In­sau­rral­de de­jó en cla­ro que aguar­da­ba la de­fi­ni­ción por par­te del Con­se­jo Fe­de­ral so­bre có­mo se iba a ju­gar es­ta par­te del tor­ne­o, pa­ra allí co­men­zar a to­mar una de­ci­sión con res­pec­to al equi­po que van a ar­mar pa­ra afron­tar la com­pe­ten­cia que se pon­dría en mar­cha a fi­nes de no­viem­bre.
Ca­be re­cor­dar que Bo­ca Uni­dos tie­ne en su plan­tel va­rios ju­ga­do­res que no re­si­den en Co­rrien­tes, por lo que de­be­rán tra­mi­tar su vuel­ta, y tam­bién es­tán aque­llos que ha­bí­an fi­na­li­za­do su vin­cu­lo con la ins­ti­tu­ción “au­ri­rro­ja” a fi­nes de del mes de ju­nio, por lo que se de­be­rá vol­ver a ha­blar pa­ra un nue­vo vin­cu­lo.
Por otra par­te, In­sau­rral­de, re­cal­có la im­por­tan­cia de es­ta­ble­cer pro­to­co­los pa­ra via­jar y ju­gar los par­ti­dos.
Tras la ter­ce­ra reu­nión vir­tual ge­ne­ral del Fe­de­ral A lle­va­da a ca­bo en la no­che del mar­tes, se de­ci­dió que del tor­neo cor­to que se dis­pu­ta­ría en­tre no­viem­bre y ene­ro, siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias lo per­mi­tan, par­ti­ci­pen to­dos los equi­pos que quie­ran ha­cer­lo.
En la reu­nión, que con­tó con la pre­sen­cia del pre­si­den­te del Con­se­jo Fe­de­ral y se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la AFA, Pa­blo To­vig­gi­no, y los re­pre­sen­tan­tes de los 30 clu­bes par­ti­ci­pan­tes en la ca­te­go­rí­a, se re­sol­vió dar 48 ho­ras de pla­zo pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes con­fir­men o de­sis­tan de par­ti­ci­par de la com­pe­ten­cia.
Ca­be des­ta­car que no ha­brá san­cio­nes pa­ra los clu­bes que de­ci­dan man­te­ner­se al mar­gen de la de­fi­ni­ción, aun­que al prin­ci­pio del en­cuen­tro fue el pro­pio To­vig­gi­no quien ma­ni­fes­tó la pos­tu­ra de que hu­bie­se un cas­ti­go.
La po­si­ción del san­tia­gue­ño ori­gi­nó un fuer­te de­ba­te, ya que en la reu­nión an­te­rior, pre­si­di­da por el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Con­se­jo Fe­de­ral, Ja­vier Treu­que, se ha­bía acor­da­do que no ha­bría san­cio­nes.
Prác­ti­ca­men­te la ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes de los clu­bes ra­ti­fi­ca­ron esa po­si­ción, que pre­va­le­ció so­bre la ex­pre­sa­da por el ti­tu­lar del Con­se­jo Fe­de­ral.
En cuan­to a la for­ma de dis­pu­ta del cer­ta­men, in­di­có que se de­ci­dió que en­tre el 23 y 24 de oc­tu­bre ha­ya otra reu­nión en la que se de­fi­ni­rá el mis­mo, ba­jo dos con­di­cio­nes: que no sea ex­ten­so en su du­ra­ción, de­bi­do al ajus­ta­do ca­len­da­rio, y que ha­ya al­gún ti­po de ven­ta­ja pa­ra los equi­pos que es­ta­ban me­jor po­si­cio­na­dos an­tes de la in­te­rrup­ción del tor­ne­o, ya sea de­por­ti­va o de al­gún otro ti­po.
Las fe­chas ten­ta­ti­vas que se ma­ne­ja­ron en la reu­nión pa­ra el ini­cio del cer­ta­men se en­cuen­tran en­tre el 22 y el 29 de no­viem­bre, siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias lo per­mi­tan.
La úl­ti­ma con­sul­ta de los di­ri­gen­tes de los clu­bes a To­vig­gi­no an­tes de ce­rrar el en­cuen­tro vir­tual es­tu­vo re­la­cio­na­do con la po­si­bi­li­dad de la pla­za por el ter­cer as­cen­so (a dis­pu­tar­se en­tre un club del Fe­de­ral A y otro de la B Me­tro­po­li­ta­na), se­ña­lan­do el di­ri­gen­te que ‘hoy es­tá di­fí­cil‘, ya que no ha­brá des­cen­sos, aun­que sin dar­lo por des­car­ta­do com­ple­ta­men­te.

**
Se dijo que pueden jugar todos 

Se re­a­li­zó una nue­va reu­nión del Fe­de­ral A, en la que se avan­zó pe­ro aún no hu­bo de­fi­ni­cio­nes. Lo úni­co que que­dó cla­ro es que la idea del Con­se­jo Fe­de­ral es que jue­guen los 30 equi­pos que com­po­nen la ca­te­go­rí­a, que los que no par­ti­ci­pen no ten­drán san­cio­nes y que ha­brá que es­pe­rar una me­jor si­tua­ción sa­ni­ta­ria. La fe­cha ten­ta­ti­va pa­ra el ini­cio es a fi­nes de no­viem­bre.
El pre­si­den­te del Con­se­jo Fe­de­ral, Pa­blo To­vig­gi­no, en­ca­be­zó la reu­nión de pre­si­den­tes don­de se tra­ta­ron los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos, pe­ro pri­mó la pos­tu­ra de la ca­sa ma­dre del fút­bol del in­te­rior de que par­ti­ci­pen la ma­yor can­ti­dad de equi­pos po­si­bles.
An­te es­ta de­ci­sión, la dis­cu­sión pa­só a sa­ber qué pa­sa­ría con aque­llos clu­bes que no es­tén dis­pues­tos a ju­gar, pe­ro se apro­bó que no ha­brá san­cio­nes de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal. Aho­ra, ca­da ins­ti­tu­ción ten­drá que en­viar una no­ta con­fir­man­do por sí o por no su par­ti­ci­pa­ción y, con los equi­pos de­fi­ni­dos, se vol­ve­rán a reu­nir pa­ra dis­cu­tir el for­ma­to del re­du­ci­do.

**
Piz: “El ascenso está para Sarmiento”

Muy men­ta­li­za­do en ar­mar un equi­po com­pe­ti­ti­vo, el go­ya­no Ángel Piz, vo­lan­te de Sar­mien­to de Re­sis­ten­cia, afir­mó que el ob­je­ti­vo es el as­cen­so. Por otro la­do, re­co­no­ció que es­pe­ra que la de­fi­ni­ción sea so­la­men­te de­por­ti­va y be­ne­fi­cio­sa pa­ra to­dos.
El ob­je­ti­vo es uno so­lo, co­no­cer la Pri­me­ra Na­cio­nal, ya que Sar­mien­to de Re­sis­ten­cia nun­ca pu­do ju­gar en esa ca­te­go­rí­a. En lo que iba de la tem­po­ra­da, la cam­pa­ña “au­ri­rro­ja” era muy bue­na, ya que se ubi­ca­ba co­mo es­col­ta, a só­lo dos pun­tos de Güe­mes, cla­si­fi­can­do al he­xa­go­nal, pe­ro la pan­de­mia le pu­so una lar­ga pau­sa. Aún sin sa­ber có­mo se va a de­fi­nir la tem­po­ra­da, el con­jun­to san­tia­gue­ño vol­vió a en­tre­nar.
Ángel Piz, quien ha­bía lle­ga­do en di­ciem­bre, ex­pre­só: “Es­pe­ro que la de­fi­ni­ción sea so­la­men­te de­por­ti­va, que si ha­cés las co­sas bien en la can­cha pue­das as­cen­der y si las ha­ces mal, bue­no, ter­mi­na ahí. Oja­lá sea así por­que co­mo ju­ga­dor esas co­sas te en­tris­te­cen mu­cho pe­ro el fút­bol te da re­van­cha siem­pre”.