diciembre 2, 2020

Argentina XV, campeón sudamericano

El com­bi­na­do de Ar­gen­ti­na XV se cla­si­fi­có ayer cam­pe­ón del Su­da­me­ri­ca­no de Rugby que se dis­pu­tó en la ciu­dad de Mon­te­vi­de­o, al do­ble­gar al re­pre­sen­ta­ti­vo de Uru­guay XV, por un ca­te­gó­ri­co 53-­19.

En el es­ta­dio Cha­rrúa de la ca­pi­tal uru­gua­ya y ba­jo una per­ti­naz llu­via, el con­jun­to al­bi­ce­les­te, di­ri­gi­do por Ig­na­cio Fer­nán­dez Lob­be, di­se­ñó una con­tun­den­te vic­to­ria, de prin­ci­pio a fin, a pun­to tal que al tér­mi­no del pri­mer pe­rí­o­do, ya ga­na­ba por 20-­5. En los en­cuen­tros an­te­rio­res, el elen­co ar­gen­ti­no ha­bía de­rro­ta­do a Chi­le (25-­24) y Bra­sil (40-­15).
El aper­tu­ra Mar­tín Elí­as re­sul­tó el prin­ci­pal ano­ta­dor del con­jun­to ar­gen­ti­no, con 16 tan­tos, pro­duc­to de dos pe­na­les y cin­co con­ver­sio­nes.
Ar­gen­ti­na XV ano­tó sie­te tries (dos de ellos apor­ta­dos por el ho­o­ker Ig­na­cio Ruiz y otros dos por el su­plen­te Lau­ta­ro Ba­zán Vé­lez) y fes­te­jó un tí­tu­lo, lue­go de la vuel­ta ofi­cial de la ac­ti­vi­dad, in­te­rrum­pi­da en mar­zo pa­sa­do por la pan­de­mia de la COVID-­19. “Es­toy con­ten­to con el par­ti­do de hoy, a di­fe­ren­cia de los pri­me­ros dos. Re­al­men­te hu­bo una mues­tra de ca­rác­ter, dis­ci­pli­na y jue­go. Hu­bo bue­na al­ter­nan­cia, lim­pie­za de rucks, ob­ten­ción y buen jue­go di­rec­to. Te­ne­mos mu­chos jó­ve­nes que es­tán ini­cian­do, pe­ro hay ju­ga­do­res que hay que se­guir de­sa­rro­llan­do”, de­cla­ró el DT Fer­nán­dez Lob­be.

En el otro en­cuen­tro de la jor­na­da, Chi­le de­rro­tó a Bra­sil, por 26-­13, pa­ra cla­si­fi­car­se se­gun­do en el cer­ta­men.
El equi­po ti­tu­lar de Ar­gen­ti­na XV fue el si­guien­te: Mar­tín Can­ce­llie­re; Ma­tí­as Osadc­zuk, To­más Cu­bi­lla (ca­pi­tán), Teo Cas­ti­glio­ni y Ma­teo Ca­rre­ras; Mar­tín Elias y Jo­a­quín Pe­llan­di­ni; Ja­vier Or­te­ga De­sio, San­tia­go Ruiz y Lau­ta­ro Ba­va­ro; Fran­co Mo­li­na y San­tia­go Por­ti­llo; Fran­cis­co Mi­ner­vi­no, Ig­na­cio Ruiz y Ja­vier Dí­az.
En cam­bio Uru­guay XV, di­ri­gi­do por Es­te­ban Me­ne­ses, sa­lió a la can­cha con es­tos ju­ga­do­res: Jo­sé Iru­le­guy; Juan Ma­nuel Alon­so, Fe­li­pe Ar­cos Pé­rez, An­drés Vi­la­se­ca (ca­pi­tán) y Bal­ta­zar Ama­ya; Ro­dri­go Sil­va e Ig­na­cio Ro­dri­guez; San­tia­go Ci­vet­ta, Lu­cas Bian­chi y Eric Do­san­tos; Lo­ren­zo Su­rran­co y Juan­juan Ga­re­se; Ig­na­cio Pé­cu­lo, Gui­ller­mo Pu­ja­das y Eze­quiel Ra­mos.
Los tan­tos en el PT fue­ron: 4m. y 14m. tries de Ruiz con­ver­ti­dos por Elí­as (A); 17m. try de Iru­le­guy (U); 31m. y 34m. pe­na­les de Ruiz (A). Y la pro­gre­sión del ST, fue: 2m. try de Can­ce­llie­re (A); 5m. try de Osadc­zuk con­ver­ti­do por Elí­as (A); 14m. try de Mar­tí­nez con­ver­ti­do por Elí­as (A); 19m. try de Ba­zán Vé­lez con­ver­ti­do por Elí­as (A); 23m. try de Vi­la­se­ca con­ver­ti­do por Iru­le­guy (U); 26m. try de Lij­tens­tein con­ver­ti­do por Iru­le­guy (U); 32m. try de Ba­zán Vé­lez con­ver­ti­do por San­tia­go Ma­re (A).

*
Schwartzman perdió sin atenuantes

El te­nis­ta ar­gen­ti­no Die­go Schwartz­man, no­ve­no del ran­king mun­dial, di­jo hoy que “las co­sas no sa­lie­ron bien” por la de­rro­ta, sin ate­nuan­tes, an­te el ale­mán Ale­xan­der Zve­rev en la fi­nal del ATP 250 de Co­lo­nia por 6-­2 y 6-­1. “Es di­fí­cil en­con­trar res­pues­tas an­te se­me­jan­te ni­vel y hoy las co­sas no sa­lie­ron bien”, ex­pre­só Schwartz­man des­pués del par­ti­do.
“No pu­de ha­cer mi me­jor par­ti­do y por eso la fi­nal no que­dó de mi la­do”, in­di­có el “Pe­que”, quien fe­li­ci­tó a Zve­rev por el gran ni­vel ex­hi­bi­do con la con­quis­ta de su de­ci­mo­ter­cer tí­tu­lo y el se­gun­do de for­ma con­se­cu­ti­va.
Por otra par­te, Schwartz­man anun­ció más tar­de que se ba­ja­rá del ATP 500 aus­trí­a­co de Vie­na, que co­men­za­rá hoy de­bi­do a que, se­gún ex­pli­có, ne­ce­si­ta “des­can­sar, ya que ha­ce tres me­ses que ya es­toy fue­ra de ca­sa, no tie­ne sen­ti­do ir a don­de só­lo pue­do su­mar si ga­no el tor­ne­o”.
Schwartz­man bus­ca pun­tos pa­ra in­gre­sar por pri­me­ra vez al Mas­ters de Lon­dres, que se de­sa­rro­lla­rá en la ca­pi­tal del Rei­no Uni­do del 15 al 22 de no­viem­bre ve­ni­de­ro.
Schwartz­man (9´) bus­ca­ba su pri­mer tí­tu­lo del año, el cuar­to de su ca­rre­ra, pe­ro en­fren­te tu­vo a un ri­val im­pla­ca­ble du­ran­te 1 ho­ra y 11 mi­nu­tos de jue­go so­bre pis­ta du­ra.
El “Pe­que” es­tu­vo im­pre­ci­so, el jue­go de Zve­rev lo in­co­mo­dó y en nin­gún mo­men­to pu­do im­po­ner­se. El ale­mán fue muy efec­ti­vo con el ser­vi­cio (nue­ve aces con­tra nin­gu­no del ar­gen­ti­no).
Schwartz­man ju­gó su dé­ci­ma fi­nal de ATP, la ter­ce­ra del año lue­go del ATP de Cór­do­ba y Mas­ters 1000 de Ro­ma, las per­dió to­das, y man­tie­ne vi­gen­te su ilu­sión pa­ra el in­gre­so al Mas­ters de Lon­dres que se de­sa­rro­lla­rán del 15 al 22 de no­viem­bre.
La vic­to­ria de Zve­rev igua­ló el his­to­rial con Schwartz­man 2 a 2. El ar­gen­ti­no ga­nó en Kitz­bü­hel 2014 y el US Open 2019 y el ale­mán lo­gró su pri­me­ra vic­to­ria en el Mas­ters 1000 de Pa­rís 2018.