julio 28, 2021

Dengue: en los cuatro barrios relevados el índice vectorial es de un 3%

Desde que comenzó septiembre Salud Pública desplegó una serie de operativos de vigilancia vectorial en los barrios que tuvieron un elevado índice de casos de dengue durante el último brote del 2016.  En dichos estudios se relevó que al menos un 3% de las viviendas tuvieron resultados positivos de presencia activa del Aedes aegypti (mosquito transmisor del virus).
Así lo indicó el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde que dijo“Estuvimos trabajando con operativos preventivos y de vigilancia en el barrio Santa Teresita, Antártida Argentina, Villa Celia y Libertad. En  esos cuatro barrios relevamos unas 300 viviendas, de las cuales un promedio del 3% dieron positivo a la presencia del vector Aedes aegypti. Esos índices son alentadores, ya que no se trata de un número elevado si relacionamos la situación actual con la de períodos anteriores”.
Aunque los resultados son alentadores en principio, el referente de Control de Enfermedades Vectoriales destacó que continuarán recorriendo las manzanas de dichos sectores a fin de potenciar las acciones preventivas. “Se está comenzando a tomar una mayor concientización ya que el 80% de los recipientes que encontramos, contenían agua de lluvia y  son vasijas circunstanciales que se lograron eliminar con facilidad”, agregó el veterinario Insaurralde.
Por otra parte, la directora general de Epidemiología Claudia Campias señaló días atrás a este medio que los operativos preventivos esta semana se desplegarán en la zona Norte de la ciudad y comenzarán desde hoy hasta el viernes. “Estaremos en Sol de Mayo, Canal 13 y el barrio Anahí. Luego continuaremos con actividades de descacharrado”, precisó Campias.
Se espera además continuar con la vigilancia vectorial en dichos sectores.
Asimismo se preparan para un mega operativo que se realizará en el barrio La Olla como sector núcleo para luego trabajar con prevención y descacharrado en zonas lindantes. Dichas actividades comenzarán la próxima semana.