enero 17, 2022

Denegaron la excarcelación para los exintendentes de Perugorría

Angelina Lesieux, Jorge Corona y Ramón Ocampo seguirán presos. Están imputados por asociación ilícita por cometer hechos de corrupción en el manejo de obras públicas financiadas por el Gobierno nacional. La defensa adelantó recursos ante la Corte Suprema.

No hu­bo ex­car­ce­la­ción pa­ra el ma­tri­mo­nio de An­ge­li­na Le­sieux y Jor­ge Co­ro­na. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ), cons­ti­tui­do en Tri­bu­nal de Ca­sa­ción, re­sol­vió de­ne­gar­les el plan­teo a los exin­ten­den­tes de Pe­ru­go­rría y al otro im­pu­ta­do, Ra­món Eduar­do Ocam­po; quie­nes es­tán acu­sa­dos por los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta en ca­li­dad de or­ga­ni­za­do­res, mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y frau­de en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca en con­cur­so re­al.

Las au­dien­cias se re­a­li­za­ron por se­pa­ra­do du­ran­te la ma­ña­na de ayer y el má­xi­mo ór­ga­no ju­ris­dic­cio­nal de la pro­vin­cia ar­gu­men­tó que el trá­mi­te de la cau­sa y la pri­sión pre­ven­ti­va de­cla­ra­da por los jue­ces de pri­me­ra y se­gun­da ins­tan­cia “no pre­sen­ta­ba ar­bi­tra­rie­dad, error o va­lo­ra­ción par­cial de las prue­bas, por lo que se es­ta­ba an­te la ine­xis­ten­cia de vi­cios gra­ves de pro­ce­di­mien­to y erró­nea apli­ca­ción de la ley”.
Pa­ra los abo­ga­dos de­fen­so­res “no hay mo­ti­vo pa­ra man­te­ner la de­ten­ción”, por lo que anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán los re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios ne­ce­sa­rios pa­ra lo­grar la in­ter­ven­ción de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción y, si hi­cie­ra fal­ta, an­te los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.
Los ma­gis­tra­dos ini­cia­ron las au­dien­cias en el ho­ra­rio pre­vis­to y, en pri­mer lu­gar, es­cu­cha­ron la ex­po­si­ción de los abo­ga­dos de­fen­so­res, de Jor­ge Co­ro­na Mar­ce­lo Han­son y Jor­ge Co­li­che­lli, y el Fis­cal Ge­ne­ral que de­fen­dió los fa­llos de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes en lo Pe­nal de Mer­ce­des, tras lo cual pa­sa­ron a un cuar­to in­ter­me­dio. Al re­gre­sar, la re­la­to­ra del STJ, le­yó la sen­ten­cia Nú­me­ro 81/2018 de Tri­bu­nal de Ca­sa­ción, con la cual de­ne­ga­ron el pe­di­do. Al­go si­mi­lar hi­cie­ron con los plan­te­os de An­ge­li­na Le­sieux y Ra­món Eduar­do Ocam­po, los otros dos im­pu­ta­dos.
Al ter­mi­nar las tres au­dien­cias ora­les, los abo­ga­dos de­fen­so­res, a lo que se su­man Lu­cio Por­tell y Jor­ge Buom­pa­dre, anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra lle­gar con su re­cla­mo a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, y ade­lan­ta­ron que “a­go­ta­rán to­das las ins­tan­cias”, in­clu­so plan­te­os an­te or­ga­nis­mos ju­di­cia­les in­ter­na­cio­na­les.