octubre 30, 2020

Unas 800 personas tramitaron el nuevo DNI

Unas 800 personas tramitaron el nuevo DNI

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas se acercaron al Registro Civil para renovar su DNI. Solamente en la sede central del Registro Civil llegaron unos 400 ciudadanos para renovar sus carnets identitarios.

Desde hoy sólo será válido el Documento Nacional de Identidad en su formato tarjeta o bien las libretas celestes redactadas en formato digital; en este marco ayer el Registro Civil recibió a un centenar de personas que contra reloj tramitaron la actualización de su viejo DNI.

Al respecto, el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, comentó: “En la ciudad, en total se realizaron unos 800 trámites ayer. En el edificio central, sólo recibimos a unas 400 personas que esperaron a último momento para hacer el cambio. Pero además se estuvo trabajando con una importante afluencia de público en las delegaciones barriales y en el ‘móvil fábrica’ que estuvo presente en el Molina Punta”.

Sumando los trámites realizados en todas estas entidades, calculan que en la ciudad unas 800 personas gestionaron la renovación de DNI, justo en el último día de vigencia de la libreta verde. “Estábamos preparados para recibir esta cantidad de personas. Considero que con todos los operativos, menos del 2% de la población todavía no renovó su documento”, destacó Marcos Amarilla.

Por otra parte, un móvil de “DNI Fábrica” estuvo en el barrio Molina Punta y durante la semana se fabricaron unos 1.500 documentos. “La entrega fue prácticamente inmediata, con demoras de dos horas. La semana que viene, desde el martes, continuaremos con el operativo el estado en tu barrio y tendremos un puesto de trámite en el San Gerónimo”, anunció Amarilla.

Los que todavía no realizaron el cambio, deberán considerar que desde hoy no se podrán realizar trámites con los DNI de tapa verde, las celestes escritas a mano y las libretas de enrolamiento o cívicas. No obstante, desde el organismo indicaron que los trámites podrán realizarse sin límites de tiempo. Vale destacar que las personas mayores de 75 años, están exceptuadas de realizar el cambio.

Cambio histórico
Se trata de un cambio histórico, ya que la libreta verde está reglamentada por ley desde 1968, cuando este formato reemplazó a las Libretas de Enrolamiento que eran expedidas a los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas que recibían las mujeres al cumplir su mayoría de edad.