enero 27, 2020

Todo listo para el inicio de la 5º Feria del Libro

Las actividades se realizarán en la biblioteca popular Rivera. Durante tres jornadas habrá interesantes propuestas con presencia de escritores y periodistas nacionales y locales.

Desde el viernes 31 de agosto y hasta el domingo 2 de septiembre la “Cuna de Poetas” será escenario de un desfile de destacados representantes de la literatura local, regional y nacional. En la biblioteca popular “Juan Manuel Rivera” se desarrollarán las actividades que tendrán atractivos para todos los gustos.
Con una grilla de actividades que no tiene nada que envidiar a las grandes muestras literarias del resto del país, Caá Catí está terminando de ajustar los últimos detalles de lo que será la 5ª Feria del Libro. Serán tres días intensos en los que la crónica, en todas sus formas, será la protagonista de cada jornada en la que también estará presente la música.
El viernes a las 10 será la inauguración y la conferencia apertura estará a cargo de la licenciada Gabriela Quiñonez, quien expondrá sobre “Los viajeros del Siglo XIX y la presencia de Alcides D’orbigny”. Durante la tarde, se destacará la presencia de Guaro Acosta; Gustavo Sánchez Mariño y Miguel Ángel Molfino, loables representantes de las letras de esta parte del país.
También estará Flavia Pitella, una de las pocas voces que difunde la literatura en medios nacionales y que viene a la feria de Caá Catí para dialogar con Betina González, la primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela en el año 2012 y que presentará su última obra “El amor es una catástrofe natural”.
La primera jornada terminará con música. Primero Javier Vallejos Amil presentará su libro “Rock Correntino, pué”, y luego llegarán Titiriteros y Krill, dos bandas de rock que pegan fuerte.
El sábado habrá charlas sobre violencia familiar y de género; mesas de lectura con autores locales y regionales; y obras teatrales infantiles en el centro cívico de la localidad. Habrá cuentos de Ornella Barraza y Matías Carmagnola; y poesía de Evelyn Bochle, para culminar con la presentación del libro “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara.
El final tendrá una musicalización de lujo con la Orquesta Sinfónica de la Provincia; y luego poesías de Marily Morales Segovia y Pocho Roch, una retrospectiva de Cacho González Vedoya y Pedro Zubieta, con música de Lucía y Daniel Osuna; Mauro Bonamino y Facundo Rodríguez.
El último día comenzará con el final y la entrega de premios del concurso de Lectores en Red “Booktubers correntinos”. Y durante la tarde habrá un maratón de presentaciones bien intensas con los poemas de Mónica Analía Ortíz; los cuentos de Roberto Jesús Frette y la novela de María Laura Riba.
También habrá tiempo para una charla sobre periodismo narrativo a cargo de Roberto Satina y Rocío Navarro; y un seminario sobre crónica con Josefina Licitra, la máxima referente de este género en el país y reconocida en Latinoamérica.
El cierre estará a cargo de Franco Rivero, ganador del Fondo Nacional de las Artes 2017, quien compartirá una mesa de diálogo con Fabián Yauzas y Lalo Ortíz. El deleite musical llegará con Ricardo Navarro y Alejandro Barrios, quienes harán un homenaje a Rudy y Niní Flores; y el gran cierre chamamecero con Guaranítica.
Es de destacar que la centenaria biblioteca popular cuenta con edificio propio desde 2012, fundada en 1914. Cuenta con un grupo activo de escritores que generan constantemente actividades relacionadas a la lectura y la escritura. “Pájaro de Tinta” es un producto generado en el contexto de trabajo de la SADE juvenil, en el que sus participantes dejan constancia de su creatividad. Su impulsor es el recordado escritor José Alberto “Tito” Alarcón. El escritor Rodrigo Galarza, radicado actualmente en Madrid, España, fue quien bautizó al grupo como “Pájaro de tinta”