octubre 14, 2019

Taller intensivo e introductorio a la Cerámica

Mañana, de 15 a 17, se realizará en la Biblioteca Mariño -Santa Fe 847- el taller intensivo de Introducción a la Cerámica, a cargo de Lupicia Escobar.

Se podrán elaborar piezas simples, como portasahumerios, sahumadores, macetas, y otras propuestas individuales. El taller culminará con la quema de la pieza e incluye materiales.
Para conocer un poco más acerca de esta interesante propuesta, época se contacto con la realizadora del mismo, la artista plástica Lupicia Escobar.
En la charla, Lupicia aclaró que “la cerámica es el arte de transformar la tierra. Es (un proceso) arduo, ya que contiene diferentes estadíos y maneras de preparar el barro”.
A partir de esta expresión, se ha desarrollado una diversidad de técnicas, entre ellas precolombinas y contemporáneas, mencionó durante la entrevista.
Por ello, esta vez se propone llevar adelante este taller intensivo e introductorio.
Específicamente, lo que proporcionará será que los asistentes “empiecen de cero a conocer el material, que en este caso es un barro gris, y hacer algunas piezas que se van a quemar ni bien terminen de producirlas”.
En cuanto al acabado de las mismas, explicitó que “algunas no requerirán pulido ni esmaltado, como sahumadores y portasahumerios”.
También aclaró que en su experiencia, no es factible desarrollar un taller más extenso hasta que los participantes entiendan cuáles son los procedimientos de elaboración de diversos objetos y hay muchos de ellos que requieren mayor trabajo, como por ejemplo las ollas.
Lupicia empezó a indagar en la cerámica hace un año y medio, y es consciente de la amplitud y profundidad de conocimientos que requiere su manejo y experimentación.
Trabaja actualmente en la fundación “Los niños del futuro”, en el barrio Santa Margarita de Corrientes.
Allí, además de dar este taller, se conjugan otros intereses sobre la concientización del medio ambiente.
También le parece llamativo que en nuestra ciudad, contando con la cercanía del río y la preexistencia de los guaraníes en la zona, no se encuentre más difundida esta actividad en comparación con Resistencia, que sí cuenta con “una movida interesante de los ceramistas”.